Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Indudablemente hubo exceso de autoridad”: subdirector de la Policía sobre muerte de Javier Ordóñez

Vanessa de la Torre le hizo una serie de preguntas al coronel Gustavo Moreno sobre este caso, que tiene impactados a los colombianos. Vea qué respondió.

SUBDIRECTOR POLICIA.jpg

La muerte del abogado Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, tras recibir descargas eléctricas con pistola taser y otras agresiones por parte de policías en Bogotá, abre el debate sobre cuál es la preparación de los uniformados para este tipo de procedimientos.

Para el coronel Gustavo Moreno, subdirector de la Policía Nacional, en el procedimiento que se hizo a Jaime Ordóñez “indudablemente hubo un exceso de autoridad que se está investigando, tanto disciplinaria como penalmente”.

Sin embargo, aclaró que “no es política de la institución que sus miembros actúen de esta forma”.

Publicidad

Al cuestionar sobre el tipo de entrenamiento que recibe la Policía sobre el uso de armas no letales manifestó que específicamente en el caso de la pistola taser, esta se empezó a usar en Colombia a partir del 2012. “Hoy en día tenemos 4.260 pistolas. Los policías reciben un seminario taller (de 20 horas) en el cual les enseñan a manejar este tipo de armas no letales y saber en qué parte del cuerpo deben impactar a la persona que está en grave estado de excitación”, acompañado de “un contexto legal y de Derechos Humanos en el que aprende que primero está la vida y la integridad de la persona”.

Teniendo en cuenta estos parámetros, recalcó que “ningún policía tiene ninguna excusa para actuar de manera contraria a lo que dice la ley, los protocolos y los reglamentos”.

Publicidad

Así las cosas, si hay tanta preparación, ¿por qué los policías implicados en este caso particular actuaron de tal manera?

Así respondió el subdirector de la Policía Nacional: “es un tema que ya toca mirar a nivel individual. Son dos personas que decidieron de acuerdo a las circunstancias, cualesquiera que sean, adoptar unas conductas que hoy en día nosotros, desde el mando institucional, estamos rechazando”.

“A través de todo el componente institucional se vienen formando policías con una profunda vocación humana. Esos comportamientos individuales no pueden opacar un ejercicio histórico que hemos hecho de cara a servir a los colombianos”, agregó.

Sobre si se trataría entonces de un asesinato o no, manifestó: “es muy pronto, toca observar el debido proceso. Hemos visto un video que para nada nos enorgullece, pero que sean las autoridades judiciales las que lo determinen”.

Publicidad

  • Publicidad