El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El Ministerio de la Igualdad y Equidad de Colombia entra en un proceso de liquidación tras un decreto del Gobierno Nacional. La decisión se dio porque el Congreso de la República debía subsanar un vicio de trámite en la ley que creo la cartera, pero ese proyecto se hundió con el final de la legislatura. Con esta decisión cerca de 600 trabajadores exigieron respuestas al Gobierno al desconocer su futuro con la cartera.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Liquídese el Ministerio de Igualdad y Equidad creado mediante la Ley 2281 de 2023, y definida su estructura por el Decreto 1075 de 2023, como organismo principal del sector central de la rama ejecutiva en el orden nacional, rector del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad y de sus entidades adscritas o vinculadas. En consecuencia, a partir de la vigencia del presente decreto, esta entidad entrará en proceso de liquidación y se denominará 'Ministerio de Igualdad y Equidad en Liquidación'”, se lee en el decreto 0626 de 2026 con fecha del 19 de junio.El Minigualdad fue una de las promesas de campaña del proyecto de Gustavo Petro y en un primer momento fue liderado por la vicepresidenta Francia Márquez. La cartera tuvo otros tres ministros: Carlos Rosero, Juan Carlos Florián y Lucho Acosta. De acuerdo con el decreto, el plazo para adelantar el proceso de liquidación del ministerio será de un año contado a partir de la fecha de vigencia del texto, "término que podrá ser prorrogado por el Gobierno Nacional mediante decreto debidamente motivado".Por otra parte, el ahora Ministerio de Igualdad y Equidad en Liquidación "no podrá iniciar nuevas actividades en desarrollo de su objeto social y conservará su capacidad jurídica únicamente para expedir actos, realizar operaciones, convenios y celebrar los contratos necesarios para su liquidación". Mientras que los recursos para su liquidación "serán sufragados en la vigencia 2026 con los saldos disponibles en la Sección Presupuestal 4601".El liquidador será de libre designación y remoción del presidente de la República y estará sujeto al mismo régimen de requisitos para el desempeño del cargo, inhabilidades, incompatibilidades, responsabilidades y demás disposiciones previstas para el representante legal del ministerio. "Le corresponde adelantar bajo su inmediata dirección y responsabilidad la liquidación, y contará, para el efecto, con todas las facultades legales y reglamentarias para la realización de los activos y la cancelación de los pasivos de la entidad". El cargo del ministro de Igualdad y Equidad quedó suprimido con la expedición del decreto.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Buenas noticias para Colombia. La plenaria del Senado aprobó de manera definitiva el proyecto que busca enfrentar esta práctica mediante una política pública integral enfocada en la prevención, la atención a las víctimas y el fortalecimiento de los mecanismos institucionales para identificar los casos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)La iniciativa, que ahora pasa a sanción presidencial para convertirse oficialmente en ley de la República, fue respaldada en su último debate en el Congreso y representa uno de los avances más significativos en materia de protección de los derechos de las niñas y las mujeres en el país.De acuerdo con el más reciente informe de Noticias Caracol, más del 50 % de los casos registrados corresponden a menores entre los cero y cinco años de edad.Un proyecto impulsado por mujeres indígenas y organizaciones socialesLa iniciativa fue liderada por la representante a la Cámara Carolina Giraldo Botero, quien trabajó en la construcción del proyecto junto con mujeres indígenas, organizaciones sociales, profesionales de la salud, académicos y defensores de derechos humanos.Además, participaron figuras como Jennifer Pedraza, Clara López y Angélica Lozano.Tras la aprobación definitiva en el Senado, la congresista celebró la decisión del Congreso y destacó el papel de las comunidades que impulsaron la discusión."¡ES LEY! La plenaria del Senado acaba de aprobar el proyecto de ley para erradicar la mutilación genital femenina en Colombia", escribió Giraldo a través de sus redes sociales.La representante también agradeció a las mujeres emberá que promovieron el llamado para legislar sobre esta problemática y reconoció el respaldo de organizaciones, expertos y congresistas que acompañaron el proceso."A los congresistas que votaron masivamente a favor de este proyecto de ley, gracias a ustedes hoy es un día histórico para el país y podemos decir que el Congreso le cumplió a las niñas y mujeres Emberá", señaló.El proyecto aprobado contempla medidas orientadas a erradicar la mutilación genital femenina a través de una estrategia integral.Entre sus principales componentes se encuentran la prevención de nuevos casos, la creación de mecanismos de registro, el fortalecimiento de las rutas de atención y el acceso a servicios médicos y psicológicos para las víctimas.Asimismo, la normativa busca promover acciones articuladas entre diferentes entidades del Estado para facilitar la identificación de situaciones de riesgo y mejorar la respuesta institucional frente a esta problemática.Según el Partido Alianza Verde, la nueva legislación también fortalece las estrategias de educación y sensibilización frente a una práctica considerada una grave vulneración de los derechos humanos.Un problema que afecta principalmente a niñas indígenasLa discusión sobre la necesidad de una legislación específica cobró fuerza en los últimos años debido a los reportes de casos registrados principalmente en comunidades indígenas.Según datos citados durante el debate legislativo, la mutilación genital femenina continúa siendo una realidad para algunas niñas en Colombia.Información divulgada anteriormente por la organización Equality Now indica que entre 2020 y 2025 se registraron 204 casos de mutilación genital femenina en el país.Desde el Partido Alianza Verde destacaron que la aprobación del proyecto constituye un avance histórico para la protección de la niñez y de los derechos de las mujeres.La colectividad señaló que la nueva ley promueve procesos de diálogo intercultural orientados a contribuir a la erradicación definitiva de esta práctica, al tiempo que fortalece la atención integral a las víctimas.Además, resaltó que la aprobación del proyecto envía un mensaje claro sobre la protección de los derechos fundamentales de las niñas."La aprobación de este proyecto envía un mensaje contundente: ninguna tradición puede estar por encima de la dignidad, la integridad y los derechos fundamentales de las niñas", manifestó el partido político.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
La Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de una investigación formal y llamó a indagatoria a la senadora Martha Peralta Epieyú por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD). Peralta se encuentra en la alta cámara del Congreso de la República como parte de la Circunscripción Nacional de La Guajira y es integrante de la bancada de la coalición del Pacto Histórico. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El caso de la UNGRD destapó en 2024 la malversación de 46.800 millones de pesos en el proceso de compra de 40 camiones cisternas que llevarían agua hacia el departamento de donde es originaria Peralta.La magistrada de la Sala de Instrucción, Cristina Lombana, fue quien radicó una ponencia que pedía la apertura formal del proceso judicial contra la congresista. Hay que decir que ella fue quien asumió las pesquisas preliminares cuando el caso llegó a la mesa de la alta corte.Hace un año, en abril de 2025, la Corte Suprema inició una indagación preliminar para establecer su presunta relación con el caso, después que la Fiscalía General compulsara copias a los togados. El ente judicial aseguraba en ese momento que la senadora del Pacto habría tenido interés indebido en un contrato de maquinaria amarilla para Riohacha, La Guajira. La investigación incluso señalaba que Peralta se reunió con Olmedo López, el entonces director de la Ungrd.Caso Lili Pink: único capturado por presunto lavado de activos fue enviado a la cárcel"En la ciudad de Bogotá, entre septiembre y octubre de 2023, en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, los servidores públicos Olmedo de Jesús López Martínez, director general de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres; Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, subdirector de manejo de desastres; otros funcionarios de la unidad, la senadora de la República Martha Isabel Peralta Epieyu y los contratistas Francisco Vizcarra Lozano, representante legal, y Jorge Vizcarra, subgerente de Inversiones IRL SAS, se interesaron de forma indebida en provecho propio y de terceros de la siguiente orden de proveeduría tramitada en la subdirección de manejo de desastres", afirmó la fiscal Andrea Muñoz.Funcionarios como López, Pinilla y la exconsejera presidencial, Sandra Ortiz, han sido señalados por parte de la Fiscalía como los integrantes de una estructura criminal que se apropió de dineros que estaban en bolsillos del Estado. El entramado habría aprovechado la figura de contratación de la UNGRD, que busca optimizar la obtención de recursos para atender emergencias en el territorio nacional.El anuncio de la apertura de la investigación ocurre solo días después que Sandra Ortiz fuera dejada en libertad por orden de un juez de garantías el pasado 11 de mayo de 2026. La otrora funcionaria fue capturada el 18 de diciembre de 2024 y se le imputaron los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias en servidor público.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Este martes, 5 de mayo de 2026, el senador del Partido Liberal Mauricio Gómez Amín renunció a su curul en el Congreso de la República y a su militancia del partido tras 12 años en las filas de esta colectividad política.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El senador, quien también es jefe de debate del candidato a la Presidencia de la extrema derecha Abelardo de la Espriella, señaló que se irá de su partido por su inconformidad porque, dijo él, el Partido Liberal ha venido colaborando con el gobierno del presidente Gustavo Petro. En la plenaria del Senado de la República, Mauricio Gómez señaló lo siguiente: “Por medio de la presente, me permito presentar mi renuncia irrevocable a mi condición de senador de la República, así como a mi militancia al Partido Liberal Colombiano”.Agregó el senador que “tomo esta decisión con gratitud, serenidad y plena consciencia del momento político que vive Colombia. Durante 12 años, serví al país desde el Congreso de la República, primero durante 4 años como representante a la Cámara y luego durante 8 años como senador. En todo este tiempo procuré honrar mi curul con disciplina, dedicación y respeto por la institución parlamentaria”.Sobre su renuncia, Gómez sostuvo que “obedece a una razón de consciencia: durante estos últimos 4 años, nunca me sentí cómodo con la forma en que las bancadas de Senado y Cámara, mayoritariamente y con contadas excepciones, terminaron plegándose a iniciativas legislativas inconvenientes para Colombia y para la democracia, cediendo ante el impresentable gobierno de Gustavo Petro Urrego”.Para el senador, el apoyo al presidente Gustavo Petro no se alinea con, dijo, la “vocación republicana” del Partido Liberal. “Esa no puede ser, bajo ninguna circunstancia, la posición de quienes entendemos que la política siempre debe estar al servicio de la libertad, de las instituciones y de la patria”.Renuncia de Mauricio Gómez Amín tiene un "sentido político de fondo"Finalmente, el senador Mauricio Gómez Amín indicó que su renuncia y a su curul en el Senado de la República “tiene un sentido político de fondo: la campaña de Abelardo de la Espriella, en la cual sirvo como jefe de debate, no es una campaña electoral más; es la expresión de un movimiento popular que está naciendo por fuera de las prácticas agotadas de la política tradicional, un movimiento con otros significados, otros propósitos y otra forma de relación con a ciudadanía. Las exigencias crecientes de esta campaña presidencial demandan de mí cada día más energía, tiempo y presencia”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
El candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, y la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, protagonizaron un nuevo choque en la plenaria del Senado de la República este martes. Lo anterior después de que Cepeda enfatizara en que solo busca debatir con los candidatos de derecha, mientras que la senadora indicó que Sergio Fajardo, Claudia López y Roy Barreras también deben asistir, y propuso un debate de control político en el Congreso.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En declaraciones a los medios de comunicación antes de ingresar a la plenaria, Cepeda mencionó: "Está muy claramente establecido con quien es el debate en este caso. Son los candidatos de la extrema derecha, con otros candidatos podemos tener diálogos, conversaciones. Pero aquí hay que mostrarle al país dos posiciones claramente opuestas que representan una visión radicalmente distinta”. Luego, en plenaria, se refirió directamente a Valencia y le dijo: "Tal vez a usted no le gusta ese procedimiento, a usted le gusta dar órdenes como capataz de finca, o de hacienda... si quiere que debatamos le pido que sea respetuosamente, yo a usted me refiero siempre con respeto". Luego, Paloma Valencia, quien ya había dicho en su cuenta de X que "un demócrata no escoge a sus contradictores", le contestó diciendo que ya invitó a un debate a Claudia López, Sergio Fajardo, Roy Barreras y Abelardo de la Espriella: "Si el senador Cepeda no lo acepta, yo cito a un debate de control político aquí (en el Senado) para que vengan y hablen. Y si el doctor Cepeda no quiere venir, que no venga, pero el país tiene derecho a que se escuchen las voces de los candidatos a la Presidencia". La candidata dijo que al encuentro también estaría invitado el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien es encargado de las "garantías electorales". Ambos senadores también intercambiaron mensajes alrededor del expresidente Álvaro Uribe, fundador del partido Centro Democrático, del cual Valencia es candidata. Cepeda, por su parte, dijo: "A usted le molesta que hagamos referencia a su jefe y a su prontuario, y a todo lo que tiene que ver con su historia larga y la del hermano de él, pero es parte de la realidad nacional, hay que hablar de eso también". Por su parte, la candidata de derecha mencionó: "Al único que le ha resultado viable hacer una carrera política hablando mal del presidente Uribe es a Cepeda, pero como eso tiene tanto límite, por eso le da tan duro salir a los debates políticos, porque no tienen más tema que Uribe, porque no han hecho nada por los colombianos”. Lo que han dicho otros candidatos sobre los debates presidenciales Candidatos como Sergio Fajardo y Claudia López también se han pronunciado sobre la posibilidad que planteó Cepeda de solo invitar a Paloma Valencia e Iván Cepeda a debatir. Fajardo, por su parte, mencionó a través de una carta que "los debates no los organizan los candidatos a su antojo, conveniencia o criterio. Lo hacen los medios de comunicación y/o con la colaboración de las autoridades electorales". Por su parte, Claudia López, en un video, invitó a Cepeda a debatir sin "rodeos y excusas". Anteriormente, había dicho que "en democracia no hay duelos ni retos sino debates (...) De nuestra parte estamos listas para debatir y defender Una Nueva Historia!”. Abelardo de la Espriella, asimismo, manifestó su intención de debatir a través de una carta pública en la que se dirigió a los medios de comunicación: "Me someto desde ya a las reglas que la prensa libre, en su leal saber y entender, determine. No impondré vetos a preguntas, no exigiré temarios pactados, ni buscaré ventajas". Cabe resaltar que anteriormente había mencionado que solo asistiría a debates si iba Cepeda.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Los senadores y candidatos presidenciales Iván Cepeda y Paloma Valencia tuvieron una discusión en la plenaria del Senado horas después de que Roy Barreras, otro de los candidatos a la Presidencia, asegurara que la libertad de capos criminales iba "a producir resultados electorales" a favor de Cepeda.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El punto de partida del enfrentamiento entre Cepeda y Valencia fue esa declaración de Barreras durante una entrevista. "Yo sí quiero dejar una constancia, presidente, en torno a la declaración del exsenador y parte del Pacto Histórico, Roy Barreras, donde está reconociendo que los grupos ilegales les están poniendo votos a punta de fusil en los territorios y que aquí se vienen levantando las órdenes de captura a los peores criminales de Colombia con propósitos electorales", dijo Valencia durante una intervención.Por su parte, Cepeda dijo que esos señalamientos no tienen soporte jurídico, y que en cambio el partido Centro Democrático, del que es parte Valencia, sí tiene condenados. "Pero yo le propongo que hablemos de hechos judicialmente probados. ¿Dónde está uno de sus congresistas hoy, senadora Valencia? Condenado por la justicia colombiana por robarse los recursos de la paz... Un señor que vino aquí, lo recuerdo bien, que nos daba lecciones a todos los congresistas sobre qué es moral, qué es ética, cómo hay que actuar... hoy ya no está sentado aquí porque sencilla y llanamente fue condenado por ladrón. Ladrón de recursos de la paz. Y usted tiene la cara de venir aquí a cuestionarnos sobre ética. No tenga tanto descaro, le pido el favor, tenga un poco de vergüenza", aseguró el senador durante su respuesta.Cepeda dijo que Paloma Valencia habla sin pruebas. "La última vez que tuvimos un debate en este recinto, senadora Valencia, usted gritó, porque no lo hizo en un tono razonable, que yo la estaba amenazando de muerte. ¿Tiene pruebas de eso o era también otra mentira lanzada al aire sin ninguna responsabilidad? Porque lo que usted hace es mentir y calumniar", puntualizó.Lea: Nuevo choque entre el candidato Iván Cepeda y el expresidente Álvaro Uribe Vélez: esto se dijeronCuando Iván Cepeda abandonó el recinto del Congreso, Paloma Valencia lo volvió a cuestionar. "Aquí hablemos de los que han tenido vínculos con los grupos criminales. Yo no tengo fotos con criminales abrazados, yo no tengo fotos ni he intervenido para que la justicia libere gente que está en la cárcel por haber asesinado colombianos, yo no tengo fotos ni he estado haciendo gestiones para que los secuestradores de este país queden libres", indicó la senadora.Antes de su salida del recinto, Cepeda dijo que el Senado no es el escenario para el enfrentamiento de los candidatos presidenciales. Por su parte, en la campaña de Valencia dicen que, mientras Cepeda no acepte ir a los debates, el Senado de la República