Presidente Petro explicó lo que se pretende con el "decrecimiento económico" sugerido por minminas

Asimismo, propuso a los empresarios del sector minero que exploten materiales en pro a la transición energética y a las energías limpias.

El presidente Gustavo Petro clausuró el Congreso Nacional de Minería 2022 y en su intervención explicó lo que se pretende con el llamado "decrecimiento económico", planteado por Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

En la medida en que baja la demanda el carbón y petróleo, es decir, que decrece la industria mundial de hidrocarburos, se desvaloriza y si no lo hace, pereceremos. La otra minería crece y sus precios van a aumentar”, declaró el mandatario.

Sobre la otra minería a la cual se refirió, explicó que “el perfil de la exploración minera tendría que tener otro objetivo diferente a que nos pongamos a explorar carbón o petróleo y aquí me van a caer rayos y centellas, sino que tendríamos que ver si hay litio, más cobre, más cobalto, coltán, etc.”

Con ese perfil de explotación minera, el presidente le propuso a los empresarios empezar a sacar minerales que le sirvan a la transición energética y a la agricultura.

En las áreas donde se puede explorar, busquemos los minerales para las energías limpias propuestas. También busquemos minerales para fertilizar las tierras”, afirmó el jefe de Estado.

Petro también ratificó su idea de cambiar el código minero para que la minería ancestral tenga más protagonismo en la economía y explicó que lareforma tributaria busca obtener más recursos de este sector para no afectar a la gente más vulnerable.

"