Matan a cuatro indígenas en el norte del Cauca, entre ellos una autoridad ancestral nasa y su esposo

Líderes de las comunidades cuestionaron el papel del Estado en esa zona del país, que permanece militarizada, pero donde la violencia no cesa.

Cuatro indígenas fueron asesinados en las últimas horas en dos ataques registrados en los municipios de Toribío y Corinto, en el norte del Cauca.

Una de las víctimas era una autoridad ancestral y docente del pueblo nasa identificada como Argenis Yatacué, quien murió producto de heridas de arma de fuego.

La mujer fue atacada cuando llegaba junto a su esposo Marcelino Yatacué Ipia hasta la cabecera municipal de Corinto.

La pareja murió en el sitio donde hombres armados les dispararon.

No podemos permitir que los actores armados sigan como si no ocurriera nada, cabalgando en su política de muerte en los territorios y afectando nuestra estructura organizativa, atentar contra la autoridad es atentar contra la comunidad y la vida”, dijo Jesús Chávez, líder indígena.

Joe Sauca, consejero mayor del pueblo kokonuko, señaló: “Se necesita una reacción de la comunidad internacional porque esta situación se salió por completo de las manos del Gobierno nacional, desde la implementación de los acuerdos de paz y desde el mismo crecimiento de los cultivos de uso ilícito, narcotráfico y los grupos ilegales”.

Vea también:

Horas antes también fueron asesinados por impacto de arma de fuego Shirley Osnás y José David Hormiga, quienes habían sido reportados por sus familiares como desaparecidos desde el pasado 2 de junio en Tacueyó, zona rural de Toribío.

En el norte del Cauca, la zona más militarizada del país y con inteligencia estatal activada, me parece que las estructuras criminales le ganaron la batalla al Estado, estamos en la mano de los criminales”, aseguró el líder indígena y senador Feliciano Valencia

La guardia indígena y autoridades del pueblo nasa se encuentran en el lugar de los hechos, tratando de determinar móviles y autores de estos asesinatos.

"