La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, corresponsal freelance radicada en Teherán, ha sido distinguida con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026. Este galardón, considerado uno de los más prestigiosos del periodismo en Iberoamérica, fue otorgado por la Fundación Gabo tras destacar su valentía, independencia y rigor narrativo en la cobertura de los conflictos más complejos del mundo actual.La decisión fue tomada por consenso el pasado 30 de abril por el Consejo Rector del premio, el cual subrayó que Gómez Ángel “encarna, con independencia inquebrantable y vocación férrea, el mejor periodismo de una época en que el espacio público está siendo arrebatado por el autoritarismo y los grandes poderes tecnológicos y económicos”.El reconocimiento oficial se llevará a cabo el próximo 24 de julio en Bogotá, durante la ceremonia central de la decimocuarta edición del Festival Gabo. El jurado resaltó su capacidad para mantener una mirada latinoamericana que prioriza a las víctimas y la experiencia humana en medio de la guerra.Los 13 miembros del jurado destacaron que es una corresponsal “sin ataduras institucionales que narra la guerra desde dos de sus focos más críticos para el orden mundial contemporáneo: Irán y Ucrania”.Una vida entre el velo y el chaleco antibalasCatalina Gómez Ángel, originaria de Pereira, se ha convertido en una de las pocas mujeres que cubren el Oriente Medio para el mundo de habla hispana. Su trayectoria está marcada por el uso constante del velo y el chaleco antibalas, elementos que la identifican mientras persigue la noticia en terrenos hostiles.En 2021, habló con Los Informantes sobre los inicios del periodismo de guerra.“Fue duro la llegada nunca voy a negarlo. Los primeros meses fueron muy duros, me pregunte muchas veces yo realmente qué estaba haciendo aquí y yo que estaba buscando realmente porque fue muy duro”.Formada en Comunicación Social en la Universidad Javeriana, Gómez Ángel trabajó inicialmente cubriendo deportes, y posteriormente trabajó en varios medios de comunicación. Sin embargo, su interés por la política exterior y su fascinación por Irán, tema de su monografía de maestría en Relaciones Internacionales, la llevaron a buscar un destino más lejano.Antes de partir, tomó clases de farsi en Bogotá, aunque admitió que su entorno no asimiló su decisión de inmediato: “Yo creo que ninguno de ellos se creyó el embeleco de que yo realmente me iba a venir a vivir aquí, porque yo quería ser corresponsal entonces un día dije me voy”.El rigor de informar desde TeheránEstablecida en Teherán desde hace más de una década, Gómez Ángel ha experimentado en carne propia los rigores del régimen iraní, una república islámica de carácter teocrático en la que el poder político y religioso se concentra en la figura del líder supremo, máxima autoridad del país.Para ese momento, aseguró que su labor periodística requiere permisos especiales incluso para salir de la capital iraní. “Yo para salir de teherán tengo que tener un permiso especial y yo no puedo ir a cualquier parte de irán que yo quiera. Necesito tener una autorización y no puedo hacer cualquier historia”, explicó la reportera sobre las limitaciones del entorno.Además de las barreras burocráticas y la censura, la periodista ha enfrentado situaciones de extrema violencia y represión. En una ocasión, tras las protestas de 2009 en Irán, fue detenida y sometida a tratos degradantes: “Nos hicieron desnudar, nos hicieron acurrucar, nos revisaron por todas partes, nos hicieron firmar papeles, nos trajeron cámara de televisión. Todo intrusivo de una manera súper violenta”.La ventaja estratégica de ser mujer y hablar españolA pesar de las dificultades, Gómez Ángel ha sabido capitalizar su identidad para acceder a historias que otros corresponsales no logran alcanzar. En culturas como la afgana, donde no se permite que las mujeres hablen con hombres extraños, su condición de mujer le otorga un acceso privilegiado: “Las mujeres tienen miedo, pero las mujeres te cuentan la historia. De hecho esa es la gran ventaja de ser mujer que puedes entrar a sus cuartos, te invitan a su casa”.Asimismo, trabajar para medios en lengua española le brinda un margen de maniobra mayor frente a la vigilancia estatal en comparación con sus colegas anglófonos o francófonos. “Nosotros los que hacemos notas en español tenemos una gran suerte y es que ellos no sienten en los medios en lengua española como enemigos, entonces ni los vigilan tanto ni los controlan tanto ni están tan atentos”, afirmó la periodista. Actualmente, sus reportes llegan a audiencias globales a través de medios como La Vanguardia de Barcelona, Radio Francia Internacional, Caracol Televisión en Colombia.Desafíos cotidianos y compromiso con las víctimasGómez Ángel ha cubierto conflictos en Afganistán, Egipto, Irak, Kurdistán, Líbano, Gaza y Siria. Su compromiso con la realidad de estas naciones se refleja en su dificultad para acostumbrarse al dolor ajeno: “La situación de este país por donde usted la mire es absolutamente triste. Le provoca a uno sentarse a llorar con cada historia que le cuenta”.A pesar de los riesgos y la lejanía, Catalina Gómez Ángel continúa siendo un testigo directo de eventos determinantes para la paz mundial, operando desde un entorno donde, como ella misma dice, “las mujeres podemos llegar tan lejos como quiera”.
En medio del furor por la movilidad sostenible, Colombia enfrenta un preocupante panorama de seguridad vial donde vehículos que alcanzan velocidades de hasta 100 km/h circulan sin placas ni seguros, amparadas por un vacío legal. Séptimo Día investigó.Un ejemplo de ello, es el caso de Dagoberto García, quien suele movilizarse en bicicleta hacia su lugar de trabajo. El 18 de febrero de 2025, su rutina se interrumpió de manera violenta en el norte de Bogotá. El incidente ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la mañana sobre la avenida NQS, frente a la estación de Transmilenio de la Universidad Nacional, en el sentido norte-sur. Según los testimonios recolectados, un factor externo en la vía provocó la caída que lo dejó vulnerable ante el tráfico eléctrico. García relata que un árbol con una rama caída sobre la ciclorruta habría causado su desestabilización. Al caer al asfalto, fue arrollado por un vehículo tipo ciclomotor que transitaba por el sector. El impacto fue de tal magnitud que el casco del ciclista se rompió por completo, perdiendo el conocimiento de manera inmediata en el lugar de los hechos. “Pasó una moto estas eléctricas y me atropelló. Desperté en la clínica los 4 días en cuidados intensivos”, recordó el afectado al reconstruir los pocos fragmentos que conserva del suceso.La gravedad del choque fue evidente para los testigos y las autoridades de tránsito que atendieron la emergencia. Las imágenes del siniestro muestran a García tendido en el suelo con un sangrado abundante antes de ser auxiliado por paramédicos. Al respecto, el hombre señaló: “Vino un policía que era el que me conocía, que me cuenta que no, que fue grave, que eso prácticamente fue un milagro porque si usted ve las fotos, el sangrado es bastante”.Diagnóstico médico: una conmoción cerebralTras ser trasladado de urgencia, el equipo médico de la clínica donde fue atendido emitió un diagnóstico que confirmó la severidad del golpe en su cabeza. El resultado principal fue una conmoción cerebral, una lesión traumática que afecta las funciones cerebrales y que, en su caso, derivó en una pérdida total de la conciencia durante casi una semana.A pesar de haber recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos, las secuelas neurológicas persistieron. Un año después del accidente, García continúa asistiendo a consultas con especialistas en diversas áreas para tratar de mitigar los daños a largo plazo. “Inclusive todavía estoy en tratamiento por neurocirugía... estoy todavía en tratamientos por neuropsicología, neurología”, explicó sobre su actual proceso de rehabilitación.La fragilidad de la memoria tras el choqueUna de las consecuencias más notorias y complejas del traumatismo craneoencefálico ha sido la afectación de su memoria. Durante la investigación periodística, se hizo evidente que el ciclista presenta dificultades para precisar fechas y detalles cronológicos de su propia vida tras el impacto. En medio de la entrevista, el afectado confundió el año del siniestro, situándolo erróneamente en 2018, cuando en realidad ocurrió en 2025.Sus declaraciones reflejan una lucha constante por recuperar la normalidad en sus funciones cognitivas básicas. “El tema de la memoria es un año después... estoy en citados en tratamiento médico, todavía estoy con ese tema porque se me olvidan las cosas”, confesó con evidente preocupación. Esta condición no solo afecta su vida personal, sino