Las otras plataformas que recomiendan los expertos ante riesgos de seguridad en Zoom

En el último mes, los hackers han ingresado a clases, charlas y hasta juntas directivas de empresas, mostrando contenidos obscenos y tomado control de los equipos.

Este ataque se llama ‘zoombombing’ y ojo porque también les pasa a las personas que tienen la versión paga de la aplicación. 

Durante un mes el crecimiento de la plataforma Zoom fue de un 698 por ciento; en diciembre de 2019 la plataforma tenía 10 millones de usuarios, a marzo de 2020 estaba en 200 millones de usuarios, popularidad perfecta para atraer a los ciberdelicuentes.

“La principal debilidad de Zoom está enfocada en que las reuniones se generaban a través de un código aleatorio, resulta que este código aleatorio fue descifrado por los atacantes y ellos podían con herramientas automáticas ubicar reuniones que se estuvieran desarrollando en todo el mundo y poder ingresar a ellas sin ningún problema”, explicó César Ríos, experto en ciberseguridad. 

Una vez las denuncias salieron a la luz, los dueños de la plataforma ofrecieron excusas y sacaron actualizaciones para proteger la vulnerabilidad de los usuarios, pero los sucesos se repitieron ¿por qué? 

“Se van encontrando porque la plataforma nunca había estado bajo ese estrés, bajo esa presión y obviamente los delincuentes y los bromistas que saben de tecnología empiezan a explorar y a encontrar huecos de seguridad”, señaló Mauricio Jaramillo, director de Impacto TIC. 

El problema no se resuelve con no utilizarla radicalmente, por eso es mejor seguir las siguientes recomendaciones: 

1. Asegúrese de que tenga la última versión de Zoom y las actualizaciones de su computador al día.

2. Para la creación de las reuniones agregue siempre una contraseña. 

3. Use la función sala de espera que impide que los usuarios ingresen a la reunión sin ser admitidos por el administrador. 

4. Evita compartir el ID de la reunión por redes sociales o medios públicos.  

5. Desactive el uso compartido de las pantallas de los participantes. 

6. Bloquee las reuniones cuando todos los participantes se hayan unido. 

7. Controle quién pueda compartir pantalla.

Los expertos también recomiendan usar alternativas diferentes a Zoom como Microsoft Teams, Cisco Webex y Zoho Cliq.

Nadie es invulnerable con la tecnología, todas las plataformas tienen sus debilidades y recuerde que solo las buenas prácticas reducen el riesgo.

"