Migración Colombia informó que, sobre las 8 de la noche de este jueves, se llegó a un acuerdo con los sindicatos que desde hace dos días adelantaban un 'plan tortuga' en los aeropuertos del país. "@MigracionCol y la bancada sindical conformada por OSEMCO y UNASEMIGC-MRE, bajo el liderazgo de la @CancilleriaCol, llegaron a un acuerdo que pone fin a la protesta y garantiza la prestación del servicio para todos los viajeros nacionales y extranjeros", indicaron en su cuenta de X. (Lea también: Imprenta Nacional de Colombia continuará imprimiendo cédulas de extranjería con normalidad).Cabe resaltar que desde las 6 de la mañana del pasado 3 de diciembre, los trabajadores de Migración Colombia iniciaron a manifestarse exigiendo mejores condiciones laborales, alegando que la entidad enfrentaba problemas de sobrecarga laboral, salarios insuficientes y demoras en la ampliación de la planta de personal, una solicitud que, aseguran, no resolvieron durante más de un año.Según denunciaron los sindicatos, las reuniones sostenidas con representantes del Gobierno Nacional no dieron resultados concretos anteriormente. En su comunicado, los trabajadores expresaron su descontento."Representantes del Gobierno del Cambio han sostenido varias reuniones con los representantes de los empleados de la UAEMC y del MRE, sin que ese diálogo social haya surtido efectos tangibles que pongan límite a las precarias condiciones salariales de los trabajadores del Estado en Migración Colombia y la Cancillería", se lee en el documento.(Lea también: Colombia enviará segunda carta a España solicitando la devolución del tesoro Quimbaya).Viajeros afectados por 'plan tortuga'Varios ciudadanos que viajaban en los aeropuertos internacionales del país sintieron los efectos del paro de trabajadores de Migración Colombia. Aseguraron que se presentaron retrasos de más de dos horas en la zona de migración.“Llegamos para viajar a Panamá, pasamos migración y por unos minutos, supuestamente, el vuelo se fue. Llegamos y nos dicen que tenemos que sacar vuelos nuevamente, o sea, cancelar otra vez los tiquetes, y yo creo que eso es injusto porque no es culpa de nosotros. Por el plan tortuga que hay, el proceso fue muy lento en migración”, manifestó un viajero.Otra viajera también expuso su queja por la pérdida de su vuelo: “Nos dijeron que saliéramos, que nos programaban sin problema, que nos entregaban el equipaje y cuando llegamos acá nos dijeron: ‘sí, claro, los reprogramamos y vuelven a pagar la penalidad y el cambio de tarifa’. Estuvimos dos horas en migración y no nos dijeron que estábamos en retardos y no nos dejaron volar”.Desde la Aeronáutica Civil y las aerolíneas recomendaron a los viajeros llegar hasta cinco horas antes para que pudieran viajar.
En la madrugada de este martes, 26 de noviembre de 2024, cerca de 4.000 indígenas llegaron a Bogotá, provenientes de Risaralda, protestando por supuestos incumplimientos en la entrega de tierras y dificultades de seguridad. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le hizo un llamado al Gobierno nacional.Hasta el momento, los indígenas, quienes se acentuaron en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras, no han llegado a ningún acuerdo. Los representantes de las comunidades informaron que tendrán una reunión a las 7:00 de la noche de este martes con diez delegaciones del gobierno del presidente Gustavo Petro.El alcalde manifestó que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto y resolver la problemática para evitar situaciones similares a las que se registraron, por ejemplo, en el Parque Nacional, donde algunas comunidades de Risaralda y el Chocó llegaron y se asentaron durante cerca de once meses.(Lea también: Más de 4.000 indígenas Emberá llegan a Bogotá y exigen hablar con el presidente Gustavo Petro)“La mayoría de esas comunidades quieren regresar a sus territorios, la inmensa mayoría, cerca del 80%. Y es responsabilidad del Estado, del Gobierno nacional, liderar ese proceso, para que puedan contar con las condiciones en ese territorio, las cuales les permitan permanecer allá”, dijo el alcalde.Indígenas aseguran que sus niños están muriendo por desnutrición“Venimos por nuestros derechos, por el territorio, la educación y la salud”, indicó en Noticias Caracol en vivo Leo Jaramillo, integrante del resguardo Emberá Chamí. Por su parte, Luz Ángela Cañizales, también del resguardo Embera Chamí, dijo que “no tenemos dónde ubicarnos ni dónde trabajar, por eso nos vinimos, para que nos puedan ayudar con eso”.Los indígenas aseguraron que lo que más les preocupa es la inseguridad que viven en sus territorios, al igual que la falta de acceso a servicios de salud. Denuncian que, solo en 2023, en sus resguardos murieron 78 menores, muchos de ellos por desnutrición. Este año, la cifra de fallecimientos llega a 32.