El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El presidente Gustavo Petro se refirió a la elección de Abelardo de la Espriella como nuevo jefe de Estado de Colombia. Lo hizo tras un encuentro que sostuvo, en la Casa de Nariño, con el excandidato del oficialismo Iván Cepeda.El encuentro entre los dos se dio para consolidar al progresismo tras la derrota en las urnas y, a su término, el mandatario envió un mensaje de felicitación a quien será su sucesor, a quien le dijo que está listo para dar inicio al proceso de empalme."Creo que lo que tiene que hacer Abelardo es venir a recibir este gobierno. Y felicitaciones, obviamente, porque la supo hacer bien", declaró ante los medios.Reiteró que "estamos listos (para el empalme), ya estamos esperando es a que vengan, si quieren".Horas antes de las palabras de Petro, el presidente electo anunció que el empalme de su gobierno con el del saliente de Gustavo Petro “no será un trámite burocrático”, y dijo que el proceso de transición estará acompañado de una “auditoría exhaustiva para conocer, con rigor y transparencia, la verdadera situación administrativa, fiscal e institucional que recibe Colombia”. (Lea también: De la Espriella dice que empalme con Petro estará acompañado por “una auditoría exhaustiva”)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Reconoce los escrutinios?Frente a esta pregunta, el presidente Petro contestó: "Yo tengo mi posición, pero esa posición no va a impedir el cambio de gobierno".Por otro lado, habló de su rol en la oposición una vez que De la Espriella tome posesión como presidente de la República. Según él, ejercerá "una oposición legítima, parlamentaria, popular, pacífica".Asimismo, pidió a sus seguidores "tranquilidad, organización. El periodo pasa a ser de organización, de las mayorías de Colombia”, añadiendo que “esa organización tiene que dirigirse a no dejar retroceder las reformas sociales que se aprobaron".Entretanto, el senador Iván Cepeda, que ya ha dicho que aceptará la curul de la oposición para el periodo 2026-2030, aseguró que el progresismo va a llegar unida para hacerle contrapeso al nuevo gobierno. Además, según él, el jefe de la oposición va a ser el saliente presidente Gustavo Petro, aunque este ha asegurado que el jefe será el pueblo.NOTICIAS CARACOL
A través de un comunicado, el presidente electo Abelardo de la Espriella indicó que el empalme del nuevo gobierno con el del saliente de Gustavo Petro “no será un trámite burocrático” y anunció que el proceso de transición estará acompañado de una “auditoría exhaustiva para conocer, con rigor y transparencia, la verdadera situación administrativa, fiscal e institucional que recibe Colombia”. (Lea también: Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente electo tras recibir credencial del CNE)Según el texto, “el país necesita saber la magnitud del deterioro heredado, revisar el manejo de los recursos públicos y establecer responsabilidades frente a las actuaciones que hayan afectado al Estado y a los ciudadanos”.“Este empalme anticorrupción buscará ordenar la casa, proteger el patrimonio público y cerrar el paso a la impunidad. La reconstrucción nacional empezará por la verdad, la transparencia y la recuperación de la confianza en las instituciones”, añadió.Se espera que el empalme de De la Espriella con Petro inicie la próxima semana.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De la Espriella recibe certificación de presidenteUn día después de ser proclamado oficialmente presidente electo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y de recibir su credencial, De la Espriella aseguró que ya trabaja junto con el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, en la selección de los integrantes de su Ejecutivo.Justamente, este viernes 26 de junio ya informó que Rodrigo Lara Restrepo será el primer miembro ministerial, dirigiendo la cartera del Interior, que actualmente está a la cabeza de Armando Benedetti.En materia de seguridad, De la Espriella lanzó un ultimátum a los grupos armados ilegales y les dio un mes para someterse a la justicia, al advertir que su Gobierno no ofrecerá negociaciones como las impulsadas por la política de paz total del presidente saliente, Gustavo Petro. "A esas personas que están al margen de la ley (...) disponen de un mes para entrar en razón y organizar su sometimiento al Estado de Derecho", manifestó