Más de 125 comunidades indígenas se reunirán para plantear soluciones a la violencia en el Cauca

Incumplimientos en el Acuerdo de Paz, reclutamiento, amenazas y narcotráfico, son algunas de las situaciones que preocupan en ese departamento.

En Páez, un municipio tranquilo, en el que no se conocían acciones violentes contra las comunidades indígenas, siete de ellos fueron asesinados en 15 días, los otros homicidios se perpetraron en Corinto

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, cree que estos múltiples homicidios están relacionados con las retaliaciones por el control territorial que se ejerce en los resguardos indígenas. 

“Hemos dicho y hemos declarado en reiteradas asambleas que esto ya no es una revolución, sino una delincuencia pura, la cual se ha ensañado contra la población civil y la denunciamos a través de este medio nacional”, relató Hermes Peté, consejero mayor del CRIC.

Uno de los casos más aberrantes que se conoció esta semana, fue la tortura del coordinador regional de la Guardia Indígena, Albeiro Camayo, quien fue retenido por hombres armados y posteriormente amarrado a un poste con alambres de púas.

Darío Tote, consejero del pueblo Kokonuko se refirió al accionar de los grupos al margen de la ley: “Pretenden asustarnos y doblegarnos con los asesinatos, las torturas, las desapariciones y los señalamientos. Nosotros no nos vamos a doblegar ni someter ni asustar. Esto nos fortalece”. 

Otro de los temas que también preocupa a las autoridades indígenas es el intento de reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley en sus territorios. 

“Están reclutando a la fuerza y el que no se va tiene que ser asesinado, eso es lo que se informa. Esta situación es muy grave también el reclutamiento contra los menores de edad”, denunció Hermes Peté, consejero mayor del CRIC

Para las comunidades indígenas, además del narcotráfico, el incumplimiento del Acuerdo de Paz ha traído esta ola de violencia, así lo aseveró Henry Flores.

“Son situaciones que se han venido dando pues hay un abandono total del Estado con las comunidades indígenas y en medio de esta situación no hay oportunidades ni para los jóvenes ni para nadie”, dijo.

Las amenazas contra líderes indígenas también hacen parte del diario vivir de las comunidades. Aldemar Bolaños, dirigente indígena, profundizó más sobre esta situación.

“Hay bastante preocupación pues en estos últimos meses van un alto número de compañeros que han sido asesinados”, expresó.

Todos estos serán los temas que analizarán las 126 comunidades indígenas que se reunirán a partir del lunes 7 de octubre del 2019 en El Pital, zona rural de Caldono, Cauca.

Lea también:

Defensor del Pueblo insiste en propuesta de carpas blancas para detener violencia en Cauca “No abandonaré el territorio”: habló líder indígena que fue torturado y amarrado con alambre de púas

 

"