“Los indígenas de Risaralda le hicimos un pare a no seguir callando. Hay que revelar al mundo entero las muertes de nuestros niños indígenas, muchas de las cuales se han callado”, sostuvo Marcos Guasarabe, consejero regional indígena de Risaralda.Los alrededores del Centro Administrativo Nacional (CAN) se convirtieron en una especie de campamento a cielo abierto. Integrantes de la comunidad Embera Chamí aseguraron que no se moverán del lugar hasta recibir una respuesta del Gobierno Nacional.“Para ya, se necesita una atención humanitaria que tiene que ver con la parte de asistencia médica y sanitaria, además de baños móviles”, expresó Gerardo Jumí, consejero regional Onic.(Lea también: Los ocho datos claves detrás del crimen del hijo del inspector de la Policía, Juan Felipe Rincón)
Este sábado, 23 de noviembre, sectores de la oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro convocaron a marchas en las principales capitales del país para manifestarse contra la gestión del primer mandatario.En Bogotá los protestantes se movilizan desde las 10:00 a.m. desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. Mientras que en Medellín se espera la afluencia de manifestantes en tres puntos de la ciudad: cruce de la avenida Oriental con La Playa, centro comercial Monterrey y la estación Estadio del Metro, todas las movilizaciones en la capital antioqueña llegarán hacia el mediodía a la antigua estación del Ferrocarril en inmediaciones del Centro Administrativo La Alpujarra y el Parque de las Luces.Los organizadores estiman manifestaciones en cerca de 20 ciudades.Le contamos, minuto a minuto, cómo avanzaron las marchas y el estado de la movilidad. 2:30 p.m. Movilizaciones en Cartagena y Cali y otras ciudades de ColombiaEn Barranquilla, se canceló la marcha por supuesta falta de seguridad. También se realizaron movilizaciones en Miami y Nueva York, en contra del Gobierno de Gustavo Petro.2:00 p.m. En el Parque de las Luces terminó la movilizacion en MedellínCiudadanos llevaban banderas de Colombia en medio de las marchas, que comenzaron sobre las diez de la mañana. No se repotaron problemas de orden público, aunque sí algunos trancones. Policía mantuvo vigilancia en el sector.12:50 p.m. Petro se pronunció el viernes sobre las marchas de la oposición. Esto dijo12:30 p.m. Manifestantes llegan a la Plaza de Bolívar, en BogotáA las diez de la mañana fue citada la movilización de opositores del Gobierno de Gustavo Petro, que inició desde el Parque Nacional. No se reportaron problemas durante las movilizaciones más allá de algunos trancones registrados en el centro de Bogotá.Tránsito de Bogotá informó que poco después del mediodía se recuperaron las condiciones de movilidad sobre el corredor de la carrera Séptima, en sentido norte-sur.11:20 a.m. Manifestaciones avanzan por el Parque de las Luces, en MedellínMiles de manifestantes marchan por las calles de Medellín, vestidos con camisas blancas y portando banderas de Colombia. Se están agolpando los protestantes que han llegado desde los tres puntos de concentración previstos en la capital antioqueña. Varias vías se han visto afectadas, por lo que las autoridades recomiendan a los conductores de vehículos transitar por calzadas alternas. "De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín "se presenta cierre en la Av. Oriental con La Playa, sentido norte - sur. Cierre en la Av. Las Vegas con Cl. 10, sentido sur - norte. Cierre en la Av. San Juan, a la altura de La Alpujarra, en ambos sentidos". 10:30 a.m. Manifestantes se agrupan en la carrera Séptima en BogotáLa movilización en Bogotá avanza por la carrera Séptima para llegar a la Plaza de Bolívar. Un grupo de manifestantes marchan por la carrera 7 con calle 36 en sentido norte - sur. Se registra congestión vehicular en la vía.
