Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
La desaparición de Marlon Andrés Cuesta, un niño de apenas 5 años, marcó un antes y un después en la memoria del barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín. El 5 de agosto de 2019, la rutina de una familia humilde se convirtió en una pesadilla que se prolongó durante once días, movilizando a toda una ciudad en una búsqueda desesperada que terminó con un desenlace devastador.Séptimo Día reveló detalles de la intensa búsqueda liderada por las autoridades y la comunidad, así como del macabro hallazgo. Además, uno de los señalados por el crimen habló desde prisión sobre los hechos.“Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él. Marlon era mi compañero”, dijo Sandra Milena Cuesta, madre del menor, al recordar los días previos a la tragedia que cambió su vida para siempre.Sandra, quien llegó a Medellín desde Turbo, Antioquia, trabajaba haciendo aseo y estudiaba belleza para sacar adelante a sus seis hijos. El día de la desaparición, como era habitual, dejó al pequeño Marlon al cuidado de un vecino de confianza mientras ella cumplía con sus obligaciones.“Yo a veces tenía y les pasaba para la alimentación, por el cuidado, porque no tenía plata para pagarle, pero les daba comida”, explicó Sandra. Sin embargo, para el día de los hechos, al regresar en la noche, el niño no estaba.“No estaba ahí, me fui para la casa y tampoco estaba. Ahí lo que hice fue salir a buscarlo porque mi corazón me decía que algo no estaba bien”, relató.La intensa búsqueda del pequeño Marlon AndrésLa noticia de la desaparición de Marlon se propagó rápidamente por la zona. Su carácter alegre y su facilidad para relacionarse con los vecinos hicieron que la comunidad se volcara a su búsqueda desde el primer momento. Zoila Rosero, líder comunitaria, lo describió con afecto: “¿Quién no tenía que ver con Marlon? Era el más inteligente que todos los niños que hay por aquí”.A pesar de que el niño conocía bien su entorno y rara vez se alejaba, nadie daba razón de su paradero. La búsqueda inicial se centró en las calles y callejones de la comuna, pero con el paso de las horas la incertidumbre creció.Sandra acudió a las autoridades y la llamada fue recibida por la Policía de Infancia y Adolescencia de Medellín. El intendente Mauricio Vázquez reveló que se realizaron actividades casa a casa y, posteriormente, la búsqueda se extendió a zonas boscosas.El hallazgo del cuerpo y el inicio de la investigaciónEl 16 de agosto de 2019, tras once días de angustia, el hallazgo de unos gallinazos en una zona del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero fue una de las primeras en llegar al sitio: “Yo estaba en mi negocio, cuando llega mi amiga y me dice: ‘Zoila, allá hay un cadáver’”.La escena era desgarradora. El cuerpo de Marlon estaba oculto en una zona boscosa del mismo barrio donde vivía. El intendente Vázquez detalló las condiciones del hallazgo: “Observamos el cuerpo sin vida del niño Marlon en un costal, la sábana y se encontraba amarrado de las manos y sus pies”.El dictamen de Medicina Legal confirmó la crueldad del crimen. “El niño fue violado, torturado, lo quemaron y le dieron con un palo”, dijo, entre lágrimas, la madre del menor.Asimismo, los análisis forenses determinaron que el niño no murió de inmedito. Según el investigador, “estuvo alrededor de 7 u 8 días vivo”.Sospechoso sería un cercano: ¿Fue una venganza?La investigación dio un giro crucial cuando las autoridades centraron su atención en un antecedente que, hasta ese momento, parecía no tener relación con la desaparición. Meses antes, un adolescente de 17 años identificado como Kevin, hijo de una vecina de Sandra, había ingresado a su vivienda y robado varias pertenencias. Lo que inicialmente fue visto como un hecho aislado terminaría convirtiéndose en una pieza clave para esclarecer el crimen.Tras ese episodio, Sandra denunció el robo, lo que desencadenó represalias por parte de integrantes de la comunidad contra el adolescente, quien fue obligado a abandonar el sector durante varios meses. Sin embargo, Kevin regresó al barrio poco tiempo antes de la desaparición de Marlon.El caso tomó fuerza cuando las autoridades ejecutaron un allanamiento en la vivienda del joven. Allí encontraron elementos que resultaron clave para la investigación, entre ellos, fragmentos de una cortina que, según los análisis, coincidían con la tela utilizada para envolver el cuerpo del niño.Ante el peso de las evidencias, el señalado terminó confesando su participación en el crimen y señaló a otros tres jóvenes como presuntos involucrados. Entre ellos estaba Sebastián, quien al momento de los hechos también era menor de edad. Los otros dos señalados fueron Cristian Camilo Serna Arboleda y Leider Yesid Oyola Santero, ambos mayores de edad.Condenado habló desde prisiónEl relato de los hechos reconstruido por la Fiscalía determinó que Marlon fue interceptado por Kevin cuando el niño llegaba solo a su casa. Lo pasaron a la vivienda contigua y allí, junto a los otros tres cómplices, lo mantuvieron cautivo y lo sometieron a torturas como represalia contra su madre.El 14 de mayo de 2026, el equipo de Séptimo Día entrevistó a Cristian Camilo en la cárcel El Pedregal de Medellín para conocer su versión sobre los