Grupo de caleños trabajan en la creación de respiradores artificiales para pacientes con COVID-19

Los dispositivos serán fabricados a gran escala para apoyar a los centros asistenciales de la región. 

El descanso no existe para este grupo de jóvenes caleños que, ante la escasa cantidad de respiradores artificiales en Colombia y el mundo, decidieron aprovechar las bondades de la impresión en tercera dimensión para crear sus propias máquinas.

Lo hacen con la intención de ayudar a eventuales pacientes con COVID-19 que puedan llegar a requerirlos.

“Encontramos que la capacidad de estos ventiladores en las UCI es demasiado escasa. Es totalmente indispensable contar con estos equipos para apoyar a contagiados por coronavirus”, explicó Carlos Morales, gerente de ABKA

Los ventiladores pueden ayudar al paciente en el tratamiento de recuperación de los pulmones.

“La parte mecánica es la que va a estar encargada de generar la presión, un volumen, que es lo que se le va a suministrar al paciente. La parte electrónica es la encargada de hacer todo el sistema de control”, aseguró Francisco Ángulo, ingeniero electrónico.

Este dispositivo será fabricado a gran escala para apoyar a los centros asistenciales de la región.

“El primer prototipo que desarrollamos nos está dando una capacidad de volumen de aire de 300, que es lo que se le va a entregar el paciente. Ya tenemos un segundo prototipo, vamos a hacer pruebas con este, y la idea es poder aumentar ese volumen de presión que nos está entregando dispositivo”, señaló Francisco Ángulo, ingeniero electrónico.

El trabajo continúa y su meta es lograr un prototipo con el que se puedan atender casos que requieran mayor nivel de tratamiento.

Vea también: Denuncian multitudes en terminales de transporte de Cali el último día de toque de queda

"