El papa Francisco en Colombia: todo lo que tiene que saber

El jerarca de la Iglesia católica llega en visita apostólica, sin embargo su presencia tiene además connotaciones políticas como quiera que es también jefe de Estado.

Según estadísticas del Anuario Pontificio, Colombia es el décimo país del mundo con más católicos. Y es que ocho de cada diez colombianos se identifica como católico, fue educado o es practicante de esta religión.

Por ello para unas 40 millones de personas en este país la visita de su líder espiritual es importante.

El papa Francisco visitará cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena. Llegará el 6 de septiembre en la tarde y regresará a Roma el domingo 10 de septiembre en la noche.

La agenda oficial del papa Francisco en Colombia | Noticias Caracol En estas ciudades compartirá con dirigentes políticos, feligreses así como con el clero y comunidades religiosas.

Es el tercer pontífice en visitar Colombia. Lo antecedieron Paulo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986.

Si bien no vendrá como jefe de Estado, será recibido con honores por Juan Manuel Santos. No solo el presidente y su familia son católicos sino que el papa y el Vaticano le dieron un fuerte espaldarazo al proceso de paz con las FARC.

¿Cuál será su mensaje?

El clero colombiano dice que Francisco hablará de reconciliación y paz. También de medio ambiente y justicia social, temas que siempre están en su agenda.

Pero además de sus palabras como pastor de la Iglesia, se espera que haga un pronunciamiento sobre la situación de Venezuela. No solo recibirá a los altos jerarcas de este país en su visita a Villavicencio, también es claro que aprovechará la cercanía geográfica y el hecho de que Colombia ha recibido a miles de venezolanos que han huido de su país y quienes esperan recibir una palabra de aliento del pontífice.

¿Quiénes lo acompañan?

El líder de la representación es el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin. Lo acompañan monseñor Giovanni Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado; monseñor Guido Marini, prelado de honor; monseñor Diego Ravelli, ceremoniero pontificio; Guzmán Carriquiry, secretario de la comisión pontificia para América Latina, y el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke.

Dentro de este importante círculo se encuentra monseñor Mauricio Rueda Beltz, el colombiano encargado de los viajes del papa. Este bogotano de 46 años reemplazó a Alberto Gasparri tras su retiro, el año pasado, luego de 37 años de ejercer este importante cargo en el cuerpo diplomático.

 

"