hechos. Durante la conversación, aseguró que el crimen habría estado motivado por una retaliación contra la madre de Marlon. “Fue una venganza, porque él (Kevin) le decía a mi hermano que estaba ofendido con la mamá del peladito, porque casi lo hacía matar”, afirmó desde prisión.Además, aseguró que Kevin sí había robado varias pertenencias de Sandra, un hecho que desencadenó el conflicto que, según la investigación, habría originado la tragedia.Dos implicados quedaron libres y otro se dio a la fugaEn marzo de 2026, la justicia colombiana condenó a Cristian Camilo y a Leider Yesid a 60 años de prisión, la pena más alta permitida en el país, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y tortura.Sin embargo, mientras Cristian Camilo fue capturado y permanece en prisión, Leider Yesid sigue prófugo. Las autoridades emitieron en su contra una circular roja de Interpol, pues se presume que salió del país.Por su parte, Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, recibieron una sanción de 8 años en un centro para menores. No obstante, recuperaron la libertad antes de cumplir la totalidad de la medida y continúan vinculados al proceso bajo seguimiento de las autoridades.Para Sandra Milena Cuesta, el dolor persiste y la sensación de impunidad respecto a los menores de edad es evidente. “La justicia divina es la que puede. La justicia del hombre no es nada y a ellos les espera algo que algún día les llegará”, afirmó.“Se me hace muy injusto. Para mí no han pagado nada y siento que debería volverse a tomar el caso y hacerse justicia porque no es posible que dos personas tan crueles que le pueden hacer eso a un niño estén libres”, dijo una familiar del menor.Para la familia de Marlon, el hecho de que Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, hoy estén en libertad evidencia las limitaciones del sistema judicial colombiano para sancionar delitos de extrema gravedad. Mientras tanto, Sandra Milena expresó que continúa recibiendo amenazas y denunció falta de acompañamiento y medidas de protección por parte de las autoridades.
El legado de la Kola Román es, en esencia, parte de la historia de Cartagena y un símbolo de la identidad colombiana. Con 161 años de trayectoria, esta bebida nació en 1865 como el resultado de un experimento en una pequeña casa del centro histórico de la ciudad amurallada y, con el tiempo, se convirtió en un emblema nacional que ha acompañado y marcado el país.La Nena Arrázola, de Los Informantes, acompañó a Beatriz Román, una de las herederas de esta emblemática estirpe que dejó una huella imborrable en Cartagena. Durante el recorrido, recordó la historia de Manuel Román y Picón, un joven emprendedor llegado desde Sevilla, España, con conocimientos en farmacia, quien se estableció en la ciudad y formó una familia junto a Rafaela Polanco. De esa unión nacieron 12 hijos, entre ellos Enrique, Carlos, Antonio y Soledad Román, figuras clave en la historia de la familia y del nacimiento de está bebida.El origen de una fórmula centenaria y su expansiónEl desarrollo de la Kola Román no fue inmediato. Según Beatriz, la idea surgió tras un viaje de salud de uno de los hermanos. “Enrique tuvo alguna cuestión de salud y se fue para Europa y estando allá se le ocurrió comprar una máquina de gaseosas en Inglaterra. Ahí empezaron y crearon lo que fue la Kola”, aseguró.Aquella primera versión era un líquido casi transparente basado en almíbares que se mejoraban localmente. Con el tiempo, la producción se trasladó del centro histórico de Cartagena a una zona industrial más amplia.Este crecimiento permitió que la gaseosa no solo dominara el mercado de Cartagena y el Caribe, sino que empezara su conquista hacia el interior del país, convirtiéndose en una de las gaseosas más antiguas del mundo.Más antigua que los gigantes globalesUn dato que resalta en la historia de la industria mundial es la antigüedad de la Kola Román frente a sus competidores más famosos. La bebida cartagenera nació 21 años antes que la Coca-Cola, creada en 1886, y 33 años antes que la Pepsi, en 1898.Su presencia ha sido tan constante que las familias locales han crecido con ella por generaciones. “Yo nací con el tetero de Kola Román en la boca. Cuando tenía uso de razón ya no había nada que hacer”, dijo, entre risas, Beatriz Román.Kola Román: la relación entre el Himno Nacional y la ConstituciónLa influencia de la Kola Román trascendió lo comercial para instalarse en los momentos definitivos de la República. La conexión política se dio a través de Soledad Román Polanco, hija de Manuel Román y figura clave de la época, quien se casó con Rafael Núñez, cuatro veces presidente de Colombia.La casa de la familia Román, en el barrio El Cabrero, se convirtió en el epicentro de algunas de las decisiones más trascendentales del país. Según el historiador Moisés Álvarez, fue allí donde “se cranea la gran reforma política de 1886”, que marcaría el rumbo de Colombia durante más de un siglo.La tradición oral y los registros históricos sugieren que los grandes símbolos patrios se gestaron acompañados por el sabor de esta gaseosa. Álvarez sostiene que, durante sus periodos presidenciales, Rafael Núñez “debió tomarla, escribiendo el Himno Nacional y craneando la Constitución”.Impacto económico y cultural en el CaribeTras