Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desabastecimiento y precios altos en Valle del Cauca por manifestaciones en la vía Panamericana

Los bloqueos en la carretera han provocado una reducción importante del tonelaje de productos que ingresan a la principal central de abastos del departamento.

De las 3.500 toneladas de productos que se esperaban para este fin de semana en Cavasa, Valle del Cauca, llegaron solo 2.425, es decir el 69 %. Esto, obviamente, se ha reflejado en los precios.

María Luisa Zapata, quien reside en oriente de la ciudad, fue una de las que quedó sorprendida en la mañana de este viernes tras salir de su casa a comprar algunos víveres para el almuerzo. Una libra de papa que, por lo general, consigue en $500, hoy la encontró a $800.

También puede consultar:

Publicidad

Las millonarias pérdidas que dejan a trasportadores y comerciantes los bloqueos en vía Panamericana De acuerdo con comerciantes de papa, como Albeiro Rosero, por cuenta de los cierres en la vía Panamericana el bulto ha subido en promedio de $40.000 a $65.000 a los mayoristas.

"Se ha incrementado en un 30 %, porque tenemos que pagar trasbordo, que nos están cobrando a $15.000 por bulto, tenemos que pagar doble cargue, descargue, y en eso se sufre la consecuencia  de que la papa también se estropea y se daña mucho", dice Rosero.

Publicidad

Además de este tubérculo, algunas verduras y frutas también han aumentado sus precios de manera considerable.

"Se presentan incrementos que oscilan entre un 10 % y un 67 %, siendo en este momento los productos más afectados la zanahoria, con un incremento del 67 %, la papa guata, la papa parda, la papa amarilla, la arveja verde, la cebolla cabezona, la cebolla larga la lechuga batavia", explica Oliver Medina, jefe de Precios de Cavasa.

Asimismo, el valor de frutas como el lulo, el limón tahití y la uchuva ha subido. La recomendación de las autoridades es cambiar los hábitos de consumo, sustituir estos productos que están tan costosos por otros de los que hay mejor oferta.

Vea también:

Publicidad

Queman camión con millonaria carga de comida para animales durante bloqueo en la Panamericana

  • Publicidad