Por propagación de COVID-19, declaran alerta naranja en Cali y cerrarán galería de Santa Elena

La capital del Valle del Cauca se convierte así en una de las regiones del país que no seguirá la ruta de reapertura que se esperaba para este 1 de junio.

Por la rápida expansión del coronavirus COVID-19 en determinados sectores, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró la alerta naranja en toda la ciudad y la alerta roja en varios sectores de cuatro comunas.

Hasta la fecha, la ciudad registra más de 2.200 mil casos confirmados y 100 muertes por cuenta del coronavirus.

“A partir de hoy vamos a hacer la declaratoria de alerta naranja. No vamos a quedarnos de brazos cruzados cuando se nos incrementan las situaciones que ponen en peligro la vida de los ciudadanos”, aseguró el mandatario de los caleños.

Ospina, además, informó que este sábado 30 de mayo de 2020 cerrará la Galería de Santa Elena, sector que registra el mayor número de contagios confirmados en el municipio (67), seguido del barrio El Jardín (45) y Manuela Beltrán (42).

Barrios más afectados por contagio de coronavirus COVID-19 en Cali, Valle del Cauca.

Cabe recordar que Santa Elena es el centro de abastecimiento más grande la ciudad.

“Tendré que cerrar durante los próximos nueve días la galería, no la puedo tener más como un foco de diseminación”, anotó el alcalde.

Dentro de la estrategia de territorialización, la alcaldía señaló que eventualmente se implementarán toques de queda y ley seca en sectores de las comunas 10, 13, 14 y 16, donde las cifras de contagio son altas.

“No son todos los barrios, se ha sectorizado. Estamos entre unas calles y carreras específicas que se darán a conocer en el decreto de la alerta naranja que se va a emitir este viernes 29 de mayo de 2020”, explicó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

La capital del Valle del Cauca se convierte en una de las regiones del país que no seguirá la ruta de reapertura que se esperaba para este 1 de junio.

Así las cosas, la situación de Cali, Bogotá, Cartagena y Leticia será evaluada por el Gobierno nacional el 15 de junio, para saber si son incluidas en las nuevas excepciones.

Estos anuncios se realizaron en el marco de la firma de acuerdos con centros comerciales para su reapertura.

Adicionalmente, el gobierno local designó a 200 gestores de bioseguridad para vigilar y apoyar el cumplimiento de las medidas sanitarias en medio de la alerta naranja.

"