Proyecto cafetero, nueva ilusión de 47 excombatientes de las FARC en Ituango

Se preparan para cosechar, procesar y comercializar este producto colombiano como parte de su proceso de reincorporación.

Ahora el propósito para estos 47 excombatientes de las FARC es diferente. Jamis, por ejemplo, sueña con la gran cosecha cafetera antioqueña que comienza a mediados del año donde pretenden participar con su proyecto productivo del que ahora hacen parte en el municipio de Ituango, norte de Antioquia.

“Empezar a aprender a hacer todas estas cosas, porque incluso todo lo que estamos viendo aquí en la finca son cosas que no hemos visto, entonces sí es cierto, a veces se queda uno esperando que se cumpla que se haga y hemos estado viendo con hechos que sí se puede hacer y que lo vamos a hacer”, expresó el excombatiente de las FARC Jamis Valle.

La hacienda Las Mercedes, ubicada a 3 kilómetros del casco urbano de Ituango, tiene 50 hectáreas donde los reincorporados podrán cosechar, procesar y comercializar el café, además de proyectos ganaderos y de seguridad alimentaria. En este lugar se producirían hasta 30 cargas de café al día.

“Se beneficiarán 47 excombatientes y sus familias y se desarrollará un proyecto de vivienda en el terreno para 12 excombatientes y sus familias. Es una finca muy completa, ya dotada totalmente, en la que se buscará producir cafés especiales”, Pablo Serna, coordinador regional de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en Antioquia.

"