Salento, a un paso de prohibir uso del plástico e icopor en el municipio

Con un acuerdo local, buscan reducir a cero el uso de estos materiales. Sin embargo, hay incertidumbre en algunos comerciantes por el futuro de sus negocios.

Salento , Quindío, dio un nuevo paso en su objetivo de prohibir el uso de plásticos e icopor. El acuerdo municipal busca acabar con la utilización de vasos, mezcladores, bolsas y demás objetos hechos con este material.

Pese a que la comunidad está de acuerdo con la medida, algunos tienen ciertas dudas sobre cómo será la transición para tener un municipio libre de plástico.

Entre esos habitantes se encuentra Rubén Darío Díaz, que lleva vendiendo por 18 años café para lugareños y turistas en su Jeep; así sostiene a su familia.

Él tiene un poco de incertidumbre por el futuro de su negocio, en vista de que utiliza vasos y mezcladores de plástico para entregar sus productos.

“Los vasos de cartón, ese es más caro y entonces para uno como negociante no le sirve porque ahí se le va la ganancia a uno”, manifestó Rubén Darío Díaz.

Por otro lado, Beatriz Arenas es una de las comerciantes que ya se prepara para la nueva medida con contenedores, cucharas y recipientes hechos de maíz y caña.

“Tenemos unos contenedores que son en otros elementos biodegradables, tenemos las bolsas y los pitillos,” declaró Arenas.

De acuerdo con cifras de la administración local, de las 36 toneladas que se recolectaron en el municipio en 2020, casi cuatro eran elementos de plástico.

Según el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés, aproximadamente el 18% de los gases efecto invernadero son generados por los residuos sólidos elaborados de icopor o plástico.

El acuerdo que prohíbe la utilización de plástico e icopor de un solo uso ya fue sancionado. Ahora entra en revisión por parte del gobierno departamental. Después de esa verificación, se espera que se haga efectiva la restricción.

Con esta medida se busca seguir protegiendo el medio ambiente del municipio , cuna del árbol nacional de Colombia, la Palma de Cera.

"