Aprueban un "desinflado" proyecto para castigar a conductores borrachos

Aunque la idea era establecer medidas sancionatorias contra quienes manejan bajo los efectos del licor, esta ley, según algunos legisladores, no corrige ni hace reflexionar a quienes manejan borrachos.
Lo único que logra el proyecto es fijar medidas cuando se registre un homicidio culposo, es decir, la muerte con ocasión de alguien conduciendo ebrio.
La idea es aumentar la pena de las dos terceras partes al doble, en la pena principal y accesoria.
El representante Roosvelt Rodríguez Rengifo explicó que la pena de principal, la pena de prisión, pasaría la mínima de 32 meses a 53 meses y la máxima 108 a 216 meses.
"Las penas accesorias tienen que ver con las multas, la multa actual del condenado por homicidio culposo y que se encuentra bajo efecto del alcohol y esa circunstancia sea determinan en el hecho está establecido en 26 salarios mínimos y con esta decisión esta normar debe estar en unos 35 a 40 salarios como sanción mínima en multa", manifestó.
Sobre el tema, el senador Armando Benedetti Villaneda dijo que aunque el proyecto original contemplada una gran cantidad de sanciones para quienes condujeran en estado de embriaguez, todas las medidas preventivas fueron excluidas de la iniciativa.
Señaló que el proyecto como está solo establece elevar las penas para el homicidio culposo. "Esto quiere decir que cuando alguien tiene un homicidio culposo por haber atropellado en un carro alguien ebrio, automáticamente se le da la medida de aseguramiento para que no pueda salir libre, como sucede actualmente", explicó.
Según él, el proyecto de los autores y los ponentes no es el mismo pues solo quedan "medidas de castigo cuando lo que se buscaba realmente eran medidas de protección y prevención".
El proyecto ahora pasa a manos de las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

"