también su desempeño profesional como abogado, quien ahora debe lidiar con las secuelas de un evento que no logra recordar por sí mismo. Respecto al momento exacto del choque, García es enfático en su amnesia: “Y ahí es lo que me cuentan, porque ya no me acuerdo de nada”.El vacío del SOAT y la falta de responsabilidadEl caso de Dagoberto García expone una de las mayores críticas a la regulación actual de los vehículos eléctricos livianos en Colombia: la exoneración de requisitos legales básicos.Al ser impactado por un ciclomotor, se descubrió que dicho vehículo no contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), debido a que la Ley 2486 de 2025 exime de este requisito a los aparatos que no superen ciertos límites de potencia y peso.Esta situación dejó la carga financiera de la atención médica exclusivamente en el sistema de salud convencional del afectado. “No tiene SOAT. No tienen SOAT. Afortunadamente tengo EPS, que fue lo que me atendieron todo por la EPS. Por eso ha sido un accidente que tenía que atenderse por un SOAT”, denunció García.Además del vacío legal, la conducta de la persona que conducía el vehículo eléctrico ha generado indignación en la víctima. Aunque la conductora no se fugó en el instante inicial, como ha ocurrido en otros casos reportados, posteriormente se desvinculó de cualquier proceso de reparación o auxilio.Según García, los intentos de mediación han sido nulos: “Supuestamente tenía que ir a la Fiscalía para conciliar con ella, pero nunca nos llamó. Y aunque no se voló, después no apareció... nunca nos ofrecieron nada”.Para este abogado, el hecho de que personas sin capacitación certificada operen máquinas de tal potencia en espacios compartidos es una falla del sistema. “No todo el mundo es apto para manejar un tipo de esos vehículos y soy abogado y eso pues ha sido tenaz para mí por el tema de las normas, el tema ha sido difícil”, puntualizó al reflexionar sobre la falta de exigencia de licencias y exámenes médicos para estos conductores.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Lo que inició como un día de recreación en la ciclovía de Bogotá, específicamente en la calle 116, terminó en una tragedia que transformó la vida de la familia Pérez Cuervo. El 7 de septiembre de 2025, Paola Cuervo, una profesora de 36 años, acompañaba a su hijo menor. Séptimo Día habló con los padres.Según relata la madre, todo parecía seguro hasta que se desencadenó el siniestro. “Estábamos en plan familiar, mi hijo tenía 5 años en su momento y en plan de ciclovida. Entonces yo volteo a mirar a ver si podemos girarnos para ir al parquecito y detrás mío solo veo una parejita trotando. Entonces yo le digo a mi hijo, 'Amor, ¿puedes voltear?' Y en el momento en que él gira se lo lleva a la scooter”. El impacto fue tan violento que el conductor de la patineta eléctrica no solo derribó al menor, sino que le pasó por encima de su extremidad inferior.Daniel Pérez, padre del niño, describe el accidente basándose en lo observado tras el choque: “Queda presionado sobre su piecito, su pierna”, señala.El accidente alertó a transeúntes y vecinos, quienes intentaron auxiliar al menor. Sin embargo, la velocidad de la patineta fue un factor determinante en la imposibilidad de reaccionar a tiempo. “Segundos. Es que esa Esas esas máquinas van muy rápido. Van muy rápido porque de por sí la pareja que me auxilia, que es la que está atrás mío, dijeron, '¿Y de dónde salió ese señor?'”.La gravedad de la lesión del niño: "Partido literal en dos"Tras el traslado de urgencia a la clínica, los exámenes diagnósticos revelaron la magnitud del daño físico. Las radiografías mostraron una afectación severa. Daniel Pérez, al observar las imágenes médicas, relató el diagnóstico: “Él llega, le hace una radiografía. Efectivamente, hay una fractura fractura de su femur. Cómo se puede ver quedó partido literal en dos”.La intervención quirúrgica fue compleja. Adicional, la recuperación postoperatoria fue una realidad dolorosa para el niño de cinco años, quien debió permanecer inmovilizado casi por completo. Paola Cuervo describe el impacto de ver a su hijo en ese estado: “De ver a tu hijo con un yeso desde el pecho hasta los pies... y que te digan que en dos meses no se puede mover”.Además del daño físico, el accidente dejó secuelas psicológicas profundas. La familia cuenta que el menor comenzó a sufrir de “pesadillas que lo iban a atropellar otra vez, que alguien se lo llevaba, que había un cocodrilo, que había un tiburón, que se lo comía”. La situación obligó a los padres a iniciar terapias con especialistas para manejar el trauma emocional derivado del siniestro vial.El vacío legal y la fuga del responsableUno de los puntos más críticos de esta historia es la huida del conductor de la patineta eléctrica. A pesar de haber arrollado a un menor de edad en un espacio familiar, el sujeto no prestó auxilio. “El señor de la patineta solo se para, se arregla y se va”. La indignación de los padres aumenta al señalar que la identificación del responsable es prácticamente imposible.Al ser consultada sobre por qué no pudieron identificar al sujeto, Paola Cuervo fue enfática: “Como las patinetas esas no tienen placas”. Este vacío de identificación es el eje de la denuncia de la familia, que califica al conductor como “una persona muy egoísta” e irresponsable. La falta de una matrícula o registro impide que se pueda rastrear al infractor, a diferencia de lo que ocurriría con una motocicleta o un automóvil.Desde el Concejo de Bogotá, se han levantado voces de protesta contra la normativa nacional vigente. Juan David Quintero, concejal de la ciudad, calificó la Ley 2486 de 2025 como “una ley perversa, inseguridad vial para los actores más vulnerables, que son los ciclistas y los peatones”. Según Quintero, la legislación actual crea una categoría de vehículos que, pese a su potencia y velocidad, están exentos de requisitos básicos de tránsito.La situación legal de las patinetas eléctricas en Bogotá permite que circulen por la cicloinfraestructura, pero bajo ciertas restricciones de velocidad que, según las víctimas, no se cumplen ni se controlan. Pablo Rincón, subsecretario jurídico de movilidad de Bogotá, aclaró las reglas: “Esa patineta eléctrica puede circular por la cicloinfraestructura”.No obstante, el mismo funcionario admitió las dificultades técnicas para ejercer un control efectivo en tiempo real: “En estos momentos es más complejo la utilización de ese tipo de radares”. Esta falta de supervisión en la ciclovía, un espacio definido por los Pérez Cuervo como “un espacio familiar... para compartir en familia... no para ir de afán”, es lo que permitió que un vehículo a alta velocidad colisionara con el menor.Para la familia Pérez Cuervo, el accidente no solo les quitó la paz, sino que representó una carga financiera y emocional inesperada. “Mi hijo no volvió a usar calzoncillos, tocó con pañales. Entonces fue otro rubro a mi canasta familiar”, explicó la madre al referirse a las dificultades de la inmovilización absoluta. A pesar de que el niño, en un acto de resiliencia, expresó haber perdonado al conductor, la familia insiste en la necesidad de justicia y regulación. “Necesita haber un responsable. Es víctima de una moda, pero más que una moda en patinetas eléctricas, necesitan regulación, controles”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El 31 de mayo de 2022 falleció en una prisión de Carolina del Norte, Estados Unidos, Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido como 'El Ajedrecista'. Quien fuera el máximo líder del Cartel de Cali pasó sus últimos días alejado del poder y la riqueza que ostentó en las décadas de los 80 y 90, dedicando su tiempo casi exclusivamente al estudio de la historia, la filosofía y la redacción de sus memorias.Con su muerte terminó la vida de uno de los criminales más poderosos de Colombia. Mientras su organización llegó a controlar cerca del 80 % de la cocaína que entraba a Estados Unidos, en sus últimos años se refugió en los libros. Los Informantes habló con los profesores que lo acompañaron y que revelan una faceta poco conocida del excapo.Del control del narcotráfico a la disciplina académica en prisiónBajo el mando de Rodríguez Orejuela, el Cartel de Cali se convirtió en una multinacional del crimen que generaba ingresos estimados en 8.