Reactivación económica en Cali ayudaría a recuperar 25.000 empleos en negocios nocturnos

El gremio médico pide a la ciudadanía ser rigurosa con el autocuidado, pues la ocupación de UCI en la capital del Valle del Cauca está al límite.

La situación de los centros hospitalarios en Valle del Cauca es compleja por estos días en medio de la pandemia del COVID-19 . En Cali , por ejemplo, la ocupación de unidades de cuidados intensivos es del 98,7% y solo quedan 7 camas disponibles.

“Estamos viviendo dos, tres semanas, muy complejas. A partir de junio, hemos llegado a los topes máximos de la pandemia; no los habíamos tenido, esperamos que en dos o tres semanas la situación empiece a normalizarse”, afirmó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Ante este panorama, la alcaldía autorizó la reapertura de bares y establecimientos nocturnos , por lo que el gremio médico le solicita a la ciudadanía mantener el autocuidado.

“Si bien es cierto la mortalidad de COVID está en su máximo punto, hoy, más que siempre, todos debemos ser responsables, debemos mantener de forma rigurosa las medidas de bioseguridad: el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos”, afirmó Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.

Los establecimientos nocturnos resaltan la importancia de recuperar los empleos y comenzar a reactivar la economía.

Es importante, dado que a la fecha tenemos una pérdida de empleos que puede superar las 25.000 plazas en este momento para Cali”, afirmó Alejandro Vásquez, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos (Asonoc).

“Va a ayudar sin duda alguna a que el consumidor vuelva a los establecimientos y que a los establecimientos puedan volver a generar empleo”, apuntó, entretanto, Branny Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) en el Pacífico.

Finalmente, la autoridad de salud recalcó la importancia de cooperar con la vacunación contra el coronavirus, pues será el antídoto para evitar más muertes.

"