el presidente electo, quien aseguró que quienes persistan en actividades criminales enfrentarán "toda la capacidad del Estado".El mandatario electo, que asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, ya se reunió de manera informal con el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Hugo Quintero Barnate, para "establecer las mejores relaciones con la Rama Judicial en el marco de la colaboración armónica entre las distintas ramas del poder público". También habló con la presidenta de la Corte Constitucional, Paloma Meneses, y del Consejo Superior de la Judicatura, Mary Lucero Novoa, sobre sus planes de cara a los primeros días de mandato, una de ellas revivir la propuesta de cadena perpetua a violadores de niños.Reorganización políticaMientras tanto, el mapa político comenzó a reorganizarse de cara al nuevo mandato. El Pacto Histórico, partido del presidente Gustavo Petro y del excandidato Iván Cepeda, anunció que ejercerá una "oposición firme, democrática y movilizada" frente a cualquier intento de desmontar las reformas impulsadas durante el actual Gobierno.La bancada oficialista, que será la mayor fuerza del Congreso con 26 senadores y 43 representantes, aseguró además que impulsará la creación de un "Frente Amplio por la Vida" junto a otros sectores progresistas.En contraste, el Centro Democrático, fundado y liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), confirmó su decisión de convertirse en partido de Gobierno y expresó su disposición a respaldar las iniciativas del nuevo presidente en asuntos como seguridad, crecimiento económico y generación de empleo. El partido uribista cuenta con una bancada de 17 senadores y 30 representantes en el Congreso.El derechista Cambio Radical también se declaró como partido de Gobierno para acompañar "las reformas y proyectos que permitan avanzar en seguridad, crecimiento económico y bienestar social, trabajando de manera articulada" con el equipo de De la Espriella.Por otro lado, el mandatario electo continuó recibiendo felicitaciones internacionales de dirigentes de izquierdas como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y la mexicana Claudia Sheinbaum, así como de organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina.De la Espriella ha prometido un fuerte ajuste fiscal, reducir el tamaño del Estado y reactivar la exploración y producción de petróleo y gas como parte de su programa económico para el periodo 2026-2030. Después de tomar posesión del cargo, tendrá un plazo de seis meses para presentar su Plan Nacional de Desarrollo ante el Congreso para su debate y aprobación.POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE
El 2 de septiembre de 2022, cuando el Gobierno Petro llevaba tres semanas en el poder, se reunieron en el Urabá antioqueño el recién nombrado comisionado de paz Danilo Rueda con Luis Armando Pérez, alias Jerónimo, uno de los comandantes del Clan del Golfo. A este encuentro secreto también asistieron dos abogados y dos asesores del Clan del Golfo. La Unidad Investigativa de Noticias Caracol revela la grabación de ese encuentro, en donde Danilo Rueda llegó a una serie de acuerdos en nombre del Gobierno con la mayor estructura criminal del país. El más delicado consistía en parar todas las operaciones de la fuerza pública.Danilo Rueda: "Hay cosas que no se hacen explícitas. Digamos, porque ninguno quiere mostrar que cesa. ¿Me hago entender? Todo el mundo quiere decir: ‘Yo soy fuerte’. Es que nosotros los conocemos, los reconocemos, tranquilo. Mire, en otra región ¿qué logramos? Usted controla hasta acá. Juguemos a los congelados. Entonces, todos nos quedamos congelados, los tres".Alias 'Jerónimo': "Incluido el Ejército y la Policía".Danilo Rueda: "Congelados. Ahora, si a alguien le da por moverse, ahí ya empieza el lío. Entonces, juguemos a los congelados".Pero la petición del representante del Clan del Golfo fue más allá. Le recordó un anuncio de cese al fuego unilateral que fue publicado el 7 de agosto de 2022, justo el día en que se posesionó Gustavo Petro en la Presidencia. A cambio alias Jerónimo le insistió que sacara los grupos especiales de la fuerza pública infiltrados en las áreas donde el Clan del Golfo tenía injerencia.Alias Jerónimo: "Si la organización dice de que hay un cese al fuego y está desde el 7 de agosto, de acciones ofensivas, entonces que también haya un gesto de parte