la independencia, Cartagena atravesaba una situación financiera crítica. La aparición de industrias como la de los Román fue vital para la recuperación de la ciudad. Moisés Álvarez explica que “Cartagena queda en los rines, devastada por las guerras”, pero el proceso de recuperación, en parte, fue gracias a la Kola Román.Su versatilidad la ha llevado incluso a la gastronomía y la coctelería. Se utiliza en platos tradicionales como la posta cartagenera y el plátano. Personajes ilustres como Gabriel García Márquez no se resistió a su sabor. El Nobel colombiano acostumbraba a disfrutarla con hielo y unas gotas de limón, una mezcla que, según quienes lo conocieron, era uno de sus placeres cuando visitaba Cartagena. Con el paso de los años, además, la bebida se ha rodeado de creencias populares que le atribuyen propiedades para aliviar malestares estomacales e incluso la fiebre.Propiedad de la marca y legado actualA pesar de su longevidad y éxito, la marca ha sabido adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia familiar. Actualmente, la Kola Román opera bajo un contrato de concesión con la multinacional Coca-Cola firmado por 50 años. No obstante, los descendientes de Manuel Román y Picón conservan la propiedad única de la marca y reciben regalías por esta alianza. Tras más de un siglo y medio, la gaseosa color de rosa sigue siendo un símbolo vigente de La Heroica y un testimonio de la historia colombiana.
Autoridades confirmaron la captura en flagrancia de un hombre señalado de secuestrar y abusar sexualmente de una menor de tan solo 4 años en la capital del Valle del Cauca. El caso, que ha generado profunda indignación, se suma a las más de 400 denuncias por delitos sexuales contra menores registradas este año en Cali.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La historia comenzó cuando el sujeto ofreció 20,000 pesos a la madre de la menor, bajo el pretexto de ayudarla a comprar comida para sus hijos. En las grabaciones de cámaras de seguridad se observa a la mujer y a la menor en una motocicleta junto al hombre. Tras dejarlas en la entrada de un supermercado, el individuo convenció a la madre de bajarse para recibir el dinero y adquirir algunos productos. En ese instante, el agresor arrancó con la motocicleta y huyó con la pequeña.El recorrido del sospechosoLa investigación policial permitió reconstruir el trayecto del secuestro. El hombre tomó a la niña en la comuna 9, barrio Aranjuez, y se desplazó por la Autopista Suroriental hasta conectar con la avenida Circunvalar. Finalmente llegó a la comuna 18, barrio Altos de los Chorros, donde, según las autoridades, cometió el abuso sexual contra la menor.La madre reportó de inmediato la desaparición de su hija, lo que activó un operativo de búsqueda. Durante diez horas, la Policía rastreó los movimientos del sujeto gracias a las cámaras de seguridad. Luego, hacia las 4:20 de la madrugada, una llamada a la línea de emergencias 123 alertó sobre la presencia de una niña llorando en la vía pública. La rápida acción de la ciudadanía y de los uniformados permitió rescatarla y trasladarla a un centro asistencial.El capturado cuenta con antecedentes por delitos sexuales El hombre detenido ya tenía anotaciones judiciales por delitos sexuales, lesiones personales e injuria. A pesar de este historial, se encontraba en libertad. Ahora deberá responder por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y secuestro simple.En Colombia, el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años está contemplado en el artículo 208 del Código Penal. La pena oscila entre 12 y 20 años de prisión, aunque puede aumentar dependiendo del caso y los agravantes.Por su parte, el secuestro simple, tipificado en el artículo 168, se configura cuando una persona es privada de su libertad mediante retención, ocultamiento o traslado contra su voluntad, sin que exista una finalidad extorsiva. Este delito puede ser sancionado con penas de entre 12 y 20 años de prisión, además de multas que van de 600 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, también dependiendo de las circunstancias del caso.Noticias Caracol recogió el relato de la madre, quien vive en un pagadiario junto a sus otros hijos. Ella aseguró que nunca desconfió del hombre y que aceptó el dinero pensando en poder pagar el arriendo del día y comprar una bolsa de arroz. “La verdad, trabajamos rebuscando plata para pagar el arriendo. Hay veces vendiendo bombones, hay veces tejiendo chaquiras y así”, expresó un familiar de la menor.Tras el rescate, la niña permaneció hospitalizada durante una semana y actualmente está bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
