Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Futuro incierto: así viven alumnos y profesores la crisis en la U. San Martín

Cerca de 26 mil estudiantes de todo el país, matriculados en la fundación universitaria San Martín, están a la espera de que se defina qué va a pasar con su futuro educativo. De momento, el panorama es desolador: las sedes están abandonadas, los candados en sus puertas impiden la entrada y la solución parece no estar a la vista.
Noticias Caracol visitó algunas de las sedes y registró el drama que viven padres, estudiantes y profesores.
¿Qué va a pasar con la San Martín? ¿Qué sucederá con sus estudiantes, profesores, personal administrativo? ¿Qué pasa con el control que deben ejercer los organismos gubernamentales en Colombia sobre las instituciones educativas? Estas son algunas de las preguntas que se formulan al interior de la comunidad académica.
Ernesto Castilla es padre de Johan, un estudiante que cursa séptimo semestre en el claustro. Dice que creyó en el proyecto educativo que le ofreció a su hijo esa institución, pero que ahora se siente estafado.
"Ellos tienen que mirar el esfuerzo que hace uno para sacar a sus hijos adelante, son 7 semestres, digamos que en este momento se están mirando perdidos", indicó el acudiente que asegura haber pagado más de 30 millones de pesos por la carrera.
Johan, ha buscado otras opciones de estudio pero sólo ha encontrado trabas.
“Estoy en séptimo semestre no lo hemos terminado, está parado. Quedaría en 3 o 4 semestre en otras universidades. Yo pago ahora 4 millones cien, en otras quedaría en 5’600.000 pesos.. Lastimosamente todos tenemos un sueño de salir adelante, tener su carrera. Moralmente uno se ve mal porque están jugando con nuestro futuro”, declaró el estudiante.
Como Johan, otros estudiantes que se niegan al cierre definitivo de la universidad que ven como suya, duermen en una de sus sedes desde el 9 de diciembre.
Según ellos, el panorama todos los días es igual en la sede educativa. De momento cientos de estudiantes se acercan con la misma pregunta: ¿qué va a pasar con la universidad? 
La ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que el 29 de enero habrá una fiducia para que los estudiantes puedan matricular un nuevo semestre.
Noticias Caracol intentó buscar a las directivas de la universidad para que se pronunciaran sobre el tema, pero no contestaron las llamadas. 

  • Advertisement