Este jueves 21 de noviembre se cumplen cinco años del estallido social y varios sindicatos, grupos de estudiantes y organizaciones indígenas organizaron marchas en diferentes puntos del país. Las marchas comenzaron a las 9:00 de la mañana y el punto de encuentro fue el parque Nacional.Siga el minuto a minuto de las manifestaciones que, tras una larga jornada, continúan concentrándose en algunas partes de la capital, complicando la movilidad en algunos corredores viales de la capital.>>> Vea más: Presidente Gustavo Petro: "No creo que haya próximo gobierno que haga la paz con el ELN"7:14 p.m. Reabren estación de Transmilenio Universidad Nacional A la hora se cancelan desvíos para los servicios de Trasmizonal. Además, se habilita el paso para la flota troncal en la NQS, y reabre la estación Universidad Nacional 7:09 p.m. Reabren la estación de Transmilenio Ciudad Universitaria, sobre la calle 26 Se restablece la normalidad en la movilidad sobre esta importante vía de Bogotá. Transmilenio reporta que continúa con desvíos en las rutas de TransMIZonal, de igual manera, hay contraflujo en la flota Troncal en la NQS. 6:18 p.m. Persisten cierres en estaciones aledañas a la Universidad NacionalDesde las redes oficiales de Transmilenio se anunció que continúan los cierres en las estaciones Universidad Nacional y Ciudad Universitaria por manifestaciones.Los enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública continúan en esta parte de la ciudad:#TMAhora Actualización6:18 p.m.Por movilizaciones ajenas al servicio, no operan las estaciones Ciudad Universitaria y Universidad Nacional.El equipo en vía continúa trabajando para reestablecer el servicio. pic.twitter.com/k9Ym4r1RE5— TransMilenio (@TransMilenio) November 21, 2024 5:10 p.m. Se mantienen afectaciones viales y hay cierres de 2 estaciones de TransmilenioTodavía se presentan manifestaciones en varios puntos de la ciudad, más específicamente en los siguientes tramos viales:NQS con calle 45, sentido Sur - Norte.Calle 26 con carrera 33, sentido Oriente - Occidente.Adicionalmente, se anunciaron cierres de las estaciones de Transmilenio Universidad Nacional y Ciudad Universitaria por los disturbios que se presentan en la zona. Derivado de esta misma situación, los servicios troncales de la avenida NQS presentan retrasos de hasta 20 minutos y se mantienen los contraflujos.5:00 p.m. Se registran disturbios en la Universidad NacionalPasadas varias horas desde el inicio de las movilizaciones, se presentan disturbios en la entrada de la Universidad Nacional sobre la calle 26, en donde ya se encuentra la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).3:47 p.m. Afectaciones de movilidad cerca a la Universidad NacionalUn grupo de manifestantes llegó a la calle 26 con carrera 33 en sentido oriente-occidente, desde donde se presenta una afectación vial en la calzada mixta. Por el momento las autoridades se encuentran haciendo los respectivos desvíos y regulan el tráfico en el lugar. 3:30 p.m. Se recupera movilidad en carrera 11 con calle 74Los manifestantes que se movilizaban sobre la carrera 11 con calle 74, en sentido Norte - Sur, se dispersaron, por lo que la movilidad inició su recuperación en este tramo de la capital colombiana. [03:30 p.m.] #AEstaHora manifestantes se dispersan y se recupera la movilidad en la carrera 11 con calle 74, en sentido Norte - Sur.📲 Únete ahora a nuestro nuevo canal de WhatsApp haciendo clic en el enlace👉🏻 https://t.co/iqrxjvRifE https://t.co/BGFig8t5gM pic.twitter.com/D9sEUfckAk— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) November 21, 2024 3:14 p.m. Manifestaciones avanzan por la calle 26Autoridades de Tránsito informan que los manifestantes avanzan y ya se encuentran en la calle 26 con carrera 19, en sentido occidente-oriente. Lo anterior ha desatado una afectación vial en la calzada Mixta. Información de la Secretaría de Movilidad de Bogotá añade al reporte que la avenida Circunvalar con calle 26B ya recupera el tránsito vehicular. 2:20 p.m. Se normaliza movilidad en Av. VillavicencioLos manifestantes se dispersaron en la avenida Villavicencio con calle 64 sur, luego de tomarse la vía en medio de las manifestaciones en conmemoración por los cinco años del estallido social. