Varias casas destruidas y otras más inundadas deja desbordamiento de río en López de Micay, Cauca

La grave emergencia se registró debido a las intensas lluvias. Más de 2.000 personas resultaron afectadas.
Fuertes lluvias registradas durante la tarde y la noche del pasado lunes 30 de diciembre provocaron el desbordamiento del río Micay en el municipio de López de Micay, costa Pacífica del Cauca, por lo que varias viviendas acabaron destruidas y otras más, inundadas.
A más de dos metros subió el nivel de las aguas del afluente en la pequeña población Isla de Gallo, ubicada en la zona media de López de Micay, y, según la Oficina de Gestión del Riesgo del Cauca, ocho viviendas quedaron destruidas.
“Es lo que tenemos en un primer barrido que hizo la coordinadora municipal, pues es un evento muy crítico”, dijo Andrés José Gómez, coordinador de la Oficina Gestión del Riesgo del Cauca.
Pero, también, la cabecera municipal y otras poblaciones ribereñas se vieron afectadas por la creciente.
“Los barrios bajos San Diego, Santander, La Pola, La Virgen. También afectó poblaciones de la zona rural, en el consejo comunitario La Mamuncia y otros consejos. En especial, la afectación que sufren nuestras comunidades de Isla de Gallo, donde sus casas están en el plan del cauce del río”, dijo Paulino Riascos, habitante de López de Micay.

Las autoridades hacen una evaluación de los daños y adelantan un censo de damnificados.
“Primero, verificar todo lo acontecido y, con base en ello, solicitarle realmente a Bogotá que nos de la mano, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Esa es la misión que tenemos en este momento”, afirmó Gómez.
Según la Oficina de Gestión del Riesgo del Cauca, en el 2019, se atendieron en el Cauca a más de 5.000 familias afectadas por diferentes fenómenos naturales.

"