Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que sí se puede hacer durante simulacro de aislamiento obligatorio este fin de semana en Bogotá

Lo que sí se puede hacer durante simulacro de aislamiento obligatorio este fin de semana en Bogotá

La alcaldesa señaló que se mantiene en firme la medida del simulacro de aislamiento, pese al decreto del presidente Iván Duque. Vea quiénes pueden circular por la ciudad. 

Claudia López aseveró que el borrador del decreto “Simulacro de aislamiento obligatorio para contener el coronavirus” de ninguna manera toma por sorpresa al presidente Iván Duque. Por el contrario, señaló que antes de hacer el anuncio al país fue socializado con el mandatario. 

Claudia López dice que aislamiento obligatorio en Bogotá sigue en firme tras decreto de Duque.

Según el decreto para el simulacro de aislamiento en Bogotá, que apenas está en borrador, se restringe totalmente la circulación de personas en Bogotá entre el viernes 20 de marzo, hasta el martes 24 de marzo a las 00.00 horas. 

Publicidad

Estas son las excepciones de circulación durante simulacro de cuarentena en Bogotá: 

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Es decir, tiendas de barrio, grandes superficies, droguerías, plazas de mercado, centros de abarrote. Si durante los días de confinamiento se hace necesario comprar más productos, se puede hacer con la condición de que solo podrá desplazarse una persona por núcleo familiar. 
  • Quien tenga mascota en el hogar y deba sacarla para hacer sus necesidades, puede hacerlo lo más cerca posible y por no más de 20 minutos. Una sola persona debe hacerlo. 
  • Personal vinculado en la prestación de servicios administrativos, operativos, dependientes de servicios públicos y privados de salud, es decir, la red pública hospitalaria, centros de salud, EPS, IPS, atención domiciliaria de pacientes, ambulancias, emergencias veterinarias, personal de servicios públicos, empresas de vigilancia, servicios funerarios y medios de comunicación. “Servicios de aseo, enfermeras, médicos, no tienen ningún tipo de restricción”, recalcó la alcaldesa. 
  • Todos los vehículos o personas dedicados al cuidado institucional o domiciliario de personas mayores, menores dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. 
  • Personal relacionado con la seguridad, el orden público y atención sanitaria, entre ellos policías, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos. 

¿Qué pasará con el transporte?  

El servicio de taxis estará habilitado solo a través de solicitud vía llamada o por plataformas tecnológicas. 

Habrá oferta de buses del SITP y SITP provisional, Transmicable, Transmilenio, aunque la flota estará disminuida en un 50%. 

Publicidad

Para quienes tienen programado salir de la ciudad a través del aeropuerto, deberán mostrar tiquetes y pasabordos físicos y/o electrónicos.  

Menores, venta de alcohol y sanciones. 

Niños y adolescentes que sean sorprendidos en la calle, sin compañía de sus padres, podrán ser conducidos a los centros de protección por el Bienestar Familiar.  

Recuerde que también está prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante los días del simulacro de aislamiento. 

Quienes no acaten las medidas “se exponen desde sanciones como amonestación o multas económicas hasta cárcel”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

Publicidad

Vea otras notas de interés relacionadas con el aislamiento obligatorio en Bogotá y el estado de emergencia en el país: 

Aislamiento en Bogotá no impide que una persona por casa pueda salir a comprar comida: Fenalco 

Publicidad

Gobierno y comerciantes hacen acuerdo para evitar acaparamiento o especulación.

Este es el mapa de casos confirmados con coronavirus COVID-19 en Colombia

¿Cuándo se les va a reconectar el agua a familias que no cuentan con el servicio por falta de pago? 

Publicidad

“Evitar el apapacho” y otros consejos para cuidar a adultos mayores en época de coronavirus 

Publicidad

  • Publicidad