Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Científicos, preocupados por “catastrófica” reducción del presupuesto para investigación en Colombia

Científicos, preocupados por “catastrófica” reducción del presupuesto para investigación en Colombia

Una dura carta le enviaron 17 premios nobel al presidente Santos por esa disminución. Investigadores en Cali y otros partes del país entraron en la polémica.
En la carta que 17 premios nobel firman y le envían al presidente Juan Manuel Santos, ellos manifiestan su preocupación por la reducción de los recursos que se giran a la investigación en Colombia.
"La disminución constante de la financiación que ha venido ocurriendo durante los últimos años será catastrófica para los proyectos de investigación", dice el documento.
Algunos investigadores de las universidades públicas del país celebraron la posición de los nobel.
“Más grave aun cuando el presupuesto, en este caso de las universidades públicas, pues básicamente en un alto porcentaje, si bien aumentó, va dirigido a funcionamiento y un poco menos para inversión", dijo Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Caldas.
“Nos deja a Colombia, por parte de Colciencias, un déficit muy grande para cumplir sus compromisos con los investigadores, con la formación doctoral”, afirmó Felipe García Vallejo, director de Relaciones Internacionales de Univalle.
Profesionales de la salud consideran necesario fortalecer los procesos de recopilación de información para tratar enfermedades.
“Colombia tiene que investigar en lo que son sus propios pacientes, su propia población porque realmente, desde el punto de vista genético e idionsincrático, somos diferentes. Creemos que el Gobierno, el Ministerio, tienen que apoyar los procesos de investigación. No se pueden bajar, porque todavía seguimos siendo subdesarrollados", aseguró Javier Torres, director escuela de Medicina de Univalle.
Los investigadores invitan a los próximos gobiernos a fijar su interés en el desarrollo de las ciencias y tecnologías del país.

  • Advertisement