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en la zona "se normalizan las condiciones de movilidad sobre la Av. Villavicencio. Al momento, no se presentan bloqueos por manifestaciones en la ciudad".2:00 p.m. Así han transcurrido las marchasEn medio de las movilizaciones para conmemorar los cinco años del denominado estallido social, miles de ciudadanos se desplazaron desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar este jueves 21 de noviembre. Aunque todo ha trascurrido en completa calma, después de la 1:00 de la tarde se activaron dos nuevos puntos de manifestación: uno en la carrera quinta con calle 28 y el otro en la carrera 11 con calle 72.En la ciudad de Cali también se presentaron movilizaciones. Las manifestaciones se llevaron a cabo en total tranquilidad y sin ningún hecho que alterara el orden público.Las machas empezaron en la glorieta de Las Américas. Miles de personas, entre integrantes del magisterio, sindicatos y organizaciones sociales al gobierno del presidente Gustavo Petro.Mientras tanto, en Barranquilla se llevaron a cabo movilizaciones con normalidad, no se registraron problemas de orden público y la jornada de protestas inició sobre las 5:00 de la mañana en la Plaza de La Paz, donde se congregaron educadores, estudiantes y centrales obreras. Allí realizaron actividades culturales y religiosas en homenaje a las víctimas del llamado estallido social. Luego, hacia las 9:00 de la mañana comenzó una marcha con rumbo al centro de la capital del Atlántico.1:00 p.m. Manifestantes se congregan en la Plaza de BolívarDesde las 10:00 de la mañana de este 21 de noviembre, miles de personas se reunieron en el Parque Nacional para movilizarse hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. Sobre las 12:30 han comenzado a llegar los manifestantes convocados por sindicatos, grupos indígenas y estudiantes, los cuales conmemoran cinco años del estallido social de 2019.En la Plaza de Bolívar se estarán llevando a cabo en la tarde eventos culturales. Además, en el lugar se montaron carpas para que varias personas puedan vender productos.11:15 a.m. Avanza la movilización hacia la plaza de BolívarLa Unión Nacional de Trabajadores del Estado y Servicios Públicos de Colombia, desde sus redes sociales, publicó una serie de fotografías de las marchas que transitan desde la Séptima con destino a la Plaza de Bolívar. Representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) marchan por las calles de Bogotá.Percy Oyola, presidente de la CGT, manifestó que "Este año ha sido de grandes luchas. Logramos llevar al Congreso la propuesta de reforma laboral y seguimos unidos, defendiendo el Gobierno del Cambio para conquistar más derechos laborales".En Tunja también comenzaron las manifestaciones de ciudadanos, quienes salieron desde Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Diferentes sindicatos marchan por las calles de la capital de Boyacá.10:20 a.m. Empezaron las movilizaciones sobre la carrera SéptimaLas movilizaciones convocadas por colectivos sindicales, indígenas y estudiantes, para conmemorar los cinco años del estallido social, comenzaron por la carrera Séptima, específicamente en el Parque Nacional.De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, las marchas se están llevando a cabo sentido norte-sur.Además, se genera afectación de la calzada en ambos sentidos viales de la Séptima. Los manifestantes avanzan hacia la Plaza de Bolívar, donde se congregarán en horas de la tarde.9:40 a.m. Cientos de personas llegan al Parque NacionalEn medio de las marchas convocadas por sindicatos, indígenas y estudiantes, cientos de ciudadanos se congregan en el Parque Nacional con pancartas para movilizarse hacia la Plaza de Bolívar.Un hombre que hace parte de las movilizaciones manifestó que sobre las 10:00 de la mañana “partiremos para la movilización que terminaremos esta tarde, en la Plaza de Bolívar, para participar del acto político y social nuestro”.En la plaza de La Paz, en Barranquilla, también han llegado los manifestantes para sumarse a las marchas convocadas para este jueves. Centrales de trabajadores se juntaron para hacer parte de la movilización.La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), desde sus redes sociales, manifestó que "hoy estamos en la conmemoración de los 5 años del estallido social, en Colombia en defensa de la democracia, de la paz, la educación, la justicia social y por los derechos, incluyendo a la protesta".Marchas en otras ciudades de ColombiaLas marchas convocadas para conmemorar los cinco años del estallido social no solo se llevarán a cabo en Bogotá, pues en otras ciudades y municipios del país también habrá movilizaciones.En Medellín, las manifestaciones comenzarán a las 10:00 de la mañana en el parque de Las Luces y terminarán en la Universidad Nacional, de acuerdo con la emisora Blu Radio.En Barranquilla, por su parte, el punto de encuentro es la plaza de La Paz, a las 8:00 de la mañana, y finalizará en el Paseo de Bolívar.En Cartagena también habrá movilizaciones e iniciarán en la plazoleta de La India Catalina, a las 4:00 de la tarde. El rumbo de los manifestantes será en el Camellón de los Mártires.En la ciudad de Pereira, las manifestaciones tendrán su punto de encuentro en Makro Dosquebradas, a las 9:00 de la mañana, y tendrá como destino las instalaciones de la Gobernación de Risaralda.En el municipio de Sincelejo, las marchas empezarán sobre las 8:30 de la mañana en la avenida Sincelejito y finalizarán en el parque Santander.La ciudad de Tunja también tendrá movilizaciones, las cuales iniciarán en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia a las 9:00 de la mañana.En Manizales, las manifestaciones serán desde las 10:00 de la mañana en el Parque de la Mujer.Las demás ciudades y municipios que tendrán manifestaciones este 21 de noviembre son: Valledupar, en La Ceiba, a las 9:00 de la mañana; Montería, a las 8:00, en el parque Los Laureles; Neiva, en el parque Leesburg, a las 8:00; Riohacha, a las 7:00 de la mañana en el parque Simón Bolívar; Florencia, en el centro comercial Gran Plaza, a las 8:00; Ibagué, en la Casa del Maestro, a las 8:00; Cúcuta, en el parque Simón Bolívar, a las 8:00; y en Bucaramanga, a las 2:00 de la tarde, en el Parque del Sol.