Incendios forestales en Yumbo no dan tregua: hay uno que ya completa una semana

Autoridades y comunidad avanzan en limpieza de zonas del Valle del Cauca donde se han consumido centenares de vegetación, cuya recuperación tardaría décadas.

Una llamarada que parecía insignificante reactivó el incendio forestal que durante esta última semana ha arrasado con más de 600 hectáreas de vegetación en Dapa, zona rural de Yumbo. Por ello, los organismos de socorro volvieron al sector para contrarrestar la emergencia.

"Tenemos unas condiciones de terreno difíciles, la vegetación es supremamente compleja y, al parecer, hubo unos focos no extinguidos en su totalidad y, por la fuerza de los vientos, se reactivaron", dijo Miguel Ángel Perdomo, coordinador de Gestión del Riesgo de Yumbo.

Como estrategia de recuperación por las conflagraciones que se han registrado en los últimos días en el Valle del Cauca, organismos de socorro, con apoyo de la comunidad, adelantan jornadas de limpieza en las zonas más afectadas.

Una de ellas es el cerro de Cristo Rey en Cali, donde las llamas consumieron más de 80 hectáreas de bosque en la última semana.

"Después de ver nuestros cerros, como se prendente y todo, más que venir a una foto, lo que queremos es que el resto de la ciudad se dé cuenta de lo que nosotros podemos generar", dijo Andrés Barrios, miembro de la Fundación Barón Rojo Sur.

"Encontramos una gran cantidad de basura en estos sitios, sobre todo vidrios, con los cuales el sol propaga el calor", señaló Juan Carlos Jiménez,  presidente de la Defensa Civil.

El terreno afectado por los recientes incendios en el departamento podría tardar hasta dos décadas en recuperarse.

"En estos momentos no se puede hacer siembras, hay que hacerlas a través de gente experta que sabe en qué época se puede, qué clase de vegetación y árboles se dan allí", dijo sargento Luis Fernando Murillo, coordinador de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Según las autoridades, el 80 % de los incendios ocurridos en el segundo semestre de este año en el departamento han sido provocados por el hombre.

Le puede interesar:

Titánica labor para extinguir las llamas de incendio forestal que completó más de 48 horas en Dapa Así es como Fuerza Aérea apoya labores para apagar incendios en Cali y alrededores Fuerza Aérea Colombiana intensifica labores para ayudar a extinguir incendios en Cali y alrededores

"