Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Restituyen predios a tres familias a las que se los habían arrebatado en Urabá

Restituyen predios a tres familias a las que se los habían arrebatado en Urabá

La entrega de las propiedades, despojadas por grupos armados al margen de la ley, fue ordenada por jueces.

Los propietarios deben iniciar proyectos productivos. 

Una de ellas es Martha Cecilia Julio, quien fue desplazada hace 23 años con sus cinco hijos, y quien regresó a la tierra que dejó con sentimientos encontrados.

“Siento felicidad, alegría, y a la vez tristeza, de todas maneras, las cosas nunca, nunca, van a ser como antes”, dijo.

Publicidad

Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros, manifestó que lo que se busca es que empresarios que se aliaron con grupos al margen de la ley, devuelvan las tierras que fueron despojadas a los campesinos.

“Este acto es emblemático, porque es el primer sitio donde se puede demostrar plenamente la convivencia entre empresarios, grupos paramilitares y despojo de tierras”, afirmó Vega.

Publicidad

Sin embargo, en medio del procedimiento, uno de los actuales ocupantes de estos predios se opuso a entregar la propiedad, con papeles en mano, porque asegura haber adquirido los terrenos de manera legal.

“Yo me siento naturalmente muy triste, porque ese pedazo de tierra lo he pagado ya tres veces, primero cuando les compre a ellos, segundo cuando se vino aquí, como eso era tierra del Estado, apareció un dueño simbólico”, denunció Francisco Lozano, campesino de la región.

El juez Robinson González, que preside el Juzgado Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras, entregó los predios a reclamantes.

“En estos momentos, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Turbo le hace entrega, real y material del predio, el cual la restituye a usted señora, Martha Cecilia Julio Sierra”, determinó el togado.

Publicidad

Con las tierras restituidas, hoy renace la esperanza de los campesinos de este sector del Urabá antioqueño.

De las 43 familias que fueron despojados sus tierras por grupos armados al margen de la ley en la vereda California, a tres de ellas le fueron devueltas sus tierras.

Publicidad

Sin embargo, doña Martha dice que por miedo no cree que pueda volver a vivir en ella.

 

  • Publicidad