Denuncian en Medellín muerte de un bebé por presunto maltrato infantil

Maxiliano -de 20 meses- llegó a estar en un hogar sustituto, pero en abril fue regresado a sus padres biológicos. El 9 de agosto falleció en extrañas circunstancias.

Las autoridades en Medellín investigan la extraña muerte de un bebé de 20 meses de nacido, en el barrio Villatina. La Fiscalía trata de establecer si fue víctima de maltrato infantil.

Maximiliano tenía 4 meses de vida cuando, según su cuidadora, empezó a recibir malos tratos. El niño llegó a un hogar sustituto por instrucción del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Llegó en estado de desnutrición, llegó con una sonda de gastrectomía, por ahí comía y tomaba sus alimentos, y con todo el antecedente de presunto maltrato infantil”, señaló Vanessa López, madre sustituta de Maximiliano.

En abril de este año, el bebé volvió a manos de sus padres biológicos, pero cuatro meses después murió en circunstancias que aún no son claras.

“Nos indicaban igualmente que por los síntomas del niño que parecía maltrato, por alguna sintomatología y rastros de lesiones que tenía. El niño fallece posteriormente en centro asistencial y esto genera una investigación”, indicó el general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según la declaración dada a la Fiscalía por el padre del menor, tras la apertura de la investigación, el pequeño Maximiliano se cayó de la cuna, versión poco creíble para la denunciante.

“Pienso que hubo un descuido enorme y que si hubo maltrato por parte del papá”, manifestó López.

Nataly Vélez, concejal de Medellín, pidió al ICBF aclarar por qué si era víctima de maltrato, el niño fue devuelto a sus padres y qué pasó el 9 de agosto, fecha en la que el niño murió.

“Que el ICBF responda frente a este hecho, por qué se le devolvió el niño al hogar biológico, pero también cuál fue ese seguimiento y cuál es esa responsabilidad que como ICBF se tiene a nivel regional y nacional con un caso como el de Maximiliano”, señaló Vélez.

Los papás biológicos del niño fueron vinculados a la investigación. El ICBF no se ha pronunciado sobre este hecho.

"