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, tras su captura en 1995 y su posterior reclusión en la cárcel La Picota de Bogotá, el capo inició una transformación hacia la vida académica.Iván Cubillos, antropólogo y lingüista que fue su profesor entre 1997 y 2004, relató que el interno aplicó la misma mentalidad calculadora de sus negocios ilícitos a sus estudios de bachillerato y posteriormente a una licenciatura en Historia y Filosofía con la Universidad Santo Tomás.Según el docente, el líder del cartel no tomaba las clases como una distracción, sino como una meta de alto rendimiento. El profesor Cubillos recuerda la rigurosidad con la que el recluso organizaba sus jornadas de estudio: “Lo que hizo él es armar una mini universidad. Entonces, él escribía las materias que veía en cada semestre y hacía su horario de lunes, martes, miércoles, jueves, viernes. Entonces, tenía sus libros y los leíamos, preparábamos y los discutíamos”.Esta dedicación venía acompañada de una alta autoexigencia. Cubillos explicó que el interno no aceptaba malos resultados en sus calificaciones, vinculando su desempeño escolar con su pasado en la industria farmacéutica y el narcotráfico: “Él decía algo así como: 'Yo fui el mejor farmaceuta, droguista... también tenía que ser el mejor narcotraficante'. Cuando él estudia, él tenía que ser el mejor estudiante y se frustraba mucho cuando le ponían una nota que él no esperaba”.El aislamiento en EE. UU. y la redacción de sus memoriasTras su extradición en 2004, Rodríguez Orejuela continuó su formación en medio de las estrictas condiciones de las prisiones federales estadounidenses. En sus últimos años, específicamente desde 2021, el excapo buscó asesoría profesional para finalizar la segunda parte de sus memorias, labor que realizó de la mano de la abogada y editora María Fernanda Jaramillo. Debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, todo el intercambio intelectual se limitó a correos electrónicos y cartas físicas.Jaramillo destacó el respeto que el exjefe del Cartel de Cali mantenía por la figura del docente, incluso en una situación de aislamiento total. La editora describió la dinámica de trabajo de la siguiente manera: “Yo creo que él volvió al colegio donde se respetaba la profesora y donde se le hacía caso... claro, porque yo le decía: 'A trabajar'”. A pesar de haber sido uno de los hombres más ricos del mundo, en la cárcel de Carolina del Norte enfrentaba limitaciones técnicas básicas, como la ausencia de la letra "ñ" o de tildes en los teclados permitidos, lo que complicaba la redacción de sus textos en español.Un legado de violencia y una reflexión tardíaEl pasado de 'El Ajedrecista' estuvo marcado por una guerra abierta contra Pablo Escobar y la infiltración en las instituciones colombianas, llegando a financiar campañas políticas y sobornar a una parte considerable del Congreso de la República. A pesar de este historial, sus profesores en prisión conocieron a un hombre que expresaba arrepentimiento por no haber seguido el camino de la educación en su juventud.En sus conversaciones con los tutores, el exnarcotraficante reflexionaba sobre cómo las oportunidades académicas habrían cambiado su destino. “Él decía: ‘Si yo hubiera estudiado, si hubiera podido ser bachiller, yo creo que otra hubiera sido mi vida’”. Incluso en su libro, el autor se definía a sí mismo con una frase que sus profesores recuerdan: “He sido rebelde por convicción, comerciante por vocación y narcotraficante por ambición”.Paradójicamente, el hombre que manejó fortunas capaces de comprar naciones enteras, según estimaciones del Departamento del Tesoro de EE. UU., mostró en sus últimos años señales de precariedad económica. El profesor Cubillos mencionó una anécdota que ilustra esta situación: “Recuerdo una vez me dijo: 'Profe, ¿no tiene $300.000 pesos que me preste?'. Yo 'No, Gilberto, no'”.Gilberto Rodríguez Orejuela murió a los 83 años, sin haber cumplido su deseo de regresar a Colombia. Sus maestros, quienes aclaran no hacer apología de su vida delictiva, coinciden en que el estudio fue su única forma de libertad durante su sentencia de 30 años. Como resume María Fernanda Jaramillo: “Yo siempre digo que a él le quitaron la libertad, pero no sus alas de conocimiento”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
La Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de una investigación formal y llamó a indagatoria a la senadora Martha Peralta Epieyú por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD). Peralta se encuentra en la alta cámara del Congreso de la República como parte de la Circunscripción Nacional de La Guajira y es integrante de la bancada de la coalición del Pacto Histórico. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El caso de la UNGRD destapó en 2024 la malversación de 46.800 millones de pesos en el proceso de compra de 40 camiones cisternas que llevarían agua hacia el departamento de donde es originaria Peralta.La magistrada de la Sala de Instrucción, Cristina Lombana, fue quien radicó una ponencia que pedía la apertura formal del proceso judicial contra la congresista. Hay que decir que ella fue quien asumió las pesquisas preliminares cuando el caso llegó a la mesa de la alta corte.Hace un año, en abril de 2025, la Corte Suprema inició una indagación preliminar para establecer su presunta relación con el caso, después que la Fiscalía General compulsara copias a los togados. El ente judicial aseguraba en ese momento que la senadora del Pacto habría tenido interés indebido en un contrato de maquinaria amarilla para Riohacha, La Guajira. La investigación incluso señalaba que Peralta se reunió con Olmedo López, el entonces director de la Ungrd.Caso Lili Pink: único capturado por presunto lavado de activos fue enviado a la cárcel"En la ciudad de Bogotá, entre septiembre y octubre de 2023, en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, los servidores públicos Olmedo de Jesús López Martínez, director general de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres; Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, subdirector de manejo de desastres; otros funcionarios de la unidad, la senadora de la República Martha Isabel Peralta Epieyu y los contratistas Francisco Vizcarra Lozano, representante legal, y Jorge Vizcarra, subgerente de Inversiones IRL SAS, se interesaron de forma indebida en provecho propio y de terceros de la siguiente orden de proveeduría tramitada en la subdirección de manejo de desastres", afirmó la fiscal Andrea Muñoz.Funcionarios como López, Pinilla y la exconsejera presidencial, Sandra Ortiz, han sido señalados por parte de la Fiscalía como los integrantes de una estructura criminal que se apropió de dineros que estaban en bolsillos del Estado. El entramado habría aprovechado la figura de contratación de la UNGRD, que busca optimizar la obtención de recursos para atender emergencias en el territorio nacional.El anuncio de la apertura de la investigación ocurre solo días después que Sandra Ortiz fuera dejada en libertad por orden de un juez de garantías el pasado 11 de mayo de 2026. La otrora funcionaria fue capturada el 18 de diciembre de 2024 y se le imputaron los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias en servidor público.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Este martes, 5 de mayo de 2026, el senador del Partido Liberal Mauricio Gómez Amín renunció a su curul en el Congreso de la República y a su militancia del partido tras 12 años en las filas de esta colectividad política.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El senador, quien también es jefe de debate del candidato a la Presidencia de la extrema derecha Abelardo de la Espriella, señaló que se irá de su partido por su inconformidad porque, dijo él, el Partido Liberal ha venido colaborando con el gobierno del presidente Gustavo Petro. En la plenaria del Senado de la República, Mauricio Gómez señaló lo siguiente: “Por medio de la presente, me permito presentar mi renuncia irrevocable a mi condición de senador de la República, así como a mi militancia al Partido Liberal Colombiano”.Agregó el senador que “tomo esta decisión con gratitud, serenidad y plena consciencia del momento político que vive Colombia. Durante 12 años, serví al país desde el Congreso de la República, primero durante 4 años como representante a la Cámara y luego durante 8 años como senador. En todo este tiempo procuré honrar mi curul con disciplina, dedicación y respeto por la institución parlamentaria”.Sobre su renuncia, Gómez sostuvo que “obedece a una razón de consciencia: durante estos últimos 4 años, nunca me sentí cómodo con la forma en que las bancadas de Senado y Cámara, mayoritariamente y con contadas excepciones, terminaron plegándose a iniciativas legislativas inconvenientes para Colombia y para la democracia, cediendo ante el impresentable gobierno de Gustavo Petro Urrego”.Para el senador, el apoyo al presidente Gustavo Petro no se alinea con, dijo, la “vocación republicana” del Partido Liberal. “Esa no puede ser, bajo ninguna circunstancia, la posición de quienes entendemos que la política siempre debe estar al servicio de la libertad, de las instituciones y de la patria”.Renuncia de Mauricio Gómez Amín tiene un "sentido político de fondo"Finalmente, el senador Mauricio Gómez Amín indicó que su renuncia y a su curul en el Senado de la República “tiene un sentido político de fondo: la campaña de Abelardo de la Espriella, en la cual sirvo como jefe de debate, no es una campaña electoral más; es la expresión de un movimiento popular que está naciendo por fuera de las prácticas agotadas de la política tradicional, un movimiento con otros significados, otros propósitos y otra forma de relación con a ciudadanía. Las exigencias crecientes de esta campaña presidencial demandan de mí cada día más energía, tiempo y presencia”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
El candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, y la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, protagonizaron un nuevo choque en la plenaria del Senado de la República este martes. Lo anterior después de que Cepeda enfatizara en que solo busca debatir con los candidatos de derecha, mientras que la senadora indicó que Sergio Fajardo, Claudia López y Roy Barreras también deben asistir, y propuso un debate de control político en el Congreso.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En declaraciones a los medios de comunicación antes de ingresar a la plenaria, Cepeda mencionó: "Está muy claramente establecido con quien es el debate en este caso. Son los candidatos de la extrema derecha, con otros candidatos podemos tener diálogos, conversaciones. Pero aquí hay que mostrarle al país dos posiciones claramente opuestas que representan una visión radicalmente distinta”. Luego, en plenaria, se refirió directamente a Valencia y le dijo: "Tal vez a usted no le gusta ese procedimiento, a usted le gusta dar órdenes como capataz de finca, o de hacienda... si quiere que debatamos le pido que sea respetuosamente, yo a usted me refiero siempre con respeto". Luego, Paloma Valencia, quien ya había dicho en su cuenta de X que "un demócrata no escoge a sus contradictores", le contestó diciendo que ya invitó a un debate a Claudia López, Sergio Fajardo, Roy Barreras y Abelardo de la Espriella: "Si el senador Cepeda no lo acepta, yo cito a un debate de control político aquí (en el Senado) para que vengan y hablen. Y si el doctor Cepeda no quiere venir, que no venga, pero el país tiene derecho a que se escuchen las voces de los candidatos a la Presidencia". La candidata dijo que al encuentro también estaría invitado el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien es encargado de las "garantías electorales". Ambos senadores también intercambiaron mensajes alrededor del expresidente Álvaro Uribe, fundador del partido Centro Democrático, del cual Valencia es candidata. Cepeda, por su parte, dijo: "A usted le molesta que hagamos referencia a su jefe y a su prontuario, y a todo lo que tiene que ver con su historia larga y la del hermano de él, pero es parte de la realidad nacional, hay que hablar de eso también". Por su parte, la candidata de derecha mencionó: "Al único que le ha resultado viable hacer una carrera política hablando mal del presidente Uribe es a Cepeda, pero como eso tiene tanto límite, por eso le da tan duro salir a los debates políticos, porque no tienen más tema que Uribe, porque no han hecho nada por los colombianos”. Lo que han dicho otros candidatos sobre los debates presidenciales Candidatos como Sergio Fajardo y Claudia López también se han pronunciado sobre la posibilidad que planteó Cepeda de solo invitar a Paloma Valencia e Iván Cepeda a debatir. Fajardo, por su parte, mencionó a través de una carta que "los debates no los organizan los candidatos a su antojo, conveniencia o criterio. Lo hacen los medios de comunicación y/o con la colaboración de las autoridades electorales". Por su parte, Claudia López, en un video, invitó a Cepeda a debatir sin "rodeos y excusas". Anteriormente, había dicho que "en democracia no hay duelos ni retos sino debates (...) De nuestra parte estamos listas para debatir y defender Una Nueva Historia!”. Abelardo de la Espriella, asimismo, manifestó su intención de debatir a través de una carta pública en la que se dirigió a los medios de comunicación: "Me someto desde ya a las reglas que la prensa libre, en su leal saber y entender, determine. No impondré vetos a preguntas, no exigiré temarios pactados, ni buscaré ventajas". Cabe resaltar que anteriormente había mencionado que solo asistiría a debates si iba Cepeda.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Los senadores y candidatos presidenciales Iván Cepeda y Paloma Valencia tuvieron una discusión en la plenaria del Senado horas después de que Roy Barreras, otro de los candidatos a la Presidencia, asegurara que la libertad de capos criminales iba "a producir resultados electorales" a favor de Cepeda.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El punto de partida del enfrentamiento entre Cepeda y Valencia fue esa declaración de Barreras durante una entrevista. "Yo sí quiero dejar una constancia, presidente, en torno a la declaración del exsenador y parte del Pacto Histórico, Roy Barreras, donde está reconociendo que los grupos ilegales les están poniendo votos a punta de fusil en los territorios y que aquí se vienen levantando las órdenes de captura a los peores criminales de Colombia con propósitos electorales", dijo Valencia durante una intervención.Por su parte, Cepeda dijo que esos señalamientos no tienen soporte jurídico, y que en cambio el partido Centro Democrático, del que es parte Valencia, sí tiene condenados. "Pero yo le propongo que hablemos de hechos judicialmente probados. ¿Dónde está uno de sus congresistas hoy, senadora Valencia? Condenado por la justicia colombiana por robarse los recursos de la paz... Un señor que vino aquí, lo recuerdo bien, que nos daba lecciones a todos los congresistas sobre qué es moral, qué es ética, cómo hay que actuar... hoy ya no está sentado aquí porque sencilla y llanamente fue condenado por ladrón. Ladrón de recursos de la paz. Y usted tiene la cara de venir aquí a cuestionarnos sobre ética. No tenga tanto descaro, le pido el favor, tenga un poco de vergüenza", aseguró el senador durante su respuesta.Cepeda dijo que Paloma Valencia habla sin pruebas. "La última vez que tuvimos un debate en este recinto, senadora Valencia, usted gritó, porque no lo hizo en un tono razonable, que yo la estaba amenazando de muerte. ¿Tiene pruebas de eso o era también otra mentira lanzada al aire sin ninguna responsabilidad? Porque lo que usted hace es mentir y calumniar", puntualizó.Lea: Nuevo choque entre el candidato Iván Cepeda y el expresidente Álvaro Uribe Vélez: esto se dijeronCuando Iván Cepeda abandonó el recinto del Congreso, Paloma Valencia lo volvió a cuestionar. "Aquí hablemos de los que han tenido vínculos con los grupos criminales. Yo no tengo fotos con criminales abrazados, yo no tengo fotos ni he intervenido para que la justicia libere gente que está en la cárcel por haber asesinado colombianos, yo no tengo fotos ni he estado haciendo gestiones para que los secuestradores de este país queden libres", indicó la senadora.Antes de su salida del recinto, Cepeda dijo que el Senado no es el escenario para el enfrentamiento de los candidatos presidenciales. Por su parte, en la campaña de Valencia dicen que, mientras Cepeda no acepte ir a los debates, el Senado de la República será el escenario para las discusiones. El senador Cepeda también le envió un mensaje al expresidente Álvaro Uribe a través de Valencia: "Le pido que le diga al hermano del jefe paramilitar de Yarumal, condenado a 28 años, que tenga la gentileza de explicarle al país si, mientras su hermano comandaba la banda Los 12 Apóstoles, él estaba enterado o no de las masacres que se cometían en esa parte del país cuando él era gobernador de Antioquia. El hermano del jefe de Los 12 Apóstoles, que fue luego presidente de la República y hoy es hermano de un convicto jefe paramilitar. Esa no es una hipótesis, es un hecho probado judicialmente".Vea: Así queda el tarjetón para las elecciones presidenciales del 31 de mayoMATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Wadith Manzur y Karen Manrique por el escándalo de la UNGRD. Los dos fueron congresistas durante el periodo 2022-2026 y además fueron reelegidos en las elecciones del 8 de marzo.Manzur y Manrique hacen parte de un grupo de cinco congresistas y un excongresista que son acusados por el delito de cohecho impropio, al haber aceptado dádivas a cambio de su voto favorable para planes de endeudamiento externo del Gobierno dentro de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los otros investigados son Liliana Esther Bitar, Julián Peinado Ramírez, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz. Solo a Wadith Manzur y Karen Manrique se les ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario y el Congreso de la República será notificado para que ambos sean suspendidos de sus cargos. Los demás continuarán en libertad.