El 25 de mayo se reportó el escabroso hallazgo de un costal que contenía un cuerpo humano, muy cerca de una estación del MÍO, en Cali. Tres días después, las evaluaciones forenses lograron determinar que los restos correspondían a una mujer que había sido reportada como desaparecida este mismo mes. Ahora la familia de esta joven pide justicia y respuestas ante un caso que está rodeado de interrogantes.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata de Marcela Gómez Sepúlveda, una mujer de 26 años, que fue reportada ante el Grupo de Desaparecidos del CTI de la Fiscalía después que se le perdiera el rastro el pasado 21 de mayo. Según lo conocido por medios locales, Marcela salió de su casa a las 10:58 p. m. y luego no se tuvo más pista de ella.¿Cómo ocurrió el hallazgo?Sus restos fueron encontrados en un separador vial que está en la calle 70, entre las carreras 1J y 1H; en inmediaciones de una de las estaciones del transporte público caleño. Una vez se reportó el hallazgo, las autoridades acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes de inspección técnica.(Más detalles aquí: Hallan cadáver dentro de un costal cerca a estación del MIO en el norte de Cali)Una vez se logró identificar a Marcela durante los exámenes forenses, la Personería Distrital de Cali expresó su rechazo y consternación por el caso, que ya es manejado como asesinato, según las declaraciones del ente de control. “Lamentamos profundamente este hecho que enluta a una familia caleña y genera indignación en toda la comunidad. Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a sus familiares, amigos y seres queridos en este difícil momento”, dijo.Ante este caso, la Personería hizo un llamado a las autoridades competentes para que adelanten con celeridad, rigor y total transparencia las investigaciones necesarias que permitan esclarecer las circunstancias de este crimen, identificar y judicializar a los responsables, garantizando verdad, justicia y reparación.“La violencia contra las mujeres no puede ser normalizada ni tolerada. Como Ministerio Público, continuaremos vigilantes para que este caso no quede en la impunidad y para que se brinden todas las garantías a las víctimas y sus familias”, declaró.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Un juez penal de Cali condenó a Henry Alexis Velasco Rodríguez a 37 meses de prisión por agredir verbalmente y lanzar expresiones racistas contra un agente de tránsito mientras este realizaba un procedimiento en el sur de la ciudad. La decisión judicial también incluye una multa económica y la inhabilidad para ejercer funciones públicas durante el tiempo de la condena.Los hechos ocurrieron el 16 de mayo de 2025 en el barrio San Fernando, en Cali, cuando el agente de tránsito Félix Sangulo Cabezas adelantaba un procedimiento relacionado con un comparendo. Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el hoy condenado reaccionó con insultos y expresiones discriminatorias dirigidas al funcionario por su color de piel.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Durante el proceso judicial, la Fiscalía presentó pruebas y registros que permitieron demostrar que el agresor incurrió en los delitos de violencia contra servidor público agravado y actos de discriminación agravados. Ante la evidencia recopilada, Henry Alexis Velasco Rodríguez aceptó los cargos imputados.El juzgado décimo penal del circuito de conocimiento de Cali emitió la sentencia condenatoria y ordenó que el hombre cumpla la pena en un establecimiento carcelario, sin posibilidad de acceder a beneficios judiciales o sustitución de la pena.Aunque inicialmente la condena superaba los seis años de prisión, esta fue reducida luego de que el procesado aceptara su responsabilidad en los hechos, lo que permitió aplicar una rebaja contemplada en la ley.Juez negó beneficios y ordenó cumplimiento de la pena en prisiónAdemás de la pena de prisión, el condenado deberá pagar una multa equivalente a 5,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes. También quedó inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la condena.La defensa del procesado apeló la decisión judicial. Mientras se resuelve el recurso, Velasco Rodríguez continuará bajo medida de detención domiciliaria, beneficio que mantiene desde hace aproximadamente un año.De acuerdo con lo expuesto durante el proceso, uno de los aspectos que tuvo en cuenta el juzgado fue la gravedad de las expresiones utilizadas contra el funcionario público y el contexto en el que ocurrieron los hechos, ya que el agente se encontraba ejerciendo labores oficiales relacionadas con el control vial en la ciudad.Durante la audiencia y posteriores declaraciones, representantes de la Fiscalía resaltaron que este caso marca un precedente importante frente a hechos de discriminación racial contra servidores públicos. Según lo señalado por el ente acusador, es la primera vez en Cali que un agente de tránsito es reconocido formalmente como víctima dentro de un proceso penal relacionado con discriminación racial.Agente de tránsito pidió respeto y aseguró que no guarda rencorTras conocerse el fallo judicial, José Félix Angulo Cabezas se refirió a la decisión del juzgado y aseguró que espera que este caso contribuya a generar mayor respeto hacia los funcionarios que ejercen labores de control en las vías. Consultado sobre cómo logró contenerse durante el episodio, respondió:"Esa calma nace desde mis padres, es la crianza que uno tiene desde muy joven. El solo hecho de yo atacar a ese joven no es mi ética porque la ética de un agente de tránsito es servirle a la comunidad más no maltratarla". El funcionario también aseguró que nunca antes había sido víctima de insultos racistas durante su trabajo como agente de tránsito."Para mí fue algo inaudito. Me siento moralmente deprimido. Mi familia no quiere que sea agente, pero el amor a Cali lo llevo en el corazón y quiero servirle a Cali", manifestó en aquella entrevista.José Félix Angulo Cabezas explicó en su momento que decidió presentar personalmente una denuncia ante la Fiscalía para dejar un precedente frente a este tipo de agresiones. "Yo hice ya mi denuncia ante la Fiscalía porque tiene que dar un precedente del maltrato a un negro por ser de color. No puedo ser agente de tránsito y eso es un irrespeto racial", afirmó.