El repertorio criminal de alias el Paisa, uno de los más sanguinarios de Colombia

Los expertos creen que lo más probable es que sea él quien dirija la estrategia militar de este grupo delincuencial.

Hernán Darío Velásquez, conocido en el argot delincuencial como el Paisa, es uno de los delincuentes más sangrientos de la historia de Colombia y desertor del proceso de paz.

Fue el autor del atentado del Club el Nogal, de la masacre de los Turbay Cote, de la masacre de Puerto Rico, del secuestro de los tres estadounidenses y del atentado contra el expresidente Álvaro Uribe en Barranquilla, entre otros.

Llegó a los diálogos de Cuba en abril de 2016 y nunca se le conoció pronunciamiento alguno sobre la negociación.

Una vez firmada la paz, el Paisa se ubicó en la zona de concentración de Miravalle, en Caquetá. En agosto de 2017 sorprendió por una reunión con el comandante de la Policía de ese departamento, encuentro en el que habló de la implementación de los acuerdos pactados. 

Hernán Darío Velázquez expresó en esa ocasión: “necesitamos la inversión social, que el Estado haga presencia y que convenza a los campesinos de todas las dificultades que se tienen aquí, necesitamos soluciones”.

Sin embargo, abandonó el proceso de paz.

La última vez que se mostró públicamente fue en el ETCR de Miravalle en agosto de 2018, en una reunión con Iván Márquez.

En octubre de ese mismo año, en un consejo de seguridad en Caquetá, varias personas denunciaron que el Paisa había ordenado asesinar, extorsionar, reclutar y desplazar en municipios de ese departamento como Curillo, Cartagena del Chaira, Solano y San Vicente del Caguán.

El gobierno ofrece una recompensa de 3 mil millones de pesos por la captura de este criminal que tiene al menos 26 órdenes de detención.

"