¿Cuántos votos obtuvo cada uno en las elecciones 2026?A pesar de estar vinculados a este proceso judicial, ambos congresistas decidieron aspirar a la reelección para el periodo 2026-2030 y lograron su cometido.De hecho, Wadith Manzur fue el segundo senador más votado del Partido Conservador en 2026, con 134.914 votos, con el 99,56% de las mesas informadas., según el último informe de la Registraduría. En 2022 aspiraba a llegar a la Cámara de Representantes por Montería y lo logró con 113.357 votos.Por su parte, Karen Manrique llegó a un curul especial de paz asignado a Arauca con 5.640 votos, con el partido Asociación de Víctimas Intercultural Regional (Asvinreg). Esta fórmula se repite, ya que en 2022 la araucana había llegado a la Cámara de Representantes con 1.685 votos.(Para más contexto lea: Ordenan captura de congresistas electos Wadith Manzur y Karen Manrique por el caso UNGRD)¿Quién es Wadith Manzur?Wadith Alberto Manzur Imbett es oriundo de Montería, Córdoba. Llegó al escenario nacional cuando fue elegido representante a la Cámara en 2018 con las banderas del Partido Conservador.En el momento en que empezaron a tejerse las presuntas dádivas entre congresistas (periodo 2023-2024), Manzur era el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.Cuando Olmedo López decidió hablar sobre el escándalo de la UNGRD, Manzur fue uno de los congresistas mencionados en sus confesiones. El político fue vinculado como presunto beneficiario de contratos direccionados. En ese momento ocupaba un puesto en la Comisión de Crédito Público, al igual que Karen Manrique.La Corte Suprema de Justicia tendría pruebas suministradas por exfuncionarios, como María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, que darían cuenta de la presunta compra de votos en la que habría participado el cordobés.El Elefante Blanco, el nuevo congresista que se disfraza para denunciar obras: esta es su historia¿Quién es Karen Manrique?Karen Astrith Manrique Olarte fue representante a la Cámara y ocupó una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz asignadas al departamento de Arauca en el periodo 2022-2026. Integraba la Comisión Primera Constitucional.Nació en el municipio de Tame en 1990. Antes de llegar al escenario estatal, Manrique trabajó como asesora en la Cámara de Representantes entre 2018 y 2019. Posteriormente volvió a su pueblo natal para trabajar con el gobierno municipal, en cargos como secretaria de Bienestar Social y asesora en planes de acción.De acuerdo con los chats entregados por María Alejandra Benavides en la investigación, y que fueron revelados por Noticias Caracol, Manrique y Manzur habrían participado en reuniones, acuerdos y gestiones de contratos de la UNGRD, junto a los otros congresistas y el exlegislador ya mencionados.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de los congresistas electos Wadith Manzur y Karen Manrique, relacionados con el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). Se había conocido que la Corte iba emitir orden de captura contra seis funcionarios vinculados a estos hechos, pero finalmente se determinó que solo Manzur y Manrique serán cobijados con medida de aseguramiento. Cabe mencionar que tanto Manzur como Manrique resultaron electos en las últimas elecciones legislativas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Ambos congresistas electos han sido mencionados durante las investigaciones del escándalo de la UNGRD y, según la Corte Suprema, habría más pruebas en contra de los funcionarios. Sobre los otros cuatro mencionados en estos hechos, fueron llamados a juicio, pues la Corte considera que ellos deberán comparecer ante la Sala de Instrucción.¿Cuáles son los seis congresistas llamados a juicio por caso UNGRD?Los seis funcionarios que van a juicio son la senadora Liliana Bitar, del Partido Conservador; el senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal; el representante a la Cámara Wadith Manzur, del Partido Conservador; la representante a la Cámara Karen Manrique, de la Asociación de Víctimas Intercultural Regional, el representante Julián Peinado, del Partido Liberal, y el excongresista Juan Diego Muñoz, que militó en la Alianza Verde y renunció a su curul.Los seis congresistas tendrán que responder por el delito de cohecho impropio, pues hay pruebas en su contra basadas, entre otras cosas, con el testimonio de María Alejandra Benavides, exasesora del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla. Benavides, al parecer, fue el enlace para que los seis congresistas aceptaran una serie de contratos, los cuales, dice la Corte, ya tenían una disposición presupuestal y por ello se hacían reuniones que quedaron captadas por las cámaras de seguridad en el despacho del exministro Bonilla.Otros testimonios fundamentales en este caso son los de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, y Olmedo López, exdirector de la Unidad, quienes narraron ante las autoridades cómo era el funcionamiento del entramado.Las pruebas de la Corte Suprema de Justicia contra congresistas involucrados con caso UNGRDEn su comunicado, la Corte Suprema de Justicia anunció la orden de captura de los congresistas así: “La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, reunida en sesión extraordinaria, decidió acusar por el delito de cohecho impropio a cinco congresistas y un excongresista por la presunta aceptación de dádivas a cambio de comprometer su función como integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. Además, cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Wadith Alberto Manzur Imbett y Karen Astrith Manrique Olarte”.Agregó la Sala que “se pronunció en el proceso además contra Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Julián Peinado Ramírez y el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera, quienes seguirán en libertad. La investigación corresponde a los hechos registrados durante el segundo semestre de 2023, cuando los legisladores, como integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, habrían aceptado ofrecimientos de funcionarios del Ministerio de Hacienda a cambio de conceptuar las operaciones de crédito que interesaban a esa cartera. En varias reuniones se habría acordado que la contraprestación para los congresistas, por el trámite de esos créditos, sería el impulso de la contratación y obras de interventoría de tres proyectos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) en Córdoba, Arauca y Bolívar”.En cuanto a las pruebas, la Corte sostuvo: “En los encuentros documentados por la Sala, se habrían definido los montos con los que representantes del ejecutivo beneficiarían a los congresistas para comprometer su función. Para la Sala, el amplio material recaudado durante la investigación permite concluir que los procesados pudieron cometer el delito de cohecho impropio. La Sala notificará al Congreso de la decisión para que los investigados sean suspendidos del ejercicio de sus cargos. Una vez quede ejecutoriada, la decisión será enviada a la Sala Especial de Primera Instancia”.¿Cuántos votos tuvieron Wadith Manzur y Karen Manrique?Wadith Manzur fue el segundo congresistas más votado del Partido Conservador para las elecciones de Senado y, de acuerdo con el último boletín de la Registraduría, el senador electo obtuvo 134.914 votos, con el 99,56% de las mesas informadas.Por su parte, Karen Manrique, representante a la Cámara por las curules de Paz en Arauca, obtuvo 5.640 votos, de acuerdo con el último boletín de la Registraduría, el senador electo obtuvo 134.914 votos, con el 99,56% de las mesas informadas.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Luis Carlos Rúa es uno de los nuevos congresistas que llegará al Senado de la República después de haber obtenido más de 120.000 votos en las elecciones del 8 de marzo. Pero pocos lo conocen con ese nombre. Rúa es reconocido como el ‘Elefante Blanco’ en redes sociales. Con el disfraz de un paquidermo, este docente universitario denunció obras públicas inconclusas en Colombia, conocidas como “elefantes blancos”.El proyecto del ‘Elefantico’, como él mismo lo llama, lleva aproximadamente cuatro años. Todo comenzó con el propósito de hacer veeduría ciudadana a obras públicas, pero con el temor que a veces conlleva hacer denuncias de corrupción, como amenazas o intimidaciones. Rúa quería alzar su voz sin temer por su integridad. El nuevo senador relata que una vez denunció públicamente a un alcalde de Pereira, sin ocultar su identidad, pero le costó su “arraigo y tranquilidad”.