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Tras un año de espera la justicia condenó a Henry Alexis Velasco Rodríguez por agredir verbalmente al agente de tránsito José Félix Angulo Cabezas en la ciudad de Cali.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)El fallo fue emitido por el Juzgado 10 Penal del Circuito de Cali, que sentenció al agresor a 37 meses de prisión por los delitos de violencia contra servidor público agravado y actos de discriminación por raza agravado, en hechos ocurridos el 16 de mayo de 2025 en el barrio San Fernando.El caso tuvo amplia repercusión luego de que se viralizara una grabación en la que se observa al hoy condenado lanzar insultos racistas contra el funcionario mientras este cumplía con sus labores de control de tránsito en plena vía pública.La condena contra el agresorDe acuerdo con el abogado de la víctima, Raimundo Tello Benítez, además de la pena de prisión, Henry Alexis Velasco Rodríguez deberá pagar una multa equivalente a 5.5 salarios mínimos, equivalente a más de 9 millones de pesos .El jurista también explicó que al condenado le fueron negados beneficios de libertad, por lo que, aunque actualmente se encuentra con prisión domiciliaria, una vez quede en firme la sentencia deberá ser trasladado a un centro de reclusión.Los insultos proferidos contra el agente de tránsito afrodescendiente quedaron registrados en video y posteriormente se convirtieron en una de las principales pruebas del proceso judicial.“Basura”, “estas al mando de un blanco”, “esclavo de blancos”, “esclavo basura”, “negro hijo de p%#@” y “negro feo, por eso nadie los quiere”, fueron algunas de las expresiones utilizadas por el hoy condenado contra el funcionario público.El caso que generó rechazo nacionalLos hechos ocurrieron frente a un supermercado del barrio San Fernando, en Cali, cuando el agente de tránsito José Félix Angulo Cabezas adelantaba un procedimiento relacionado con un vehículo estacionado en un lugar prohibido.En entrevista con Noticias Caracol tras conocerse el caso, el funcionario explicó que la persona que lo agredió verbalmente ni siquiera era quien conducía el automóvil.“Quien conducía era una mujer. Me le acerco y le solicito que me enseñe los documentos, licencia de conducción y licencia de tránsito. Le explico que en ese lugar es prohibido estacionarse”, relató.Según contó el uniformado, mientras realizaba el procedimiento apareció el agresor y comenzó a insultarlo de manera reiterada.“Me viene a agredir verbalmente de una manera como ustedes ya lo escucharon, que me da vergüenza escucharlo de un caleño”, expresó el agente.Las imágenes causaron rechazo tanto en Cali como en el resto del país y provocaron pronunciamientos de distintas autoridades, entre ellas el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien confirmó posteriormente la captura del señalado agresor.“Gracias a la Fiscalía, al CTI de la Fiscalía y a la Policía de Cali por hacer justicia. No permitiremos más agresiones contra funcionarios públicos en Cali, mucho menos agresiones racistas”, escribió el mandatario.La grabación difundida en redes sociales fue utilizada como material probatorio dentro de la investigación adelantada por las autoridades.El caso fue asumido por la Fiscalía bajo los delitos de violencia contra servidor público en concurso con actos de discriminación.“La ética de un agente es servir”Uno de los aspectos que más llamó la atención tras la difusión del video fue la reacción del agente José Félix Angulo Cabezas, quien mantuvo la calma pese a la agresión verbal.Consultado sobre cómo logró contenerse durante el episodio, respondió:“Esa calma nace desde mis padres, es la crianza que uno tiene desde muy joven. El solo hecho de yo atacar a ese joven no es mi ética porque la ética de un agente de tránsito es servirle a la comunidad más no maltratarla”.El funcionario también aseguró que nunca antes había sido víctima de insultos racistas durante su trabajo como agente de tránsito.“Para mí fue algo inaudito. Me siento moralmente deprimido. Mi familia no quiere que sea agente, pero el amor a Cali lo llevo en el corazón y quiero servirle a Cali”, manifestó en aquella entrevista.José Félix Angulo Cabezas explicó en su momento que decidió presentar personalmente una denuncia ante la Fiscalía para dejar un precedente frente a este tipo de agresiones.“Yo hice ya mi denuncia ante la Fiscalía porque tiene que dar un precedente del maltrato a un negro por ser de color. No puedo ser agente de tránsito y eso es un irrespeto racial”, afirmó.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Un nuevo hecho de violencia sacudió a los habitantes del norte de Cali en la mañana de este lunes 25 de mayo de 2026, luego de que fuera encontrado el cuerpo de una persona al interior de un costal abandonado en vía pública, cerca de una estación del sistema de transporte masivo MIO, en el barrio La Rivera.