Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía allanó la celda del coronel (r) González del Río

Thumbnail

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Colombia allanó hoy la celda del coronel del Ejército en retiro Róbinson González del Río, considerado el cerebro del escándalo de venta de armas a grupos armados ilegales.

Los agentes, que también inspeccionaron sus propiedades en Bogotá, le incautaron computadores, dispositivos USB y varios documentos, informaron medios locales, que enmarcaron esta operación en la fase de acopio de pruebas de la Fiscalía para el juicio a González del Río.

El excoronel fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá desde la guarnición militar en la que se encontraba detenido por un caso de ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos" cuando se destapó su supuesta responsabilidad en la trama de venta de armas del Ejército a la banda narcoparamilitar Los Urabeños, entre otras.

La revista colombiana Semana reveló el mes pasado unas conversaciones en las que González del Río contaba sus gestiones con otros militares para conseguir a dedo un contrato de la División de Asalto Aéreo del Ejército de unos siete millones de dólares, escándalo que seguía a otro de escuchas ilegales en esa institución.

Publicidad

Estas informaciones derivaron en una operación por la que la Fiscalía desarticuló la supuesta red de venta de armamento oficial a principios de marzo, lo que selló con la captura de doce personas entre sargentos del Ejército, militares y policías retirados y otros particulares.

En consecuencia, el Gobierno de Colombia relevó la cúpula militar y salieron seis generales, incluido el comandante de las Fuerzas Militares, el general Leonardo Barrero, quien precisamente había aparecido en una de las conversaciones con González del Río recomendándole que organizara "una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada (sic)".

Publicidad

  • Publicidad