>>> Le invitamos a leer: ¿Gobierno influyó en elección de magistrado Miguel Efraín Polo? Habla excandidata Claudia Dangond
Durante el miércoles 13 de noviembre se registraron graves disturbios en la Universidad del Cauca, lo que dejó un policía herido y por lo menos dos sujetos detenidos. “No podemos permitir que un grupo de manifestantes intente desestabilizar nuestra convivencia con actos de violencia”, dijo el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, al rechazar lo ocurrido.>>> Nuevo deslizamiento en San Vicente de Chucurí mantiene a la comunidad sin agua potable¿Cómo resultó herido el uniformado en medio de las protestas en la Universidad del Cauca?Según información preliminar, el policía, capitán de la institución, fue alcanzado por un artefacto explosivo que habría sido lanzado por los manifestantes, presuntos estudiantes del centro de educación superior. Sus compañeros tuvieron que sacarlo alzado del lugar para que fuera transportado a un hospital. Se desconoce el estado actual del agente.Las manifestaciones, que habían comenzado de forma pacífica en la tarde, se dieron por “la estampilla, que son los recursos para garantizar el funcionamiento de la Universidad, entonces en el último año no subió su valor como está establecido en la ley, afectando así el funcionamiento de la misma. La otra razón es el silencio administrativo del rector, quien se hace el de oídos sordos ante nuestras exigencias para que garantice precisamente el ingreso de los recursos para la calidad de nuestros procesos educativos”, le dijo Natalia Zea, estudiante de la facultad de Artes al medio de El País de Cali.Sin embargo, las protestas se tornaron violentas y hubo enfrentamientos al entrar la noche frente a la Universidad del Cauca.“No podemos permitir que un grupo de manifestantes intente desestabilizar con actos de violencia”Juan Carlos Muñoz, alcalde de Popayán, que llegó hasta la Universidad del Cauca para intentar conjurar las protestas, rechazó lo ocurrido y manifestó que “los disturbios en el sector del barrio Bolívar nos llevan a actuar con determinación. Como alcalde de Popayán, mi responsabilidad es clara: garantizar el orden y la paz en nuestra ciudad. No podemos permitir que un grupo de manifestantes intente desestabilizar nuestra convivencia con actos de violencia”.“A los estudiantes de la Universidad del Cauca les reitero: los espacios para el diálogo y las soluciones constructivas están abiertos. La administración municipal, junto a las directivas universitarias, la Defensoría del Pueblo y la Fuerza Pública, hemos trabajado para crear una mesa de escucha. Sin embargo, no cederemos ante la imposición de demandas mediante la violencia”, añadió.El alcalde subrayó que “Popayán merece respeto y el orden debe prevalecer. Mi invitación a la comunidad estudiantil es clara: sumémonos al diálogo, respetando siempre el marco de la ley. La violencia nunca será el camino; solo agrava los problemas y amenaza el bienestar de todos. Desde esta administración, seguiremos firmes en nuestra labor de velar por la paz y la seguridad que Popayán y el Cauca merecen”.>>> Congreso elimina el matrimonio infantil en Colombia tras último debate del proyecto en el Senado
Campesinos del nororiente colombiano comenzaron el lunes 21 de octubre una protesta para pedir extender la frontera agrícola en los páramos y cultivar en este ecosistema protegido. >>> Vea más: Papá de niño que murió atropellado por lujosa camioneta en Bogotá envía mensaje a conductoraHabitantes de los páramos de Norte de Santander, Santander y Boyacá bloquearon las vías principales del nororiente del país, como la ruta Cúcuta-Pamplona y la carretera Bucaramanga-Bogotá.