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Hallan cadáver cerca a estación del MIO en CaliDe acuerdo con información preliminar, el hallazgo se registró en un separador vial ubicado sobre la calle 70, entre carreras 1J y 1H, en inmediaciones de la estación del MIO de ese sector. Fueron los mismos residentes y transeúntes quienes, al percatarse de la presencia de un costal sospechoso y un fuerte olor que emanaba del mismo, alertaron a las autoridades. Minutos después, unidades de la Policía Metropolitana de Cali y personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía hicieron presencia en el lugar para acordonar la zona y adelantar los actos urgentes de inspección técnica al cadáver. Las primeras verificaciones confirmaron que dentro del costal se encontraba el cadáver de una persona, cuya identidad aún no ha sido establecida por las autoridades. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal, donde se realizarán los exámenes forenses que permitan determinar las causas exactas de la muerte y avanzar en el proceso de identificación. Aunque por el momento no se descartan hipótesis, versiones preliminares que circulan entre habitantes del sector señalan que el costal habría sido abandonado por desconocidos que se movilizaban en un vehículo. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente y hace parte del material investigativo que analiza la Fiscalía. El caso ha generado preocupación entre la comunidad, no solo por la forma en que fue dejado el cuerpo, sino porque este tipo de hechos se han venido presentando recientemente en distintos puntos de la ciudad. De hecho, las autoridades confirmaron que este sería el segundo hallazgo de un cadáver en condiciones similares en menos de dos semanas, lo que ha encendido las alarmas en materia de seguridad. "Vemos esa ola de violencia que se da en el marco de lo que tiene que ver con ajustes de cuentas entre estos grupos criminales, que aprovechan los fines de semana, pues toda vez que muchos de ellos, dan un factor de oportunidad frente a eso. De esos homicidios, el 46% de las víctimas tenían precisamente registros o anotaciones judiciales", indicó a Blu Radio el general Herbert Benavides, comandante de la Policía de Cali.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
Recientemente se ha conocido que la actriz colombiana Esperanza Gómez atravesó momento muy difíciles a entre 2025 y 2026, pues su esposo y su madre fallecieron con poco tiempo de diferencia. Algo que ha generado indignación es que en medio del duelo, la famosa vivió una pesadilla de persecución judicial y física que la obligó a abandonar su país.En medio de una entrevista con La Red, la también empresaria reveló que no pudo vivir su momento de duelo ante las amenazas que empezó a recibir contra su vida y que la llevaron a tomar la decisión de irse de Colombia.¿Qué le pasó a Esperanza Gómez?Según relata Gómez, la vulnerabilidad de su situación atrajo a personas interesadas en los bienes materiales que su esposo le dejó. "Llegan estas aves rapiñas cuando sienten que estás desprotegido a quitarte absolutamente todo... unas mafias muy fuertes", denunció la actriz.Esperanza Gómez detalló que todo escaló durante el funeral de su esposo, pues mientras se encontraba en la funeraria, una persona se le acercó para advertirle con detalles sobre un complot en su contra: "Esperanza, a usted le van a hacer esto, esto y esto". Efectivamente, la actriz de contenidos para adultos detalló que fue la filtración de información confidencial dentro de su grupo cerrado la que permitió que se orquestara un ataque que incluyó el saqueo de la propiedad donde vivía su esposo en Cali, donde desconocidos derribaron la puerta para robar.Ante el inminente riesgo contra su vida, Esperanza se vio obligada a huir de Colombia hacia los Estados Unidos entre el 9 y el 12 de noviembre, apenas unos días después del sepelio. “Ni siquiera me lo dejan llorar tranquila porque ahora tengo que tener una preocupación extra”, agregó la caldense.Actualmente, el caso está bajo investigación en la Fiscalía General de la Nación, y aunque no cuenta con escoltas, recibe protección de una persona con gran poder.¿Qué le pasó al esposo de Esperanza Gómez?La actriz recordó que hace cinco años a su esposo Ernesto le fue extirpado un tumor de 9.7 cm en su riñón izquierdo. Aunque la familia creyó haber ganado la batalla, la pandemia de COVID-19 interrumpió sus controles médicos habituales por temor al contagio en las clínicas. Este vacío en el seguimiento permitió que el cáncer hiciera una metástasis agresiva que invadió su tórax, pulmones, mandíbula y, finalmente, su cerebro.El hombre mantenía la esperanza de llegar a marzo de 2026 para someterse a un tratamiento experimental en Rusia basado en el ADN del paciente. Estaba dispuesto a vender sus bienes, incluido un helicóptero, para costear los 500.000 dólares del procedimiento. Sin embargo, el 30 de octubre de 2025 falleció.Gómez señaló que los últimos días junto a su esposo fueron complicados, pues debido a la enfermedad él sufría mucho y, en algunas ocasiones, reaccionaba de manera negativa a sus cuidados. "Yo lo estaba cuidando, pero él sentía que le hacía daño. Me dolía mucho que yo ni siquiera le podía