Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La novela del amor por los libros

El amor por los libros salva a los seres humanos de la soledad. Los personajes de una novela japonesa, que llega como novedad a la Filbo, viven entre libros y gracias a ellos sobreviven a los miedos y dolores de la vida.

Portada  "Mis días en la librería Morisaki"

Cuando una librería abre sus puertas en cualquier lugar de la tierra, se abre un mundo. Así lo entendió el escritor japonés Satoshi Yagisawa, autor de "Mis días en la librería Morisaki", una historia que flota en una barriada de Tokio donde abundan los libros nuevos y usados. La novela llega a la Feria del Libro de Bogotá 2023 como una de las grandes novedades literarias.

El escenario de la realidad fue convertido por el autor en la zona de su ficción. "Soy un enamorado de Jinbocho, conocido como el mejor barrio de libros de segunda mano del mundo", dice Yagisawa cuando exalta un lugar que conserva, cuadra a cuadra, la hermosa tradición de las librerías. La zona cuenta con 170 tiendas de libros, según las cuentas del autor.

La novela de Yagisawa cuenta cómo una joven herida por un amor traicionero recupera poco a poco la confianza en sí misma gracias a la gente y a los que libros que la rodean. Huyendo del desamor, Tatako, la protagonista, termina viviendo entre libros, al principio fastidiada con su suerte y, con el tiempo, entregada a la magia de la lectura.

Y, cuanto más leía, más quería leer... aquellos libros viejos escondían historias inimaginables para mí. Y no me refiero solo a lo que narraban. En cada uno encontraba rastros del pasado.

Incluso en los libros viejos, Tatako aprende a conectarse con lectores de otros tiempos.

A veces me pasaba que hallaba flores secas que habían sido usadas como marcapáginas. Cuando me ocurría, las olía y fantaseaba con quién, cuándo y en qué estado de ánimo las habría puesto entre esas páginas amarillentas. Eran encuentros que superaban las barreras temporales, que solo era posible a través de los libros viejos.

Publicidad

La protagonista de la historia, como su creador, terminaron atados al barrio de los libros. "Pensé que sería divertido vivir en este barrio y así nació la idea de la obra", dice Yagisawa. Su historia evoca el olor antiguo del papel y pone en el estante, frente a los ojos de todos, el amor por los libros, una de las mas bellas formas de ser humano.

Literatura manga en la Feria del Libro

Publicidad

La literatura manga cada día toma más fuerza en Colombia. Aunque el país invitado para la edición número 35 de la Feria del Libro de Bogotá, FILBo, es México, muchos jóvenes se acercan a los pabellones de Corferias en búsqueda de estos textos de la cultura japonesa.

El manga son historietas de origen japonés que abarcan variedad de géneros y consumidores. Fredy González, conocedor y distribuidor de libros manga, explica que este formato presenta varias diferencias frente a otras ramas de la historieta, principalmente porque su formato de lectura es de derecha a izquierda, debido a que esa es la manera en la cual leen los orientales.

Amplíe esta información aquí.

  • Publicidad