Entre angustia y balas, Defensoría del Pueblo se pronuncia ante violencia en el norte del Cauca

El máximo representante de esta entidad aseguró que los enfrentamientos son entre grupos armados al margen de la ley para apoderarse de las rutas del narcotráfico y por la minería ilegal.
En la radiografía que hace la Defensoría del Pueblo se evidencia un panorama desolador en el departamento del Cauca, en corregimientos del municipio de Suárez hay guerra entre grupos armados, desplazamiento, confinamiento de comunidades enteras ante la ola de violencia y patrocinio de carteles del narcotráfico a los grupos disidentes de las FARC.
El defensor del pueblo, Carlos Negret, reveló el número de alertas tempranas que se ha presentado al Estado sobre la difícil situación de violencia en este departamento.
“Emitimos ocho alertas, el jueves pasado y una final para Suárez, en estos momentos hay angustia, confinamiento y muerte”, manifestó el funcionario.
Carteles mexicanos del narcotráfico, asegura, patrocinan la columna disidente de las FARC que se enfrenta con Ejército colombiano.
"El narcotráfico es un negocio trasnacional y en las alertas tempranas hemos denunciado lo que las mismas comunidades nos han dicho, y es que en el territorio hay gente que habla como en las novelas mexicanas", aseguró.
El director de sistemas de alertas tempranas de la defensoría, Mateo Gómez, aseguro que 200 niños no han podido ir a estudiar.
“Encontramos alrededor de 400 personas en una situación de confinamiento forzado, el fin de semana pasado llegaron varias ayudas humanitarias de la Alcaldía, de la Gobernación y de la Unidad de Víctimas”, dijo Gómez.
La Defensoría del Pueblo intentará llevar ayudas a las comunidades que están en medio del conflicto.
 
Vea tambíen
Ofensiva contra criminales en el Cauca que siembran el terror entre la población civil Líderes indígenas son blanco de nuevas amenazas tras de hechos violentos en los últimos días
Este es el panorama de las comunidades indígenas del norte del Cauca tras ola de violencia  

"