poner un dedo así porque el dolor que sentía en la piel era horrible".La tragedia para Esperanza Gómez fue peor porque, en medio de este caos y exilio forzado, recibió otra noticia devastadora: el fallecimiento de su madre el pasado 17 de abril. Su progenitora, de más de 80 años, ya venía decayendo debido a una enfermedad crónica. MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Momentos de tensión se vivieron durante la noche del jueves en Cali luego de una persecución sobre la autopista Suroriental que involucró a un furgón señalado de causar múltiples accidentes de tránsito a lo largo de esta importante vía de la capital del Valle del Cauca. El hecho dejó, de manera preliminar, al menos ocho personas heridas, además de daños en motocicletas y automóviles que se encontraban transitando por el sector.De acuerdo con los primeros reportes conocidos por el Ojo de la Noche de Cali de Noticias Caracol, el vehículo habría iniciado su recorrido a alta velocidad y realizando maniobras peligrosas mientras avanzaba por distintos tramos de la autopista. Testigos aseguraron que el conductor iba "zigzagueando entre los carros y motos", situación que generó alarma entre quienes transitaban por la zona.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Conductor estaría en presunto estado de embriaguezLa persecución se extendió por varios kilómetros y terminó en inmediaciones de la calle 44 con autopista Suroriental, donde unidades de la Policía Metropolitana de Cali lograron detener el vehículo con apoyo de varias patrullas. Según versiones entregadas por personas que presenciaron el procedimiento, el conductor habría estado en aparente estado de embriaguez, aunque esa información deberá ser confirmada mediante los exámenes practicados por las autoridades competentes.Videos grabados por ciudadanos muestran parte de lo ocurrido durante la emergencia. En las imágenes se observan motocicletas en el piso, automóviles afectados y personas lesionadas siendo auxiliadas por quienes se encontraban en el lugar mientras llegaban ambulancias y organismos de socorro.Uno de los testigos relató que observó el momento en que varios vehículos y motociclistas intentaban seguir al furgón luego de los primeros impactos. Según explicó, el conductor continuó avanzando pese a los choques registrados en la vía y terminó arrollando a otras personas metros más adelante."Vi el camión pasar rápido y detrás de él venían motos y carros persiguiéndolo. Más adelante fue donde vi a las personas heridas", expresó uno de los ciudadanos que siguió parte del recorrido del vehículo.Ocho heridos dejó persecución de un furgón en CaliEntre las víctimas se encuentran dos adultos mayores y una niña que se movilizaban en uno de los vehículos afectados. Familiares de los lesionados señalaron que recibieron una llamada informándoles sobre el accidente y, al llegar al sitio, encontraron a sus seres queridos involucrados en el choque múltiple.El hijo de una de las parejas afectadas indicó que, según la información preliminar que recibieron, el furgón habría venido impactando a varias personas desde otros puntos de la ciudad antes de llegar al lugar donde finalmente fue detenido por las autoridades.La menor de edad lesionada presentó golpes y fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica. Las demás personas heridas también fueron llevadas a diferentes clínicas de Cali, donde permanecen bajo valoración médica. Ante la magnitud de lo ocurrido, la Policía Metropolitana activó apoyo aéreo con el denominado “Halcón”, estrategia utilizada para monitorear situaciones de seguridad y persecuciones en la ciudad. Desde el aire se hizo seguimiento al recorrido del vehículo mientras las patrullas en tierra intentaban detenerlo sin generar un riesgo mayor para otros conductores y peatones.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Este jueves 7 de mayo, en Cali, Valle del Cauca, falleció Jaime Aparicio, exatleta colombiano, a los 97 años de edad. Se trata de una de las leyendas del deporte colombiano gracias a las gestas conseguidas en su carrera. Nacido el 17 de agosto de 1929, Jaime Aparicio fue una de las principales figuras del naciente atletismo colombiano, donde su especialidad eran los 400 metros planos y los 400 metros con vallas.Su legado se constituye en una vida colmada de valores, principios y disciplina para representar al país en los escenarios más importantes y exigentes del atletismo. Su perseverancia y habilidad innata lo llevó a los Juegos Olímpicos de Londres 1948 (tercera edición con participación nacional) y en Melbourne 1956, donde fue abanderado de la delegación colombiana.Su nombre se convirtió en sinónimo de triunfo al convertirse en el primer colombiano en adjudicarse una medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Este hecho ocurrió en la edición de Buenos Aires 1951, donde Jaime subió a lo más alto en los 400 metros con vallas (obteniendo la medalla de plata en la misma prueba en Ciudad de México 1955).Su leyenda también se acrecentó después de su vida como atleta, ya que fue arquitecto e hizo parte de la dirigencia deportiva del país; ayudando en uno de los eventos deportivos más importantes de nuestra historia. Aparicio hizo parte de la organización de los Juegos Panamericanos Cali 1971.
