Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El cerro de Monserrate es un volcán dormido: ¿verdad o mito?

Creencias populares giran en torno a que Bogotá podría sufrir una catástrofe por cuenta del cerro de Monserrate. Expertos aclaran dudas sobre este supuesto volcán.

El cerro de Monserrate se encuentra ubicado en la cordillera Oriental
El cerro de Monserrate se encuentra ubicado en la cordillera Oriental
Colprensa

La historia de Bogotá incluye varios mitos, entre ellos el que afirma que la capital colombiana podría sufrir un desastre por cuenta de Monserrate, pues dicen que el cerro es realmente un volcán dormido y que su erupción provocaría una catástrofe.

Esta creencia tomó fuerza en 2006, cuando un artículo publicado en la 'Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales' dio detalles sobre el vulcanismo joven en la sabana de Bogotá, algo que al parecer carece de evidencia teniendo en cuenta que varios expertos han estudiado a profundidad la geología de la capital.

Dicha información fue desmentida, por ejemplo, por el geólogo David Tovar, quien la calificó como “extraordinaria, basada en evidencia pobremente recolectada”. Este experto realizó una investigación sobre actividad volcánica en Monserrate y llegó a la conclusión de que es "físicamente imposible" que este cerro sea un volcán.

Y es que, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, Colombia solo tiene una cordillera volcánica: la central.

"Hace unos 120 millones de años, no solo lo que hoy es la cordillera Central antioqueña y caldense era un océano, sino que, sumergidos, varios volcanes hacían erupción, expulsando material que hoy aporta información sobre el paisaje de entonces", señaló el instituto.

Publicidad

Cabe aclarar que el cerro de Monserrate se encuentra ubicado en la cordillera Oriental, por lo que es imposible que cuente con actividad volcánica, según los expertos.

¿Es inminente una erupción del volcán Nevado del Ruiz?

En otros temas, luego de que el Servicio Geológico Colombiano reportara que el volcán Nevado del Ruiz registró 5.400 eventos sísmicos durante el pasado domingo, 2 de abril de 2023, Daniel Tovar, geólogo y docente de la Universidad de la Sabana, habló sobre lo que está pasando con el ‘león dormido’.

“Los reportes informan que hay un incremento de la actividad sísmica, esto asociado al ascenso de magma a través de la cámara magmática. Este reporte es del día de ayer (2 de abril). Habían dado también un reporte del Servicio Geológico Colombiano sobre incremento de la actividad sísmica el 1 de abril”, señaló el especialista en diálogo con Noticias Caracol.

Publicidad

En ese sentido, Daniel Tovar indicó que, cuando hay un incremento de la actividad volcánica en este tipo de estructuras geológicas, "es básicamente el magma, material muy caliente que está en fase líquida, gaseosa, también tiene gran cantidad de sólidos, que va ascendiendo a través de este conducto volcánico y en su paso a través de la parte más inferior hacia la superficie, el magma se va abriendo paso como puede”.

“En ese ascenso va fracturando la roca y ese fracturamiento de roca genera esta actividad sísmica. Por eso, cuando se incrementa la actividad sísmica, si bien no hay una inminente erupción, sí es como un indicio de decir ‘tenga cuidado porque hay algo que está ocurriendo en el interior del volcán y puede de esta manera entrar en erupción más adelante’”, explicó.

Esto quiere decir, de acuerdo con el especialista, que “la probabilidad aumenta aunque no es inminente la erupción”.

  • Publicidad