Sigue tensión entre dos comunidades indígenas por tenencia de tierras en Caldono, Cauca

Los misak, a quienes el Gobierno les entregó varios predios, denuncian que fueron sacados a la fuerza por paeces que también los reclaman como territorio ancestral.

Videos grabados por indígenas misak muestran el momento en el que, según ellos, son desalojados de las fincas por los paeces.

El gobernador misak Heriberto Tunubala planteó, ante el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la difícil situación afrontada por las comunidades que se asentaron en los predios entregados por la Agencia Nacional de Tierras.

“En estos días ha habido ese desalojo violento, utilizando inclusive armamento no convencional, atacando a nuestro misak de Ovejas, Siberia. Solicitamos a usted el gran apoyo de resolver esta situación”, dijo.

El presidente Santos respondió que no puede permitir el desplazamiento forzado del pueblo misak y que es necesario que se "tomen acciones en ese sentido".

“Le he pedido también al ministro del Interior para que acelere la resolución que formalice el resguardo”, dijo el mandatario de los colombianos.

Disputa indígena en Cauca: misak denuncian que fincas que les pertenecen fueron ocupadas por paeces Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca se rechazaron las acusaciones del pueblo misak y se anunció una reunión para este martes entre las partes, con el fin de buscar una salida negociada al conflicto.

“El presidente fue muy irresponsable en dar está afirmación porque no está contribuyendo, es un problema que debería entender el Gobierno, es la conversa entre las dos comunidades y son las dos comunidades que darán la salida, no el Gobierno nacional”, dijo Neis Lame, consejero mayor del Cric.

Los misak que fueron sacados de las fincas entregadas por el Gobierno nacional permanecen en la plaza de mercado del corregimiento Siberia, municipio de Caldono, norte del Cauca.

Tensa situación en Cauca por disputa por tierras entre dos comunidades indígenas

"