Toman medidas en Medellín y el Valle de Aburrá por llegada de contingencia ambiental: ¿pico y placa?

Autoridades ya están alerta ante un nuevo episodio crítico de contaminación, como ocurre normalmente cada año.

Autoridades ambientales prevén que este episodio tendrá tres semanas difíciles.
Joaquín Sarmiento / AFP

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció este martes las medidas que tendrán los diez municipios, incluido Medellín, por la llegada del primer episodio de contingencia ambiental del año que se presentará entre el 8 de febrero y 10 de abril.

Entre las medidas se definió el pico y placa ambiental inicialmente solo para los vehículos de carga.

Es decir que por el momento los vehículos particulares no tendrán pico y placa. Asimismo, tampoco se restringirá a las motos como en ocasiones anteriores.

La medida para los vehículos de carga será de cuatro dígitos con la posibilidad de aumentar a seis: lunes 0-1-2-3, martes 4-5-6-7, miércoles, 8-9-0-1 jueves 2-3-4-5 y viernes 3-7-8-9.

La restricción irá de 7 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7 p.m.

“Sabemos que vamos a tener tres semanas muy difíciles, sabemos que vamos a tener estaciones en naranja, pero también tenemos presente la pandemia. El consejo metropolitano de salud se reunió, teniendo presente el acuerdo metropolitano, allí se estableció que dadas las consideraciones de no poderse movilizar más del 70 por ciento de la población en transporte y evitar las aglomeraciones se recomienda no tener pico y placa de vehículos particulares para que la ciudadanía se pueda movilizar de esta forma”, explicó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

No obstante, el funcionario manifestó que de acuerdo a la dinámica de este episodio de contingencia ambiental, en especial en las semanas previstas que será más complejo, podría definirse un pico y placa para particulares.

Las medidas que rigen para los vehículos de carga iniciarán a partir del próximo lunes 8 de febrero.

"