¿Por qué protestan los campesinos?La protesta fue convocada por la Federación de Campesinos Parameros del Nororiente Colombiano, que está en contra de la delimitación de los páramos, la frontera agrícola, las zonas de reserva temporales y la Ley de Páramos, que -a su entender- afectará la producción agropecuaria y la economía no solo de estas poblaciones sino también de todo el país.Los habitantes de los páramos de Almorzadero y Santurbán, en Santander y Norte de Santander, así como la Sierra Nevada del Cocuy, en Boyacá, usaron camiones, palos, piedras y llantas para bloquear las carreteras, en lo que aseguran es un paro pacífico, pero que ha provocado enormes caravanas, pues solo permiten el paso de ambulancias, carros fúnebres y automóviles con medicamentos."Somos muchas las familias afectadas, las que vivimos en zona de páramo; aproximadamente unas 10.000 familias que hasta el momento no hemos sido visibilizadas. Para una parte del país, los páramos son frailejones, ecosistema, y se les ha olvidado que ahí hay familias que sobrevivimos gracias a esta tierra y es nuestra fuente de economía”, dijo a la agencia de noticias EFE Ana Milena Bohórquez, habitante del páramo de Almorzadero.La protesta coincide con el comienzo de la COP16 de Biodiversidad, que inició el domingo en la ciudad de Cali y que precisamente busca nuevas formas de proteger los ecosistemas amenazados, como los páramos, que además son fuente de agua y vida.Edgar Abril, otro manifestante, aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro los ha obligado a este paro al no dejarles ninguna alternativa de diálogo."Nos imponen sus normas, sus leyes, sin consultar con los habitantes del páramo donde nos excluyen de nuestros trabajos y nos sacan de nuestros territorios", aseguró Abril a EFE, quien estaba acompañado por más de cien personas en el peaje Los Acacios, que comunica a la ciudad fronteriza de Cúcuta con la de Pamplona y al interior del país.Entre las peticiones de los campesinos está que se deroguen varias resoluciones que delimitan los páramos de la zona, para que puedan cultivar en ellos o que se modifique una ley de páramos de 2018 que regula la gestión de estos ecosistemas.Con esto quieren que se eliminen las prohibiciones para desarrollar actividades mineras y agropecuarias en estas áreas, así como la derogación de normativas que sancionan estas prácticas.Mineros se unen al paro campesino en ColombiaLos mineros en diferentes partes de Colombia también entraron en paro. Ivonne González, presidenta de la Asociación de Mineros de Santander, habló en Noticias Caracol en vivo sobre las protestas y dijo que “lo que no se ha consultado con las comunidades es que nos van a sacar unos mapas con huequitos y no sabemos exactamente cuáles son las zonas. Se dice que va a ser suroeste antioqueño, bajo Cauca, Guajira y Santurbán”.González agregó que “nos dijeron que iban a sacar unas resoluciones para hacer unos estudios y mirar si es compatible hacer minería en Berlín, en la parte agrícola, o en Pisba, en la parte del carbón. En Vetas, Santander, llevamos 470 años haciendo minería. ¿Y nos vienen a decir que nos van a sacar una resolución donde nos van a parar nuestra economía y nuestra vida para ver si somos compatibles o no? Es algo absurdo, incoherente y todos sabemos que lo están haciendo por capricho”.Sobre las delimitaciones que busca establecer el Gobierno, Ivonne González sostuvo que no solo pararía la actividad minera sino también la agrícola: “Los campesinos de vocación agrícola están protestando porque es demasiado. Ellos tienen algo que se llama la frontera agrícola, donde también les impiden trabajar. Definitivamente nos afectaría a todas las economías donde se haga esta resolución”.Según González, alrededor de 1.500.000 trabajos directos pararían su actividad por las delimitaciones. “Desafortunadamente, todos los gobiernos nos han engañado, pero este Gobierno dice una cosa, escribe otra y hace una distinta. Entonces, la confianza está rota”.>>> Le puede interesar: Movilidad en Bogotá hoy, en vivo: accidente de tránsito entre moto y bus en Ciudad Bolívar
Se complica el desplazamiento de ciudadanos y miles de estudiantes por varias carreteras del país por cuenta de los bloqueos que realizaron camioneros este lunes, 2 de septiembre de 2024. Hasta horas de la noche, en Santander había 11 bloqueos y la vía Bucaramanga - Bogotá estaba cerrada. Las carreteras hacia la Costa Atlántica y el Magdalena Medio presentaban restricciones y la vía que comunica con Cúcuta también estaba bloqueada.>>> También puede leer: EN VIVO paro de camioneros: Transmilenio reporta 160 rutas afectadasEn Boyacá, la movilidad se restringió en cuatro puntos: la doble calzada que comunica a Tunja con Bogotá permanecía bloqueada y se registraban protestas en los municipios de Santana, Samacá y Chiquinquirá.En la entrada a Popayán y en la vía Panamericana se presentaron también manifestaciones. En los alrededores de Bogotá se armaron gigantescos trancones por la salida al Llano, en Chía, el puente de Guadua de la calle 80 y Cota.Los niños y adolescentes que salieron de sus colegios rumbo a casa han sido unos de los más afectados por estos bloqueos.