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)A los ojos de Luis Carlos Rúa, las obras públicas y los peajes en Colombia son sectores donde se presta para actos de corrupción. “Queríamos destrabar esas obras; fuera de todo, lo que uno ve es que la gente en Colombia trabaja muy duro (...) es muy difícil que la gente trabaje para que la plata se invierta mal. La idea es cuidar el recurso público”.Las obras que más recuerda el Elefante BlancoRúa cita ejemplos de elefantes blancos en Colombia, como el colegio CEMED de San Andrés, donde se perdieron 60.000 millones de pesos. Precisamente, con su proyecto de denuncias en redes sociales, este profesor universitario logró que destrabaran las obras de esta institución. Rúa afirma tener evidencia de concesiones donde se han usado billones de pesos del erario público, pero las vías siguen en abandono, como ocurre con la vía al Llano.Así habría planeado Fernando Silva accidente de su expareja en Bogotá para ocultar feminicidioUna de las obras inconclusas que más le ha indignado son las de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, una región golpeada por el conflicto armado. “Ningún gobierno ha hecho lo necesario para cuidar a la población de esa zona (...) las personas allá no tienen hospital”. También menciona la PTAR que Santa Marta no tiene para limpiar las aguas residuales de la ciudad, y el acueducto que Villavicencio necesita, un proyecto que ha quedado en el olvido.Para realizar los videos de denuncia, el Elefante Blanco se desplaza a los territorios para verificar la información que le comparten sus seguidores. “Cuando uno va a la zona, se da cuenta del abandono”, señala. También contrasta los datos oficiales de las autoridades con la realidad del proyecto para medir el grado de afectación y posibles irregularidades. Luego aparece el personaje y hace la presentación, un “performance” denunciando las irregularidades, que después publica en redes sociales.¿Seguirá el Elefante Blanco?El congresista Luis Carlos Rúa asegura que el Elefante Blanco seguirá activo incluso en el Congreso: continuará recorriendo el país y participará en algunas sesiones del Senado. “Más que un disfraz, yo lo llamo empoderamiento. Ser el Elefantico es un honor, porque resignifica lo que son los elefantes blancos en Colombia (...) le damos un significado para que las obras funcionen y operen”, explica.Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, imputado por tráfico de influenciasEste proyecto que hizo Rúa para denunciar no inició con miras a llegar algún día al Congreso, sino como un hobby que poco a poco sus seguidores fueron apoyando con donaciones y voluntarias y la venta de un peluche del Elefante Blanco para que este hombre llegara a otras partes del país a evidenciar el abandono estatal a través de redes. Fue la misma comunidad digital que empezaron a instarlo cada vez más para que ocupara una silla y sesionara.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Un juez penal de control de garantías de Bogotá, por petición de la Fiscalía General de la Nación, impuso medida de aseguramiento dentro de un establecimiento carcelario para el excandidato al Senado de la República por el Partido de la U, Freddy Camilo Gómez Castro, así como también a los exintegrantes de la Policía Nacional, capitán en retiro Faudel Luis Salazar Piñeros; y los patrulleros (r) José Luis Olaya Caicedo, Juan Miguel Jaramillo Mora y Édgar Humberto Bacca Suárez.Estas personas son señaladas, según la Fiscalía General de la Nación, de integrar una red de corrupción que favoreció las actividades de contrabando de Diego Marín Buitrago alias Papá Pitufo. Los hoy privados de su libertad habrían cumplido diferentes roles ilícitos, entablando comunicación con servidores de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para facilitar el ingreso irregular de mercancía por los puertos del Caribe, a cambio de "dádivas o ‘cachetadas’, como eran denominadas por la organización delictiva, que ascendían hasta 300 millones de pesos mensuales", según explica el ente acusatorio.¿Cuál habría sido el papel del excandidato al Senado?Gómez Castro, acorde con la Fiscalía, habría sido el encargado de promover reuniones con funcionarios de entidades del orden nacional y local, así como también de haber tenido presuntos acercamientos con uniformados de la POLFA. Estos últimos, hechos con el objetivo de facilitar los intereses de Marín Buitrago. La Fiscalía también investiga y señala al excandidato de haber "recibido préstamos y vehículos del grupo delincuencial para realizar proselitismo y encuentros con fines políticos".En un video publicado por la Fiscalía General de la Nación se puede presenciar el momento exacto en el que este hombre es detenido por las autoridades: Por petición de la Fiscalía, un juez penal de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al excandidato al Senado de la República, Freddy Camilo Gómez Castro; a los exintegrantes de la Policía Nacional, capitán en retiro Faudel Luis Salazar… pic.twitter.com/OSFIA3DhRs— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 10, 2026 ¿Cuál fue la responsabilidad de los exintegrantes de la Policía Nacional?Salazar Piñeros, otro exuniformado capturado, es señalado de haber estado implicado en el "direccionamiento de sus subalternos para que autorizaran la salida del puerto de contenedores cargados con textiles, cigarrillos y otros productos, los cuales no tenían la documentación aduanera ni los permisos de ley completos, y eran trasladados por vía terrestre a diferentes ciudades de Colombia, Ecuador y Venezuela" mientras se desempeñaba como jefe de la División Operativa de la POLFA en Cartagena (Bolívar).A Piñeros también se le señala por, presuntamente, haber ordenado la devolución de mercancía de contrabando que había sido aprehendida mientrase esta era trasladada en dos camiones por carreteras de Atlántico. Asimismo, la Fiscalía dice que Piñeros también habría pagado el arriendo de un apartahotel, en el sector de Crespo en Cartagena, para hospedar a otro implicado en esta red de corrupción. Según la Fiscalía, Olaya Caicedo, aprovechando su trayectoria en el área de talento humano de la Policía, habría reclutado a uniformados de la POLFA para favorecer la estructura criminal de Marín Buitrago. Caicedo no solo perfilaba a los agentes, sino que también recolectaba dinero de comerciantes en Cartagena para pagar sobornos a funcionarios, incluso trasladando fondos hacia Bogotá. Por su parte, Édgar Humberto Bacca Sánchez se encargaba de coordinar el ingreso de contrabando de cigarrillos y cacharrería a través de los puertos de Barranquilla y Cartagena, donde presuntamente contactaba a agentes aduaneros para omitir el registro de contenedores específicos. Entre las pruebas en su contra, destaca el pago de 28 millones de pesos a un capitán retirado y la entrega de 10 millones ocultos en una bolsa de pandebonos a un agente encubierto.En este esquema, Juan Manuel Jaramillo Mora, alias "Zorro", fungía como el encargado de distribuir los pagos mensuales a los servidores captados por la red; se reporta que incluso entregó 34 millones a un investigador encubierto y que, tras su retiro de la institución, seguía ingresando a instalaciones policiales y portuarias suplantando a un patrullero activo. Ante estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a los cinco implicados los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer. Adicionalmente, se presentaron cargos por tráfico de influencias contra Salazar Piñeros y Gómez Castro. Pese a la contundencia de las evidencias presentadas, ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad en los hechos.JULIÁN CAMILO SANDOVALNOTICIAS CARACOL DIGITAL