En Cali, capital del Valle del Cauca, hay indignación por la profanación de la iglesia La Ermita, ubicada al final del popular Boulevard del Río. Según se ve en videos publicados en redes sociales, un hombre de 27 años ingresó a la capilla y destruyó las imágenes religiosas, además de gritar cosas en contra de la Iglesia Católica. Algunas de estas piezas tenían hasta 300 años de antigüedad. "Él dice que es el diablo (...) Un muchacho joven, gritando, supuestamente está poseído", decía uno de los testigos en el clip. El hombre de 27 años se subió hasta donde se encontraba La Dolorosa, una imagen considerada como bien de interés cultural y que contaba con protección especial del Estado. Desde allí, arrojó la la estructura el piso y continuó gritando. "Comenzó a decir cosas contra la Iglesia, contra la fe, y de ahí se salió de control y comenzó a derribar todas las imágenes del templo, han sido algunas destruidas de manera irreparable", indicó a Noticias Caracol el padre Javier Alvarado, encargado de la capilla La Ermita en Cali. El ataque, considerado por la Iglesia Católica como un sacrilegio y una afrenta contra los bienes culturales de Cali, duró más de 15 minutos. "El llamado de emergencia fue atendido de manera inmediata en el lugar y se evidencia que esta persona había generado afectaciones a elementos religiosos y alteraba la tranquilidad de todos los feligreses. Es importante resaltar que entre los daños se encuentra una imagen catalogada como bien de interés cultural, lo que reviste especial gravedad en este hecho", aseguró el Coronel Milton Melo, subcomandante de la Policía Cali.El hombre fue reducido, capturado por la Policía y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Tendrá que responder por el delito de daño en bien ajeno. Mientras tanto, el padre Alvarado resaltó que "el valor más grande no está en lo económico, sino en el valor religioso espiritual, la antigüedad de las imágenes, el valor de La Ermita como un emblema de Cali, ahí está el impacto que esto ha tenido como un hecho muy triste que rechazamos de manera rotunda". Las puertas de La Ermita permanecerán cerradas hasta el próximo sábado como rechazo a la profanación de este espacio sagrado, un ataque directo a la libertad religiosa.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
La representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, denunció en sus redes sociales que fue víctima de hurto durante una visita que hizo a la ciudad de Cali, Valle del Cauca, en el marco de la campaña del candidato presidencial, Iván Cepeda. “Llegué a Cali feliz, con toda la ilusión de compartir con los caleños y caleñas en las calles, escucharlos, abrazarlos y seguir construyendo esperanza junto a ellos”, relató la congresista.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Carrascal afirmó que su bolso fue sustraído del vehículo en el que se estaba desplazando mientras ella acompañaba a la comitiva de campaña, realizando la entrega de volantes y otro material informativo a la ciudadanía. Sin embargo, los señalados ladrones no solo se conformaron con llevarse la cartera de Carrascal, también estuvieron sacando dinero de sus cuentas. “Hicieron varios movimientos no autorizados con mis tarjetas bancarias, generando una pérdida económica considerable”, contó.Masacre en Cúcuta deja cuatro personas muertas: líder comunal entre las víctimasLa congresista ya interpuso una denuncia ante la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. “No les voy a negar que me subí a la tarima triste, pero el amor del pueblo caleño, la fuerza de la gente y hasta la lluvia se llevaron mis pesares”.Carrascal dijo que su caso no puede atenderse como un caso aislado, sino como una situación grave, teniendo en cuenta que este es un flagelo que viven los caleños en su tierra. “Aunque hoy me tocó vivir en carne propia la inseguridad en Cali que miles de caleños y caleñas enfrentan todos los días, incluso teniendo esquema de seguridad, esto no puede entenderse como un caso aislado”, enfatizó.Presidente Petro dice que no quiere cambiar la Constitución del 91, sino agregar “dos capítulos”En esa línea, la congresista hizo un llamado al alcalde de Cali, Alejandro Éder, para que no se repartan culpas ni responsabilidades: “La ciudadanía necesita acciones concretas, resultados efectivos y una estrategia clara para enfrentar la inseguridad que afecta su vida cotidiana. Seguiremos adelantando las acciones correspondientes y exigiendo garantías para el ejercicio político y para la seguridad de toda la población”, declaró.Paula RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co