“Cómo está de rica”, “hablemos en mi casa solitos”: cuando ir a trabajar se vuelve un infierno

En lo que va de año se han reportado 1.409 casos de acoso laboral en Colombia y el 70% es hacia mujeres. Víctimas dicen que no pasa nada.

Una de ellas es Oriana Castro, quien contó que sus compañeros pasaron de las frases a los manoseos e insinuaciones de este tipo: "por qué no vamos a tomar un traguito más bien mientras pensamos las ideas, por qué no más bien trabajamos en mi casa, así estamos solitos".

Y aunque denunció a sus acosadores en la agencia de la publicidad para la que trabajaba, no hubo consecuencias.

“Después de 24 mujeres y hombres que vinieran y tuvieran otros casos adicionales al mío, que lo llevara a la Defensoría, que habláramos con diferentes fundaciones, con Women's Link, con diferentes abogadas feministas, también de género, nada pasó", dijo.

Y es que la sociedad colombiana parece haber aceptado comportamientos machistas, pues al consultar a algunos ciudadanos sobre la expresión "Cuando una mujer dice que no, quiere decir que sí", ellos respondieron: “según como lo diga”.

Sin embargo, varios rechazaron la frase “si no es mía no es de nadie”.

Juliana Espitia, de la corporación Sisma Mujer, agregó que "en Medicina Legal o en las Comisarías de Familia muchas veces les preguntan a las mujeres, bueno, pero ¿dónde está el golpe?, ¿le pegó?, ¿usted está completa? Y lo psicológico, lo simbólico, estas otras violencias que son muy cotidianas suelen a tender a quedarse en el olvido y a quedar invisibilizadas".

En contexto:

En Colombia, hombres ganan más que mujeres así tengan el mismo cargo

"