será el escenario para las discusiones. El senador Cepeda también le envió un mensaje al expresidente Álvaro Uribe a través de Valencia: "Le pido que le diga al hermano del jefe paramilitar de Yarumal, condenado a 28 años, que tenga la gentileza de explicarle al país si, mientras su hermano comandaba la banda Los 12 Apóstoles, él estaba enterado o no de las masacres que se cometían en esa parte del país cuando él era gobernador de Antioquia. El hermano del jefe de Los 12 Apóstoles, que fue luego presidente de la República y hoy es hermano de un convicto jefe paramilitar. Esa no es una hipótesis, es un hecho probado judicialmente".Vea: Así queda el tarjetón para las elecciones presidenciales del 31 de mayoMATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Wadith Manzur y Karen Manrique por el escándalo de la UNGRD. Los dos fueron congresistas durante el periodo 2022-2026 y además fueron reelegidos en las elecciones del 8 de marzo.Manzur y Manrique hacen parte de un grupo de cinco congresistas y un excongresista que son acusados por el delito de cohecho impropio, al haber aceptado dádivas a cambio de su voto favorable para planes de endeudamiento externo del Gobierno dentro de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los otros investigados son Liliana Esther Bitar, Julián Peinado Ramírez, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz. Solo a Wadith Manzur y Karen Manrique se les ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario y el Congreso de la República será notificado para que ambos sean suspendidos de sus cargos. Los demás continuarán en libertad.¿Cuántos votos obtuvo cada uno en las elecciones 2026?A pesar de estar vinculados a este proceso judicial, ambos congresistas decidieron aspirar a la reelección para el periodo 2026-2030 y lograron su cometido.De hecho, Wadith Manzur fue el segundo senador más votado del Partido Conservador en 2026, con 134.914 votos, con el 99,56% de las mesas informadas., según el último informe de la Registraduría. En 2022 aspiraba a llegar a la Cámara de Representantes por Montería y lo logró con 113.357 votos.Por su parte, Karen Manrique llegó a un curul especial de paz asignado a Arauca con 5.640 votos, con el partido Asociación de Víctimas Intercultural Regional (Asvinreg). Esta fórmula se repite, ya que en 2022 la araucana había llegado a la Cámara de Representantes con 1.685 votos.(Para más contexto lea: Ordenan captura de congresistas electos Wadith Manzur y Karen Manrique por el caso UNGRD)¿Quién es Wadith Manzur?Wadith Alberto Manzur Imbett es oriundo de Montería, Córdoba. Llegó al escenario nacional cuando fue elegido representante a la Cámara en 2018 con las banderas del Partido Conservador.En el momento en que empezaron a tejerse las presuntas dádivas entre congresistas (periodo 2023-2024), Manzur era el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.Cuando Olmedo López decidió hablar sobre el escándalo de la UNGRD, Manzur fue uno de los congresistas mencionados en sus confesiones. El político fue vinculado como presunto beneficiario de contratos direccionados. En ese momento ocupaba un puesto en la Comisión de Crédito Público, al igual que Karen Manrique.La Corte Suprema de Justicia tendría pruebas suministradas por exfuncionarios, como María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, que darían cuenta de la presunta compra de votos en la que habría participado el cordobés.El Elefante Blanco, el nuevo congresista que se disfraza para denunciar obras: esta es su historia¿Quién es Karen Manrique?Karen Astrith Manrique Olarte fue representante a la Cámara y ocupó una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz asignadas al departamento de Arauca en el periodo 2022-2026. Integraba la Comisión Primera Constitucional.Nació en el municipio de Tame en 1990. Antes de llegar al escenario estatal, Manrique trabajó como asesora en la Cámara de Representantes entre 2018 y 2019. Posteriormente volvió a su pueblo natal para trabajar con el gobierno municipal, en cargos como secretaria de Bienestar Social y asesora en planes de acción.De acuerdo con los chats entregados por María Alejandra Benavides en la investigación, y que fueron revelados por Noticias Caracol, Manrique y Manzur habrían participado en reuniones, acuerdos y gestiones de contratos de la UNGRD, junto a los otros congresistas y el exlegislador ya mencionados.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de los congresistas electos Wadith Manzur y Karen Manrique, relacionados con el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). Se había conocido que la Corte iba emitir orden de captura contra seis funcionarios vinculados a estos hechos, pero finalmente se determinó que solo Manzur y Manrique serán cobijados con medida de aseguramiento. Cabe mencionar que tanto Manzur como Manrique resultaron electos en las últimas elecciones legislativas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Ambos congresistas electos han sido mencionados durante las investigaciones del escándalo de la UNGRD y, según la Corte Suprema, habría más pruebas en contra de los funcionarios. Sobre los otros cuatro mencionados en estos hechos, fueron llamados a juicio, pues la Corte considera que ellos deberán comparecer ante la Sala de Instrucción.¿Cuáles son los seis congresistas llamados a juicio por caso UNGRD?Los seis funcionarios que van a juicio son la senadora Liliana Bitar, del Partido Conservador; el senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal; el representante a la Cámara Wadith Manzur, del Partido Conservador; la representante a la Cámara Karen Manrique, de la Asociación de Víctimas Intercultural Regional, el representante Julián Peinado, del Partido Liberal, y el excongresista Juan Diego Muñoz, que militó en la Alianza Verde y renunció a su curul.Los seis congresistas tendrán que responder por el delito de cohecho impropio, pues hay pruebas en su contra basadas, entre otras cosas, con el testimonio de María Alejandra Benavides, exasesora del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla. Benavides, al parecer, fue el enlace para que los seis congresistas aceptaran una serie de contratos, los cuales, dice la Corte, ya tenían una disposición presupuestal y por ello se hacían reuniones que quedaron captadas por las cámaras de seguridad en el despacho del exministro