Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con reforma política, mujeres tendrían mayor participación

DefaultImageThumbnailVideo

En medio de una intensa puja, la senadora Claudia López logró que se aprobara el artículo que obliga a los partidos políticos a incluir en sus listas como mínimo a un 50% de mujeres, siempre y cuando se trate de una lista cerrada.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo: “acabaremos las microempresas electorales, los partidos sin identidad ideológica, el intercambio de favores, el canibalismo interno en los partidos”.

Además, funcionarios como el contralor, el defensor y  el fiscal general no podrían aspirar a repetir período, de acuerdo con e el proyecto de equilibrio de poderes que estudia la comisión primera de senado.

También se aprobó, en primera discusión, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, que sería reemplazado por el  sistema nacional  de Gobierno que lo integraría la sala de gobierno de la que hacen parte los presidente de altas cortes.

Publicidad

“Serían unos magistrados seleccionados a través de un concurso donde se aplicarían con todos los criterios de selección y experiencia", indicó Juan Manuel Galán, senador del Partido Liberal.

Se crea, además, un incentivo para quienes ocuparon las segundas votaciones más altas en presidencias, alcaldías y gobernaciones.

Publicidad

Este jueves, la comisión primera enfrentará uno de los artículos más complejos: la creación de un tribunal especial de aforados que busca darle mayores de garantías a los altos funcionarios. 

  • Publicidad