¿Cuál es la situación que se ha registrado en diversos puntos de Colombia por el paro camionero?CotaEn la variante Cota-Siberia, muchos estudiantes aseguran haber pasado cinco, seis y hasta siete horas en sus rutas escolares.El tráfico en el sector colapsó, kilómetros y kilómetros de vehículos formaron el monumental trancón desde la localidad de Suba, Bogotá, hasta el municipio de Cota y Siberia.ChíaEl panorama en la movilidad resultó crítico. Cientos de vehículos quedaron represados a escasos metros de la variante que de Cajicá conduce a Chía debido al paro del gremio transportador. Muchas personas se vieron obligadas a caminar hasta sus destinos, pues varios buses intermunicipales terminaron uniéndose a las manifestaciones de los camioneros.Rutas escolares también se vieron inmersas en el trancón desde horas de la tarde.“Salimos a las casi 3 de la tarde del colegio y hasta ahora vamos para la casa casi las 5:30 de la tarde. (Los niños) estuvieron en el colegio, se les dio un refrigerio y se esperó si había vías alternas para poder iniciar la ruta”, aseguró César Tibaquirá, conductor de ruta escolar, en diálogo con Noticias Caracol en vivo en horas de la tarde.Calle 80En la calle 80 a la altura de la Ciudadela Colsubsidio, la situación también se tornó crítica. Centenares de camiones, de buses intermunicipales e incluso de carros particulares que intentaban salir de la capital llevaban entre cuatro y cinco horas en el trancón hasta pasadas las 7:00 p.m.Hasta esa hora, la vía permanecía bloqueada y desde Siberia tampoco había flujo vehicular.Avenida Boyacá - SurEn la avenida Boyacá, a la altura del relleno sanitario Doña Juana, estaba completamente bloqueado el paso en ambos sentidos. En la vía fueron atravesados vehículos de carga pesada que obstruyeron el flujo vehicular.Barrios como La Aurora, Santa Librada y zonas de Usme Centro y Usminia quedaron incomunicados.¿Habrá clases presenciales en los colegios de Bogotá?Las instituciones educativas están esperando si hay o no una negociación entre el Gobierno y los camioneros.Por ahora, en Bogotá tres colegios públicos suspendieron clases, afectando alrededor de 2.000 estudiantes en Ciudad Bolívar. Pero la Secretaría de Educación informó que habrá clases con normalidad el próximo martes en los colegios públicos.Los planteles educativos más afectados por los bloqueos son los privados y por eso contemplan suspender clases este martes y otros, operar a través de la virtualidad.En la zona de la Sabana de Bogotá, en la calle 80 y algunos municipios de Cundinamarca más de 13 colegios privados resultaron afectados. Miles de estudiantes quedaron atrapados en los buses escolares en medio de los bloqueos.Muchos niños también terminaron atrapados dentro de los colegios por las afectaciones en la movilidad y muchos padres optaron por caminar a recogerlos.El gremio de los transportadores, que rechaza el alza del precio del ACPM, señala que no descarta la suspensión de actividades totales en Colombia.>>> También puede leer: ¿Ministerio de Hacienda traicionó al gremio de los transportadores con el alza del ACPM?
Se levantó la huelga por parte de la mayoría de los sindicatos en el Ministerio de Trabajo. Esto reanuda la atención al público. La noticia fue confirmada por el ministro encargado de esta cartera, Iván Jaramillo.>>> También puede leer: Jornada laboral baja de 47 a 46 horas: quiénes tienen derecho y qué pasa con el salarioDurante dos meses permaneció cerrada la principal sede del Ministerio de Trabajo, junto a 35 más por cuenta de la huelga de los sindicatos de esta cartera porque, según ellos, hubo incumplimientos en bonificaciones, mejoras en el ambiente laboral, entre otros.Para los ciudadanos que necesitan adelantar documentos, la entidad está funcionando con normalidad.¿Hubo acuerdos en el Ministerio de Trabajo?“Están abiertas 34 sedes del Ministerio del Trabajo para atender a la ciudadanía. Llegamos a un acuerdo el 2 de julio con las organizaciones sindicales”, afirmó Iván Jaramillo, ministro (e) de Trabajo.“Toda la población bogotana podrá acercarse a las instalaciones del Ministerio a recibir asesorías, pero también realizar todos los trámites y servicios que oferta esta entidad tales como autorización de menor, depósitos sindicales y autorización de horas extras”, sostuvo Jorge Gómez, director territorial del Ministerio de Trabajo.En esa reunión se llegó a una serie de nuevos acuerdos entre el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales.“Con acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, estamos en cumplimiento del acuerdo. Debe suscribir el acta de compensación para proceder al pago de salarios por tiempos no laborados y normalizar el regreso a las sedes. Conforme a lo acordado, desde el 9 de julio debían haber retornado”, acotó Jaramillo.Sin embargo, algunos miembros del sindicato han mencionado que no han llegado a un acuerdo colectivo y que en las próximas horas harán un comunicado con nuevas medidas para la huelga.>>> También puede leer: Necesito ir a una cita médica en horario laboral: ¿debo reponer el tiempo?
