Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevo doloroso hallazgo en túnel de descarga de Hidroituango

hidroituango_15.jpg

Durante una inspección en una barca a uno de los accesos a casa de máquinas, EPM encontró una masa de peces muertos. Podría no ser la única

El doloroso hallazgo ocurrió el martes cuando se realizaba una “inspección para conocer las condiciones geológicas de las descargas de casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, tras su desinundación”, informó la empresa.

En la aproximación realizada en una barca, según confirmó EPM, se encontraron los peces muertos en el túnel de descarga N°3.

Aunque se consultó con la empresa, esta manifestó que no es posible determinar la cantidad de peces, pues por protocolo de salud de los trabajadores “no se puede ingresar a contar, clasificar y disponer la biomasa”.

Publicidad

El número de animales muertos se le suma a los que perecieron por el daño ambiental causado durante el cierre de compuertas de casa de máquinas a raíz del hallazgo de una oquedad en febrero.

“A través de estos mismos túneles de descarga se evacuó el agua que fue necesario pasar a través de la casa de máquinas para proteger durante la contingencia la integridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa”, explicó la compañía.

Publicidad

El impacto solo se podrá conocer cuando la zona del hallazgo esté habilitada para laborar, porque “se debe implementar un procedimiento de seguridad que incluye inspecciones técnicas previas, adecuación e instalación de sistemas de acceso e iluminación y análisis microbiológicos en el área, como lo establece el protocolo de salud y seguridad en el trabajo”, indicó la EPM.

Al término de estas actividades, EPM comenzará a identificar las especies afectadas, realizará la recolección y disposición final de la biomasa.

“Es posible que en nuevas exploraciones de las demás descargas se repita esta situación”, dijo la compañía.

  • Publicidad