Bonilla.Otros testimonios fundamentales en este caso son los de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, y Olmedo López, exdirector de la Unidad, quienes narraron ante las autoridades cómo era el funcionamiento del entramado.Las pruebas de la Corte Suprema de Justicia contra congresistas involucrados con caso UNGRDEn su comunicado, la Corte Suprema de Justicia anunció la orden de captura de los congresistas así: “La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, reunida en sesión extraordinaria, decidió acusar por el delito de cohecho impropio a cinco congresistas y un excongresista por la presunta aceptación de dádivas a cambio de comprometer su función como integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. Además, cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Wadith Alberto Manzur Imbett y Karen Astrith Manrique Olarte”.Agregó la Sala que “se pronunció en el proceso además contra Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Julián Peinado Ramírez y el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera, quienes seguirán en libertad. La investigación corresponde a los hechos registrados durante el segundo semestre de 2023, cuando los legisladores, como integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, habrían aceptado ofrecimientos de funcionarios del Ministerio de Hacienda a cambio de conceptuar las operaciones de crédito que interesaban a esa cartera. En varias reuniones se habría acordado que la contraprestación para los congresistas, por el trámite de esos créditos, sería el impulso de la contratación y obras de interventoría de tres proyectos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) en Córdoba, Arauca y Bolívar”.En cuanto a las pruebas, la Corte sostuvo: “En los encuentros documentados por la Sala, se habrían definido los montos con los que representantes del ejecutivo beneficiarían a los congresistas para comprometer su función. Para la Sala, el amplio material recaudado durante la investigación permite concluir que los procesados pudieron cometer el delito de cohecho impropio. La Sala notificará al Congreso de la decisión para que los investigados sean suspendidos del ejercicio de sus cargos. Una vez quede ejecutoriada, la decisión será enviada a la Sala Especial de Primera Instancia”.¿Cuántos votos tuvieron Wadith Manzur y Karen Manrique?Wadith Manzur fue el segundo congresistas más votado del Partido Conservador para las elecciones de Senado y, de acuerdo con el último boletín de la Registraduría, el senador electo obtuvo 134.914 votos, con el 99,56% de las mesas informadas.Por su parte, Karen Manrique, representante a la Cámara por las curules de Paz en Arauca, obtuvo 5.640 votos, de acuerdo con el último boletín de la Registraduría, el senador electo obtuvo 134.914 votos, con el 99,56% de las mesas informadas.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Luis Carlos Rúa es uno de los nuevos congresistas que llegará al Senado de la República después de haber obtenido más de 120.000 votos en las elecciones del 8 de marzo. Pero pocos lo conocen con ese nombre. Rúa es reconocido como el ‘Elefante Blanco’ en redes sociales. Con el disfraz de un paquidermo, este docente universitario denunció obras públicas inconclusas en Colombia, conocidas como “elefantes blancos”.El proyecto del ‘Elefantico’, como él mismo lo llama, lleva aproximadamente cuatro años. Todo comenzó con el propósito de hacer veeduría ciudadana a obras públicas, pero con el temor que a veces conlleva hacer denuncias de corrupción, como amenazas o intimidaciones. Rúa quería alzar su voz sin temer por su integridad. El nuevo senador relata que una vez denunció públicamente a un alcalde de Pereira, sin ocultar su identidad, pero le costó su “arraigo y tranquilidad”.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)A los ojos de Luis Carlos Rúa, las obras públicas y los peajes en Colombia son sectores donde se presta para actos de corrupción. “Queríamos destrabar esas obras; fuera de todo, lo que uno ve es que la gente en Colombia trabaja muy duro (...) es muy difícil que la gente trabaje para que la plata se invierta mal. La idea es cuidar el recurso público”.Las obras que más recuerda el Elefante BlancoRúa cita ejemplos de elefantes blancos en Colombia, como el colegio CEMED de San Andrés, donde se perdieron 60.000 millones de pesos. Precisamente, con su proyecto de denuncias en redes sociales, este profesor universitario logró que destrabaran las obras de esta institución. Rúa afirma tener evidencia de concesiones donde se han usado billones de pesos del erario público, pero las vías siguen en abandono, como ocurre con la vía al Llano.Así habría planeado Fernando Silva accidente de su expareja en Bogotá para ocultar feminicidioUna de las obras inconclusas que más le ha indignado son las de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, una región golpeada por el conflicto armado. “Ningún gobierno ha hecho lo necesario para cuidar a la población de esa zona (...) las personas allá no tienen hospital”. También menciona la PTAR que Santa Marta no tiene para limpiar las aguas residuales de la ciudad, y el acueducto que Villavicencio necesita, un proyecto que ha quedado en el olvido.Para realizar los videos de denuncia, el Elefante Blanco se desplaza a los territorios para verificar la información que le comparten sus seguidores. “Cuando uno va a la zona, se da cuenta del abandono”, señala. También contrasta los datos oficiales de las autoridades con la realidad del proyecto para medir el grado de afectación y posibles irregularidades. Luego aparece el personaje y hace la presentación, un “performance” denunciando las irregularidades, que después publica en redes sociales.¿Seguirá el Elefante Blanco?El congresista Luis Carlos Rúa asegura que el Elefante Blanco seguirá activo incluso en el Congreso: continuará recorriendo el país y participará en algunas sesiones del Senado. “Más que un disfraz, yo lo llamo empoderamiento. Ser el Elefantico es un honor, porque resignifica lo que son los elefantes blancos en Colombia (...) le damos un significado para que las obras funcionen y operen”, explica.Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, imputado por tráfico de influenciasEste proyecto que hizo Rúa para denunciar no inició con miras a llegar algún día al Congreso, sino como un hobby que poco a poco sus seguidores fueron apoyando con donaciones y voluntarias y la venta de un peluche del Elefante Blanco para que este hombre llegara a otras partes del país a evidenciar el abandono estatal a través de redes. Fue la misma comunidad digital que empezaron a instarlo cada vez más para que ocupara una silla y sesionara.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Un juez penal de control de garantías de Bogotá, por petición de la Fiscalía General de la Nación, impuso medida de aseguramiento dentro de un establecimiento carcelario para el excandidato al Senado de la República por el Partido de la U, Freddy Camilo Gómez Castro, así como también a los exintegrantes de la Policía Nacional, capitán en retiro Faudel Luis Salazar Piñeros; y los patrulleros (r) José Luis Olaya Caicedo, Juan Miguel Jaramillo Mora y Édgar Humberto Bacca Suárez.Estas personas son señaladas, según la Fiscalía General de la Nación, de integrar una red de corrupción que favoreció las actividades de contrabando de Diego Marín Buitrago alias Papá Pitufo. Los hoy privados de su libertad habrían cumplido diferentes roles ilícitos, entablando comunicación con servidores de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para facilitar el ingreso irregular de mercancía por los puertos del Caribe, a cambio de "dádivas o ‘cachetadas’, como eran denominadas por la organización delictiva, que ascendían hasta 300 millones de pesos mensuales", según explica el ente acusatorio.¿Cuál habría sido el papel del excandidato al Senado?Gómez Castro, acorde con la Fiscalía, habría sido el encargado de promover reuniones con funcionarios de entidades del orden nacional y local, así como también de haber tenido presuntos acercamientos con uniformados de la POLFA. Estos últimos, hechos con el objetivo de facilitar los intereses de Marín Buitrago. La Fiscalía también investiga y señala al excandidato de haber "recibido préstamos y vehículos del grupo delincuencial para realizar proselitismo y encuentros con fines políticos".En un video publicado por la Fiscalía General de la Nación se puede presenciar el momento exacto en el que este hombre es detenido por las autoridades: Por petición de la Fiscalía, un juez penal de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al excandidato al Senado de la República, Freddy Camilo Gómez Castro; a los exintegrantes de la Policía Nacional, capitán en retiro Faudel Luis Salazar… pic.twitter.com/OSFIA3DhRs— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 10, 2026 ¿Cuál fue la responsabilidad de los exintegrantes de la Policía Nacional?Salazar Piñeros, otro exuniformado capturado, es señalado de haber estado implicado en el "direccionamiento de sus subalternos para que autorizaran la salida del puerto de contenedores cargados con textiles, cigarrillos y otros productos, los cuales no tenían la documentación aduanera ni los permisos de ley completos, y eran trasladados por vía terrestre a diferentes ciudades de Colombia, Ecuador y Venezuela" mientras se desempeñaba como jefe de la División Operativa de la POLFA en Cartagena (Bolívar).A Piñeros también se le señala por, presuntamente, haber ordenado la devolución de mercancía de contrabando que había sido aprehendida mientrase esta era trasladada en dos camiones por carreteras de Atlántico. Asimismo, la Fiscalía dice que Piñeros también habría pagado el arriendo de un apartahotel, en el sector de Crespo en Cartagena, para hospedar a otro implicado en esta red de corrupción. Según la Fiscalía, Olaya Caicedo, aprovechando su trayectoria en el área de talento humano de la Policía, habría reclutado a uniformados de la POLFA para favorecer la estructura criminal de Marín Buitrago. Caicedo no solo perfilaba a los agentes, sino que también recolectaba dinero de comerciantes en Cartagena para pagar sobornos a funcionarios, incluso trasladando fondos hacia Bogotá. Por su parte, Édgar Humberto Bacca Sánchez se encargaba de coordinar el ingreso de contrabando de cigarrillos y cacharrería a través de los puertos de Barranquilla y Cartagena, donde presuntamente contactaba a agentes aduaneros para omitir el registro de contenedores específicos. Entre las pruebas en su contra, destaca el pago de 28 millones de pesos a un capitán retirado y la entrega de 10 millones ocultos en una bolsa de pandebonos a un agente encubierto.En este esquema, Juan Manuel Jaramillo Mora, alias "Zorro", fungía como el encargado de distribuir los pagos mensuales a los servidores captados por la red; se reporta que incluso entregó 34 millones a un investigador encubierto y que, tras su retiro de la institución, seguía ingresando a instalaciones policiales y portuarias suplantando a un patrullero activo. Ante estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a los cinco implicados los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer. Adicionalmente, se presentaron cargos por tráfico de influencias contra Salazar Piñeros y Gómez Castro. Pese a la contundencia de las evidencias presentadas, ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad en los hechos.JULIÁN CAMILO SANDOVALNOTICIAS CARACOL DIGITAL
El Real Madrid ha anunciado oficialmente la marcha, de mutuo acuerdo, del centrocampista Dani Ceballos, que ha permanecido en la entidad blanca desde el verano del 2017, cuando llegó procedente del Betis."El Real Madrid y Dani Ceballos han decidido, de mutuo acuerdo, poner fin a su etapa como jugador de nuestro club. Dani Ceballos ha sido jugador del Real Madrid desde 2017, en una de las etapas más exitosas de nuestra historia", recuerda en su nota la entidad que preside Florentino Pérez.El club recuerda que "durante las siete temporadas que ha formado parte del primer equipo, ha jugado 215 partidos y ha ganado 16 títulos: 3 Copas de Europa, 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 2 Ligas de España, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España"."El Real Madrid le agradece a Dani Ceballos su compromiso y su trabajo en todo este tiempo que ha defendido nuestra camiseta, y le desea a él y a toda su familia mucha suerte en esta nueva etapa de sus vidas. El Real Madrid es y será siempre su casa", concluye el comunicado del Real Madrid.A partir de ahora, el centrocampista, al que le restaba todavía un año de contrato con el Real Madrid, podrá firmar libre con cualquier entidad.
