Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Economista propone impuesto a superricos del mundo para combatir pobreza: ¿de cuánto sería?

El economista Gabriel Zucman lidera un proyecto junto con Brasil para cobrar impuesto a los multimillonarios del mundo. Esta propuesta se discutirá el próximo julio con ministros de finanzas del G20.

Economista propone impuesto a superricos del mundo para combatir la pobreza

Gabriel Zucman, el economista joven más importante del mundo y quien junto a Brasil plantea un impuesto global para los superricos, habló con Noticias Caracol de su propuesta.

Brasil, país que tiene la presidencia del G20 hasta noviembre de 2024, va a liderar una agenda para que los superricos paguen un impuesto y así luchar contra la pobreza en el mundo. El economista detrás de la iniciativa es el joven francés Gabriel Zucman.

Para este joven, los superricos son aquellas personas “con cientos de millones de dólares estadounidenses en riqueza, cuando se tiene ese nivel de riqueza, es muy fácil estructurar tu patrimonio de manera que no genere muchos ingresos y así puedas evitar el impuesto sobre la renta. Estos individuos superricos tienen las tasas impositivas más bajas de la población entre todos los grupos socioeconómicos. No es aceptable vivir en un mundo en el que las personas con mayor capacidad para pagar impuestos paguen menos impuestos en relación con sus ingresos y que paguen menos que los maestros de las escuelas, los bomberos, los ciudadanos comunes y corrientes”.

La propuesta de Zucman consiste en “ponerles un impuesto a los multimillonarios en dólares. Debemos asegurarnos que paguen cada año en impuestos sobre la renta el equivalente al 2% de su riqueza. Algunos multimillonarios ya pagan una cantidad significativa de impuestos, por lo que para ellos nada cambiaría. Pero muchos multimillonarios no pagan nada”, sostuvo el economista.

¿Cómo impactaría esta propuesta a Colombia?


En el escenario colombiano, esta propuesta tendría un impacto considerable, pues “a pesar de que Colombia, bajo el liderazgo de José Antonio Ocampo ha hecho importantes reformas tributarias y ha mejorado en su sistema fiscal, todavía hay un trabajo que hay que hacer. Existe la posibilidad de mejorar el recaudo de impuestos entre los superricos de este país. Que una vez medida adecuadamente su riqueza en precios de mercado, que paguen por lo menos un 2% de impuesto sobre sus ingresos al año”, afirmó Zucman.

Publicidad

Además, el economista agregó que, “si hay un acuerdo internacional de un mínimo impuesto para los superricos, hay un debate legítimo de cómo deben distribuirse los recaudos a los superricos, porque la mayoría de los superricos están en países como Estados Unidos o Japón, o en países de altos ingresos en Europa, pero ellos devengan su riqueza en tener acceso a los mercados globales. Tener acceso al mercado colombiano, por ejemplo, implica que son responsables de la huella de carbono en varios países, que contribuye al cambio climático que nos afecta a todos. Los recursos deben ser distribuidos en países como Colombia, que tiene muy pocos millonarios”.

Esta propuesta que lidera el economista Gabriel Zucman se discutirá el próximo julio en Brasil, entre todos los ministros de finanzas del G20. Y ahí se conocerá cuales países deciden seguir adelante con esta iniciativa.

  • Publicidad