Los productores de leche de varias regiones de Colombia están protestando por la crisis que atraviesan. Los puntos de encuentro se han centrado en Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Caquetá.>>> También puede leer: Campesinos productores de leche están al borde de la quiebra: "Para uno sobrevivir, no da"Los campesinos hacen un llamado urgente al Gobierno nacional para que intervenga en la crítica situación que están pasando.ChiquinquiráChiquinquirá fue el punto de encuentro para cientos de campesinos de Boyacá, donde su voz hizo eco de una problemática que lleva meses sin solución.“Importan cantidad de leche. Si la leche está en alta producción, ¿por qué no dejan de importarla?, ¿por qué no dejan de arruinarnos a nosotros?”, dijo Luz Dary Gómez, productora de leche de Saboyá.A los productores les están comprando el litro de leche a 1.400 pesos, pero en muchos casos deben botarla porque no hay quien la compre ni tampoco a quien regalarla.Ellos aseguran que, para poder subsistir, deben vender el litro de leche al menos a 2.000 pesos.“Los campesinos somos pacíficos, gente que nos levantamos muy temprano a trabajar”, aseguró Luisa Fernanda Ballesteros, productora de leche de Saboyá.Fúquene y UbatéProductores de leche del Valle de Ubaté, en Cundinamarca, también salieron a protestar por la crisis que afronta el sector. Los campesinos se concentraron en la glorieta de la Vaca y en Capellanía, donde realizaron un plantón que ocasionó congestión de tránsito en la vía que conduce a Boyacá.PastoEn Pasto, centenares de campesinos productores de leche se manifestaron en contra de los bajos precios en los que les están recibiendo la leche.En este departamento, les pagan la leche entre 800 pesos y, cuando les va bien, hasta 1.400 pesos.Los ganaderos han tenido que dejar de alimentar a las vacas con concentrados, sales y otro tipo de minerales. Aseguran que, si esto sigue así al terminar el año, van a tener que vender sus vacas, cambiar su actividad y dejar la producción de leche.>>> También puede leer: Estos son los cuidados que debe tener para que las vacas y novillos tengan buena producción lechera
Al menos 17 personas murieron este martes en Kenia en las graves protestas contra un nuevo proyecto de ley que contempla subidas fiscales, tras una jornada de movilizaciones sin precedentes en la historia reciente del país que desembocó en el asalto al Parlamento, confirmó a EFE un plataforma integrada por una veintena de ONG.¿Qué dice el presidente?El presidente William Ruto respondió ordenando un aumento en las medidas de seguridad para enfrentar lo que describió como "criminales peligrosos" que se infiltraron en las protestas. Las manifestaciones, que comenzaron pacíficamente contra el proyecto de ley de finanzas de 2024, escalonaron hasta convertirse en enfrentamientos mortales en varios puntos del país, incluyendo Nairobi.El presidente calificó el asalto al parlamento como una amenaza a la seguridad nacional y le aseguró a la población que los disturbios que se presentaron, no volverán a ocurrir. La violencia alcanzó su punto máximo cuando los manifestantes irrumpieron en el Parlamento incendiando partes del edificio mientras exigían la retirada del proyecto. La Policía respondió con gases lacrimógenos y, finalmente, con munición real para contener el asalto."Hoy Kenia experimentó un ataque sin precedentes a su democracia, el Estado de derecho y la integridad de sus instituciones constitucionales", declaró el presidente Ruto en un mensaje televisado al país desde la State House en Nairobi.¿Qué buscaba el proyecto de ley? El proyecto de ley, que busca aumentar la recaudación fiscal para reducir el déficit presupuestario, ha sido criticado por los manifestantes y líderes de la oposición como una carga adicional para la población ya empobrecida. A pesar de las promesas del Gobierno de enmendar el texto, las protestas han continuado ganando fuerza.El proyecto de ley pretende recaudar 2.700 millones de dólares adicionales como parte de un esfuerzo por aligerar la pesada carga de la deuda. Las embajadas de trece países occidentales expresaron su consternación por la violencia y recordaron al Gobierno de Kenia su obligación de respetar el derecho a la protesta pacífica, al tiempo que instaron a todas las partes a buscar el diálogo como única vía para resolver la crisis.Además de los 17 muertos confirmados, cientos de personas resultaron heridas o fueron detenidas durante los enfrentamientos que han sacudido al país desde la semana pasada. El corte parcial de internet desde la tarde de hoy ha añadido un elemento de incertidumbre y tensión a la situación ya volátil en Kenia.Las protestas, organizadas en gran medida a través de redes sociales, han destacado la creciente influencia de la juventud keniana en la política nacional, marcando un cambio significativo respecto a las manifestaciones históricas lideradas por figuras políticas tradicionales.El futuro inmediato de Kenia permanece incierto mientras el Gobierno y los manifestantes mantienen posiciones encontradas sobre el proyecto de ley que ha desatado una de las crisis más graves en la historia reciente del país.