La interna de la Selección de Uruguay atraviesa días de tensión luego del empate contra Cabo Verde en el Mundial 2026. El resultado, que dejó dudas sobre el rendimiento del equipo dirigido por Marcelo Bielsa, habría generado diferencias entre algunos futbolistas y el entrenador argentino por la manera en la que se plantean los partidos.Según información publicada por medios uruguayos, varios referentes del plantel no estarían de acuerdo con mantener una postura tan ofensiva en todos los compromisos y habrían expresado su preocupación antes del duelo contra España, uno de los grandes candidatos al título. La situación habría provocado una reunión entre los jugadores y Bielsa para hablar sobre el camino que debe tomar el equipo en el torneo.El empate frente a Cabo Verde fue considerado un golpe para la Celeste. Rodrigo Aguirre, delantero del combinado uruguayo, reconoció después del partido que el resultado afectó al grupo y dejó sensaciones negativas en un equipo que esperaba sumar una victoria para encaminar su clasificación."Distintas fuentes confirmaron a Referí que tras el empate ante Cabo Verde, que representó un "golpe" para la interna de la selección según palabras de Rodrigo Aguirre en conferencia de prensa, todo el plantel celeste se reunió con Marcelo Bielsa".En ese encuentro, los futbolistas habrían manifestado una postura diferente a la del entrenador sobre cómo afrontar el partido contra España, especialmente por la intención de salir a disputar el encuentro con la misma idea ofensiva que caracteriza al ciclo de Bielsa."En esta charla los jugadores le plantearon su desacuerdo al DT con la idea de salir a jugar de igual a igual contra España, y pidieron que se plantee una táctica de respuesta para el encuentro".La respuesta del técnico argentino habría sido mantener su filosofía de juego, basada en la presión alta, la posesión y la búsqueda constante del arco rival. Bielsa considera que modificar el estilo para esperar al rival podría darle ventajas a una selección española que destaca por el manejo de la pelota."Según informó El Espectador Deportes y ratificaron distintas fuentes a este medio, lo que siguió fue una respuesta de cerca de 50 minutos de Bielsa, en la que el técnico marcó que mantendrá su idea de juego de propuesta".Uruguay llegará al partido contra España con la obligación de sumar. Una victoria le permitirá asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026, mientras que un empate también podría servir, pero dependerá de lo que ocurra en el otro partido del grupo entre Arabia Saudita y Cabo Verde, que se disputará a la misma hora.A pesar del supuesto malestar, Bielsa defendió su idea en la rueda de prensa previa al compromiso y dejó clara su intención de mantener la identidad del equipo: "Nosotros vamos a hacer lo que creemos que es mejor para establecer diferencias a favor nuestra, después eso puede que lo consigamos o pueda que no juguemos a lo que queremos jugar. Si contra España la idea es sacarle la pelota en el área nuestra y dejarle tener la pelota, es todo a favor de España. Si nos toca pasar por eso, que no es nuestra intención, sino todo lo contrario, también sabemos que en este tipo de partidos uno tiene que saber absolverlo y la dificultad aumenta. España es peor cuanto menos tiempo tiene la pelota".
Este 26 de junio de 2026 se desarrolla un nuevo sorteo de Chontico Día, un juego de chance que se realiza todos los días en Colombia, sin importar si es domingo o festivo. El resultado oficial se anuncia a la 1:00 de la tarde, cuando los jugadores pueden revisar su número y confirmar si obtuvieron algún premio.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El cobro de un premio del Chontico Día solo es posible si el tiquete se conserva en buenas condiciones. No se reconocen boletos con daños, enmendaduras o signos de cambio. El comprobante debe presentarse tal como fue entregado al momento de la compra y cumplir con lo establecido por las reglas del juego.Resultados Chontico Día último sorteo del 26 de junio de 2026Número ganador: 2943Quinta cifra: 5Horarios sorteos del Chontico MillonarioLos sorteos del Chontico se realizan en los siguientes horarios:Chontico Día: todos los días del año, incluidos domingos y festivos, a la 1:00 p. m.Chontico Noche: de lunes a viernes: 7:00 p. m.Sábados: 10:00 p. m.Domingos y festivos: 8:00 p. m.Superchontico Millonario: jueves a las 9:30 p. m.¿Cómo se juega el Chontico Millonario?La participación en este juego inicia con la selección de un número de cuatro cifras y la definición del valor a apostar. Una vez tomada esa decisión, el tiquete se compra en un punto autorizado, como tiendas, papelerías, droguerías, supermercados o a través de plataformas digitales habilitadas.En Bogotá, Soacha y Cundinamarca, la venta también se encuentra disponible por medio de Paga Todo. Durante el registro de la apuesta, el sistema ofrece la opción de ingresar manualmente el número elegido o generar uno de manera automática. El valor mínimo permitido para jugar es de 500 pesos, monto que corresponde a la apuesta base definida en las condiciones del juego.Modalidades de premio del Chontico MillonarioEl chance Chontico ofrece diferentes formas de ganar, según la cantidad de cifras acertadas y el tipo de apuesta:Una cifra (la uña): $5 por cada peso apostado.Dos cifras (la pata): $50 por cada peso apostado.Tres cifras (pleno): $400 por cada peso apostado.Tres cifras (combinado): $83 por cada peso apostado.Cuatro cifras (superpleno): $4.500 por cada peso apostado.Cuatro cifras (supercombinado): $308 por cada peso apostado.El tipo de apuesta debe ser definido al momento de comprar el tiquete. Cada modalidad tiene condiciones específicas de acierto.