Temen colapso de salud en el Valle: atienden a heridos por protestas y a pacientes con COVID-19

Al menos 70 ciudadanos están esperando camas en las unidades de cuidados intensivos. La ocupación UCI supera el 95%.

Las autoridades de salud delValle del Cauca temen un colapso del sistema hospitalario, ya que a la atención de pacientes contagiados con COVID-19 se suma la llegada de ciudadanos heridos durante las protestas del paro nacional .

Según datos de la Secretaría de Salud del departamento, la ocupación de camas UCI se encuentra en un 95.4%. Al menos 70 pacientes están esperando ser ingresados a una unidad de cuidados intensivos.

“Hemos logrado acomodar un número importante de pacientes. La cola ha disminuido de 100 a 70. Esperamos poder mejorar nuestra capacidad de respuesta. Tenemos déficit de gasolina, eso pondrá dificultades en el transporte de pacientes. Hay ambulancias vandalizadas y recurso humano afectado”, expresó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.

A lo anterior se suma la escasez de combustible y que las misiones médicas están siendo amenazadas, incluso, a algunas se les cobra para poder pasar por los bloqueos y barricadas.

Se espera que en las próximas horas se permita el ingreso de oxígeno de manera ininterrumpida a la capital del Valle del Cauca y otras ciudades del departamento.

"