Ya fueron elegidos los nuevos integrantes del Congreso de la República, compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado de la República, para el periodo 2026-2030. Alrededor de 20,7 millones de colombianos acudieron a las urnas el pasado domingo 8 de marzo para elegir a quienes estarán al frente de la corporación encargada de votar y proponer los proyectos de ley, reformar la Constitución y ejercer control político sobre el gobierno de turno.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En el caso de la Cámara de Representantes, había un total de 1.588 candidatos en todo el territorio nacional, a los que se suman los 21 de las circunscripción indígena; 124, de la afrodescendiente; 40, de la internacional, y 237, de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP).Tras conocer los resultados, expertos consideran que, si bien el Pacto Histórico logró un buen resultado, hay cambio en las fuerzas políticas en el contexto regional. "Pensando en la perspectiva de una elección presidencial, sí ha cambiado. En las elecciones pasadas, cuando ganó Gustavo Petro, el territorio marcado era la costa Atlántica, la costa Pacífica, y parte del suroccidente colombiano, y hoy el color rojo, en el Chocó, y el color rojo o naranja, del Partido de la U, están tomándose el control en las zonas claves que antes eran de control petrista", indicó el analista Pedro Medellín.Por su parte, la analista y profesora de la Universidad de los Andes, Mónica Pachón, indicó que partidos tradicionales cono el Partido Conservador y el Liberal, el partido de la U y Cambio Radical tienen fuerza en ciertas regiones, pero no candidato presidencial: "No sabemos muy bien qué va a pasar, porque muchos de estos partidos, y este es el fenómeno que a mí me parece preocupante en la política colombiana, no tienen candidato presidencial, entonces se declaran en libertad". En ese sentido, detalló que "hemos visto como, por ejemplo, personas que han sido electas del Partido Verde ya han cantado su voto y después otros cantan el voto para otro lugar, entonces realmente esta idea de los partidos y un programa en el Congreso de la República no se cumple... todavía hay mucha incertidumbre para las elecciones presidenciales".Medellín, asimismo, opinó que, "aunque el Pacto Histórico ganó la elección al Senado, uno podría decir también que está ganando una votación a Senado, pero no necesariamente está ganando la Presidencia... porque lo que hace es consolidar sus bases de izquierda, pero no es suficiente para ganar, necesita abrirse".Así quedaría la Cámara de RepresentantesTeniendo en cuenta las proyecciones de curules asignadas y los resultados del preconteo, así quedarían los escaños en la Cámara de Representantes: Pacto Histórico: 40 curulesCentro Democrático: 28 curulesPartido Liberal: 28 curulesPartido Conservador: 19 curulesPartido de la U: 12 curulesCambio Radical: 10 curulesAlianza Verde: 9 curulesAlianza Social Independiente: 2 curulesCreemos: 2 curulesPartido Demócrata: 2 curulesOtros partidos: 7 curulesLAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
El partido Pacto Histórico se convirtió en la primera fuerza política del Congreso de la República para el período 2026-2030. La colectividad superó los 4 millones 4 mil votos en el Senado de la República, según el más reciente boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil con el 99,56% de las mesas informadas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El partido del presidente Gustavo Petro aumentaría su número de curules de acuerdo con las proyecciones de asignación de escaños en la corporación de la cámara alta, más conocida como Senado. La lista cerrada, es decir de voto no preferente, lograría 25 curules, por encima de partido del Centro Democrático, que lograría 17; Partido Liberal con 13; la coalición Alianza por Colombia con 11; el Partido Conservador, también con 11; y el Partido de la U con 9 escaños.El nuevo Congreso de la República se inaugura el próximo 20 de julio y en esa proyección llegarían muchos novatos al legislativo, varios pertenecientes al Pacto Histórico, que el pasado mes de octubre escogió el orden de las listas. Para la lista de Senado se hizo una repartición de modo cremallera, es decir, encabezado por una mujer y seguido alternamente por un hombre. La exministra de Salud Carolina Corcho, que obtuvo el segundo lugar en la consulta presidencial contra Iván Cepeda, fue elegida como cabeza de esta lista.Lea: Los políticos 'quemados' del Congreso: Angélica Lozano, Jorge Robledo, Katherine Miranda y más¿Quiénes serán los senadores del Pacto Histórico para el período 2026-2030?El partido Pacto Histórico, que viene de la unión de otros partidos y movimientos políticos, entre los que se encuentran el Polo Democrático Alternativo, Colombia Humana, Unión Patriótica, Progresistas y el Partido Comunista, se consolida como la primera fuerza política del país y como la principal de la izquierda.Estas son los miembros del Pacto Histórico que tendrían una curul en el Senado de la República para el período 2026-2030, de acuerdo con las proyecciones de asignación de curules para esta corporación del legislativo:Diana Carolina Corcho MejíaPedro Hernando Flórez PorrasCarmen Patricia Caicedo OmarWilson Neber Arias CastilloLaura Cristina Ahumada GarcíaWalter Alfonso Rodríguez ChaparroAida Yolanda Avella EsquivelFerney Silva IdroboYuly Esmeralda Hernández SilvaCarlos Alberto Benavides MoraSandra Claudia Chindoy JamioyJorge Alejandro Ocampo GiraldoMaria Eugenia Londoño OcampoAlex Xavier Flórez HernándezKamelia Edith Zuluaga NavarroAgmeth José Escaf TijerinoYaini Isabel Contreras JiménezCristian Kevin Gómez PazIsabel Cristina Zuleta LópezMartín Alonso Caicedo CarabalíDeisy Johana Osorio MárquezDavid Ricardo Racero MayorcaDeyci Alejandra Omaña OrtizOrlando Miguel De La Hoz GarcíaMary Jurado Palomino¿Cómo se reconfiguran las fuerzas políticas de Colombia tras elecciones de Congreso?El partido de gobierno Pacto Histórico y el opositor Centro Democrático demostraron este domingo en las urnas que son los partidos con mayor caudal electoral al obtener los mejores resultados en las votaciones para el Senado de la República y la Cámara de Representantes.El Pacto Histórico, del que hace parte el presidente Gustavo Petro, obtuvo la mayor votación en el Senado y tendría 25 curules en el Senado, seguido por el Centro Democrático, con 17, según las proyecciones. Aunque el partido de izquierda no participó en ninguna consulta presidencial, el resultado de esa instancia muestra que su candidato, el senador Iván Cepeda, no tiene rivales de peso en ese sector político. "Hoy comienza nuestro segundo tiempo, con una bancada fuerte y comprometida iniciaremos una nueva etapa de transformaciones", aseguró el candidato.El Centro Democrático, por su parte, ocupó el segundo lugar en el Senado y volverá a ser el mayor movimiento de la oposición tras haber ocupado el cuarto puesto en las elecciones legislativas de 2022. Pese a que mejoró su representación en el Senado al pasar de 13 a 17 senadores, el Centro Democrático no logró elegir a su fundador y líder, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que ocupaba el renglón 25 de la lista cerrada.El uribismo también salió fortalecido de la jornada luego de que la senadora Paloma Valencia ganara con más de 3,2 millones de votos la Gran Consulta por Colombia, con lo cual será candidata en las elecciones presidenciales. "El mandato de la consulta es claro, son más de cinco millones de votos (entre los candidatos) que estamos en este escenario. El mandato de la consulta no quiere un país sumido en el odio de clases, no quiere un país en las discusiones anacrónicas del necomunismo ni un país sumido en el estatismo destructor", dijo Valencia.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL*Con información de AGENCIA EFE
Christian Eriksen volvió a preocupar al mundo del fútbol. Después de lo ocurrido el 12 de junio de 2021, cuando sufrió un paro cardíaco en el encuentro entre Dinamarca y Finlandia, este domingo 7 de junio de 2026 volvió a padecer algo similar. En el juego preparatorio contra Ucrania, se desmayó y preocupó a todos.El hecho se presentó sobre el minuto 64, cuando su selección ganaba por 2-1. De inmediato, el compromiso se detuvo, fue ayudado por compañeros y rivales, y atendido por los médicos del equipo. Finalmente, se tomó la decisión de suspender el juego de fogueo, mientras que caían aplausos desde las tribunas.Con el paso del tiempo, la incertidumbre aumentaba, hasta que el conjunto de Dinamarca se pronunció por primera vez, a través de sus redes sociales, dando un parte de tranquilidad. "Christian Eriksen está consciente y se encuentra bien, dadas las circunstancias ocurridas. El partido ha sido suspendido", afirmaron.Pero eso no fue todo y, posteriormente, ampliaron la información. Quien reveló detalles, en esta ocasión, fue el médico, Morten Boesen. "Estoy en la condición de decir que Christian se encuentra bien y salió del campo por sus medios, sin inconvenientes. Por lo que veo, el marcapasos respondió como debía", dijo."Estuvo inconsciente durante ciertos instantes, pero recuperó el conocimiento rápidamente y enseguida pudimos comunicarnos con él, teniendo una corta charla. Ahora, se someterá a más pruebas en el hospital para determinar qué provocó el incidente, analizar las causas y tomar las medidas", añadió.Por último, transmitió un mensaje del jugador a los aficionados, compañeros y rivales. "Estamos en contacto constante con él y con los médicos del hospital para saber qué pasó. Pero Christian Eriksen se encuentra bien y me ha pedido que le diga a todos los jugadores y demás que está bien", sentenció.Recordemos que el volante, de 34 años, juega en Wolfsburgo, de Alemania. Además, pasó por clubes como OB Juventud, Odense BK U19, Ajax, Tottenham, Inter de Milán, Brentford y Manchester United. A lo largo de su carrera, ha vestido la camiseta de Dinamarca en más de 150 ocasiones, con 46 goles.