¿Cómo se reclama el premio?El valor del premio determina el procedimiento para realizar el cobro. Existen dos rangos definidos para este proceso. El primero corresponde a premios menores de 100.000 pesos. En estos casos, el pago puede reclamarse directamente en el mismo punto donde se adquirió el tiquete. Para recibirlo, es necesario presentar el tiquete original en buen estado, ya que este documento es la única prueba válida que acredita el derecho al premio.El segundo rango aplica para premios iguales o superiores a 100.000 pesos. Cuando el monto ganado entra en esta categoría, el cobro debe gestionarse en puntos autorizados, entre ellos las oficinas de Paga Todo. La persona que reclama debe ser mayor de edad, escribir sus datos en el reverso del tiquete y presentar una fotocopia de su cédula. En premios de cuantías más altas, la entidad pagadora puede solicitar documentos adicionales, como el Registro Único Tributario (RUT) o formularios relacionados con la obligación de declarar renta. El pago se entrega mediante cheque, el cual debe ser cobrado posteriormente en una entidad bancaria autorizada.El tiquete ganador tiene una validez de un año contado desde la fecha del sorteo. Si este plazo vence, se pierde el derecho al cobro según lo establecido en la Ley 1393 de 2010. El chance Chontico desarrolla sus operaciones bajo supervisión de Coljuegos y cuenta con autorización de la Lotería del Valle del Cauca.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOL
El seleccionador de Portugal, Roberto Martínez, aseguró este viernes que parecerán visitantes en el partido contra la Selección Colombia que definirá el liderato del grupo K, debido a la gran cantidad de aficionados colombianos que viven en Miami, ciudad en la que tendrá lugar el encuentro."Este es el primer partido que jugamos 'fuera de casa', por así decirlo. Aquí en Miami hay una cantidad enorme de aficionados de Colombia, así que el gran reto será controlar el partido y ser nosotros mismos en este entorno, manteniendo las emociones bajo control", señaló el técnico español en la rueda de prensa previa.Eso si, a 'Bob', como es popularmente conocido, destacó el nivel de la 'tricolor' al mando del estratega argentino. "Cada vestuario y cada selección tiene sus puntos importantes, tiene que gestionar todo eso, lo que es importante es que la idea de Colombia no cambia, puede cambiar de jugadores, pero la idea no cambia para nada, y eso hace que haya sido muy consistente en los últimos 48 partidos de Néstor Lorenzo y para nosotros es lo mismo", aseguró. Miami acoge una de las mayores comunidades colombianas en el extranjero, y la ciudad está inundada de camisetas amarillas de la selección cafetera durante el Mundial.El encuentro, que comenzará a las 19:30 hora local (23:30 GMT) en el Hard Rock Stadium, decidirá qué equipo acaba en primera posición del grupo. Colombia llega con seis puntos y le vale un empate contra Portugal, con cuatro.Martínez indicó que ese partido será "muy importante a nivel interno para evaluar en qué nivel" se encuentra Portugal, tras un debut que dejó dudas contra República Democrática del Congo (1-1) y una goleada ante Uzbekistán (5-0)."No tenemos tiempo para hablar del ruido y de las críticas. Hay mucha responsabilidad sobre nosotros para hacerlo mejor (...) El aspecto psicológico de gestionar el partido es muy importante en un Mundial, y lo hicimos muy bien en el último choque", resaltó.Acerca de su rival, destacó la competitividad de Colombia y lo bien que van a los duelos, además del peligro de sus transiciones ofensivas, que les hace peligrosos con balón o sin él.El seleccionador también manifestó que no está pendiente de cómo puede quedar el cuadro final, diciendo que "si quieres hacerlo bien en el torneo, tienes que ser capaz de ganar a cualquiera; el camino no importa"."Tenemos que ir paso a paso. No estamos hablando de ganar el Mundial o de llegar a la final; eso no lo podemos controlar. La idea mañana es ser capaces de frenar a Colombia. Queremos dominar", añadió.Además, tuvo palabras de apoyo para Cristiano Ronaldo, quien anotó un doblete contra Uzbekistán después de un inicio gris en el primer partido, aunque no se olvidó de los otros pesos pesados del vestuario."Tener la experiencia de un capitán como Cristiano Ronaldo, con seis Mundiales previos a sus espaldas, ayuda muchísimo. Pero también tenemos un grupo de líderes: hablamos del capitán del Manchester United (Bruno Fernandes), tenemos al capitán del Porto (Diogo Costa), jugadores en el Manchester City o en el Al-Hilal", concluyó.
El extremo brasileño Raphinha, quien se recupera de una lesión muscular, está descartado para el partido de dieciseisavos de final del Mundial 2026 contra Japón, que se disputará el lunes en Houston, confirmaron este viernes a EFE fuentes de la Canarinha.El atacante del FC Barcelona continúa con las sesiones de fisioterapia tras sufrir una lesión en la región posterior del muslo derecho el pasado 19 de junio durante el partido contra Haití de la fase de grupos.El exjugador del Leeds United ni siquiera ha empezado a trabajar en el gimnasio la zona afectada, por lo que no llegará a tiempo para el cruce con el combinado nipón, indicaron las citadas fuentes.Fuentes del entorno del delantero ya habían adelantado a EFE que la previsión es que Raphinha vuelva a estar disponible solo en unos eventuales octavos de final.El futbolista de Porto Alegre ha sufrido varios percances físicos este año, incluso en la misma zona en la que está lesionado actualmente.Rayan, la joven perla del Bournemouth y el brasileño más joven de la convocatoria de la 'Seleção', fue el sustituto en la goleada a Escocia (0-3), en la tercera y última jornada del Grupo C.Formado en el Vasco da Gama, Rayan cuajó una buena actuación en Miami y apunta a titular también contra Japón, mientras se recupera Raphinha.El lunes, la pentacampeona del mundo se medirá a Japón en dieciseisavos de final en Houston.El último enfrentamiento con el equipo asiático fue de amargo recuerdo para los brasileños, ya que dejaron escapar un 0-2 a favor y terminaron perdiendo 3-2 en un amistoso disputado en octubre del año pasado en Tokio.No obstante, la 'Seleção' ha ido de menos a más en la fase de grupos de esta Copa del Mundo y está con la moral alta, después de empatar con Marruecos (1-1) y golear a Haití y Escocia por idéntico resultado (3-0).