La Caribeña Día realiza este domingo 7 de junio de 2026 una nueva jornada de sorteos dentro de la modalidad de apuestas permanentes autorizadas en Colombia. Como ocurre diariamente, los participantes permanecen atentos a la publicación de los resultados oficiales para comprobar si los números registrados en sus tiquetes coinciden con la combinación favorecida.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Este sorteo se desarrolla en horas de la tarde y hace parte de los juegos de suerte y azar regulados por las autoridades competentes. Una vez finaliza la extracción, los resultados son divulgados a través de los canales autorizados para consulta de los jugadores.Resultados Caribeña Día hoy, 7 de junio de 2026Tras la finalización del sorteo correspondiente a este domingo, estos serán los resultados oficiales de la jornada:Número ganador: XXXXQuinta cifra: XLos operadores recomiendan verificar la información únicamente mediante fuentes oficiales antes de realizar cualquier trámite relacionado con el cobro de premios.¿A qué hora juega Caribeña Día?La Caribeña Día realiza sorteos todos los días del año, incluidos domingos y festivos. La extracción oficial se lleva a cabo aproximadamente a las 2:30 de la tarde, momento en el que se define la combinación ganadora de cada jornada.Una vez concluido el procedimiento, los resultados son publicados en plataformas autorizadas y pueden ser consultados por los participantes en diferentes canales de información.¿Cómo funciona Caribeña Día?La mecánica del juego consiste en seleccionar un número de cuatro cifras comprendido entre el 0000 y el 9999 y definir el valor de la apuesta.Dependiendo de la modalidad elegida, los participantes pueden obtener premios por acertar el número completo o algunas de sus cifras. Además, el sistema contempla una quinta cifra utilizada en determinadas modalidades establecidas por el operador.Las apuestas pueden realizarse en puntos de venta autorizados y en plataformas habilitadas para la comercialización de juegos de suerte y azar.Modalidades de apuesta disponiblesCaribeña Día contempla diferentes formas de participación, entre ellas:Cuatro cifras directo.Cuatro cifras combinado.Tres cifras directo.Tres cifras combinado.Pata (dos últimas cifras).Uña (última cifra).Cada modalidad tiene condiciones específicas de acierto y pago, establecidas previamente por el operador del juego.¿Cómo reclamar un premio de Caribeña Día?Los participantes que resulten ganadores deben conservar el tiquete original en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones que puedan afectar su validez.Generalmente, para efectuar el cobro se requiere:Presentar el comprobante original.Documento de identidad vigente.Cumplir con los requisitos exigidos para premios de mayor cuantía.Los premios menores suelen pagarse en puntos autorizados, mientras que los montos más altos pueden requerir trámites adicionales directamente ante las oficinas habilitadas por el operador.¿Ganó? Así puede reclamar los premios Las autoridades recomiendan revisar cuidadosamente la información impresa en el comprobante antes de abandonar el punto de venta y conservar el documento hasta confirmar el resultado oficial.También aconsejan consultar los números ganadores únicamente a través de canales autorizados y evitar compartir fotografías completas de los tiquetes en redes sociales o aplicaciones de mensajería.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
En zona rural del municipio de Remedios, del departamento de Antioquia, tres personas fueron asesinadas y una más está secuestrada luego de que las disidencias de las Farc incineraran dos viviendas. Según el gobernador Andrés Julián Rendón, el principal responsable sería "alias Jhon Fiera, cabecilla del frente 4 de las Farc", estructura que hace parte de la facción de alias Calarcá."Nos informa la Fuerza Pública que, en el lugar donde incineraron una vivienda en zona rural de Remedios, encontraron tres cuerpos sin vida. Aún está desaparecida una persona. Los uniformados siguen su rastro para encontrar su paradero", dijo el gobernador. El hecho ocurrió en la vereda Las Camelias, ubicada a una hora y media del casco urbano. En las viviendas incineradas vivía una pareja de adultos mayores. Los criminales, asimismo, dejaron seis cilindros marcados con el nombre del grupo criminal. Según Blu Radio, un hijo de la pareja reportó a las autoridades que pocas horas después de ocurrida la situación recibió una llamada donde los integrantes del grupo armado le exigieron 60 millones de pesos para la liberación de sus allegados. No obstante, dijo que no contaba con la capacidad económica. Horas después las tres personas aparecieron muertas. Noticia en desarrollo...
El mediocampista danés Christian Eriksen, que lleva un desfibrilador desde que sufrió un paro cardíaco en pleno partido en la Eurocopa en 2021, se desplomó en el césped durante un amistoso contra Ucrania este domingo en Odense.El jugador de 34 años cayó al suelo en el minuto 64 del partido, disparando las alarmas y haciendo recordar lo ocurrido en el partido de la fase de grupos de la Eurocopa de hace cinco años contra Finlandia, cuando se llegó a temer por su vida.Después de recibir atención médica en el lugar, Eriksen pudo ponerse de nuevo en pie y montó en una ambulancia por sus propios medios. Un mensaje del speaker del estadio tranquilizaba a los hinchas: "Eriksen está bien, teniendo en cuenta las circunstancias".Acá el video del colapso de Christian Eriksen en Dinamarca vs Ucrania:Información en desarrollo...
El Sinuano Día realiza este domingo 7 de junio de 2026 una nueva jornada de sorteos dentro de la modalidad de apuestas permanentes en Colombia. Como ocurre diariamente, los participantes esperan la publicación de los resultados oficiales para comprobar si su número coincide con la combinación favorecida de la fecha.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Este juego de chance se desarrolla todos los días del año, incluidos domingos y festivos, y permite realizar apuestas sobre números de cuatro cifras. Tras la extracción oficial, los resultados son divulgados a través de los canales autorizados y plataformas habilitadas por el operador.Resultados Sinuano Día hoy, 7 de junio de 2026Una vez finalice el sorteo correspondiente a este domingo, estos serán los resultados oficiales de la jornada:Número ganador: XXXXQuinta balota: XLas autoridades y operadores del juego recomiendan verificar la información únicamente mediante medios oficiales antes de iniciar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.¿A qué hora juega Sinuano Día?El sorteo de Sinuano Día se realiza todos los días a las 2:30 de la tarde, horario en el que se lleva a cabo la extracción de las balotas que determinan la combinación ganadora.Una vez concluye el proceso, los resultados son publicados en plataformas oficiales y pueden ser consultados por los jugadores en puntos de venta autorizados y medios de información habilitados.¿Cómo funciona Sinuano Día?La mecánica del juego consiste en seleccionar un número de cuatro cifras comprendido entre el 0000 y el 9999. Dependiendo de la modalidad elegida, los participantes también pueden incluir una quinta balota que amplía las posibilidades contempladas dentro del reglamento del juego.El valor de la apuesta es definido por cada jugador, respetando los montos mínimos establecidos por los operadores autorizados para este tipo de sorteos.Las apuestas pueden realizarse en puntos físicos habilitados y en plataformas autorizadas para la comercialización de juegos de suerte y azar en Colombia.Modalidades de premio en Sinuano DíaEl esquema de pagos contempla diferentes categorías de acierto, de acuerdo con la normativa vigente para las apuestas permanentes.Entre las principales modalidades se encuentran:Acertar las cuatro cifras.Acertar tres cifras.Acertar dos cifras.Acertar una cifra.Modalidades asociadas a la quinta balota, según las condiciones del operador.El monto del premio dependerá tanto del valor apostado como de la modalidad seleccionada por el participante al momento de realizar la jugada.¿Cómo reclamar un premio de Sinuano Día?Quienes resulten ganadores deben conservar el comprobante original en buen estado, ya que este constituye el soporte necesario para validar cualquier reclamación.Generalmente, para realizar el cobro se requiere:Presentar el tiquete original.Documento de identidad vigente.Cumplir con los requisitos establecidos por el operador.Los premios de menor cuantía suelen pagarse en puntos autorizados, mientras que los montos más altos pueden requerir trámites adicionales en oficinas habilitadas para tal fin.Así puede verificar los resultadosLos operadores aconsejan revisar cuidadosamente los datos impresos en el comprobante antes de abandonar el punto de venta y conservar el documento hasta confirmar el resultado oficial.Asimismo, recomiendan evitar la difusión de fotografías completas del tiquete en redes sociales o aplicaciones de mensajería, con el fin de prevenir posibles inconvenientes relacionados con la seguridad de la apuesta.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co