del Gobierno sacando los operativos y los grupos de infiltramiento que hay en el área".El entonces comisionado accedió sin titubeos, e incluso también se comprometió a cancelar cualquier bombardeo contra la organización.Danilo Rueda: "En eso se está trabajando, entonces, por eso lo he dicho".Alias Jerónimo: "Se habla muy bonito, pero por debajo...".Danilo Rueda: "Estamos de acuerdo, pero entonces yo les doy dos cosas, dos mensajes: Uno, cese de bombardeos. Dos, decisión de limpieza en la inteligencia policial. Digamos, insisto, es que esto no es fácil porque es que la depuración es compleja, pero se está haciendo. Hay toda, hay toda la voluntad y ya hay muestras públicas, muestras públicas".Ante la opinión pública, el ministro de Defensa de ese entonces, Iván Velásquez, sostuvo que solo dejarían de bombardear cuando hubiera riesgo de afectar a menores de edad: "Los bombardeos no están prohibidos, está prohibido bombardear si hay menores presentes". Pero la grabación demuestra que el compromiso era otro: nunca serían bombardeados.Alias Jerónimo: "¿Qué forma hay de la insistencia que ellos tienen (los jefes del Clan del Golfo), y con muchas razones, que al menos sí como bregar a desescalar un poquito más?".Danilo Rueda: "Nosotros podemos desescalar, insisto (...). Pero le estoy diciendo: Cese de bombardeos. Nosotros sabemos que había operaciones con bombardeos. Yo supe y hablamos con el ministro (Iván Velásquez). Y dieron órdenes, a ustedes y otros grupos. Porque las operaciones estaban en curso de tiempo atrás, o sea, ustedes lo saben, eso no es eso no es de este Gobierno, pero había bombardeos. Y había bombardeos para las zonas donde se están moviendo".En el encuentro Danilo Rueda le pidió a la organización criminal entregar la información de integrantes de la fuerza pública que desobedecieran la orden de frenar las operaciones y se comprometió a tomar decisiones directamente con el ministro de Defensa.Interlocutor: "A ver si puntualizamos. La organización dice: ‘Necesitamos gestos’. Usted dice: ‘Ya se han dado gestos’. Y cita dos casos específicos con la posibilidad de un tercero. Los dos casos son: parar bombardeos que estaban en curso, operaciones que estaban en curso".Danilo Rueda: "Sí, pero uno no lo sabe. Aquí alguien puede rebotarse y puede desobedecer. Eso puede pasar. Entonces, tercer caso, entonces me pasan la información y entonces yo hablo con el ministro para aclarar y tomar decisiones".Interlocutor: "Y dos, la depuración que están haciendo tanto en la Policía como en el propio Ejército. La depuración en inteligencia específicamente que es donde a lo mejor se han detectado mayores problemas, eso lo saben ustedes". Alias Jerónimo: "O sea, pero una pregunta: ¿El Gobierno habló de cese multilateral entre los grupos, pero saca el Ejército y la Policía. O también lo incluye?".Danilo Rueda: "No, no, no. Porque es que por eso se desescala desde el interior".Alias Jerónimo: "Bueno, un avance grande".Como prueba de confianza, Danilo Rueda le aseguró al comandante 'Jerónimo' y a sus acompañantes que el Gobierno ya había comenzado una barrida de decenas de oficiales de la fuerza pública: "Se está en una fase que ustedes han escuchado, visto los medios, de depuración, de depuración policial, militar, pero también de los organismos inteligencia. ¿Por qué? Porque nosotros sabemos, tenemos certeza de que allí puede haber dificultades para adelantar un proceso que genere credibilidad".Efectivamente, dos semanas antes de la reunión, el 12 de agosto, las Fuerzas Militares y de Policía sufrieron el mayor remezón en la historia con la salida de más de 35 generales. Incluso, Danilo Rueda contó que tres oficiales de inteligencia que habían sobrevivido a la primera purga también fueron retirados. Se trató de tres coroneles que fueron claves en la persecución al Clan del Golfo y que tras ser nombrados por el Gobierno Petro en cargos estratégicos como inteligencia, Dijín y antinarcóticos, duraron solo una semana antes de ser sacados de la Policía.Danilo Rueda: "Se vetaron tres que tenían la misión de sabotear todo. Pero se dio información y entonces critican al presidente: 'Cómo así que nombraron a unos'...Interlocutor: "Y enseguida los sacaron".Danilo Rueda: "Porque se tiene una información que no les puedo compartir. En su momento se supone que sabrán, pero no les puedo decir por qué, pero por eso les digo: sí hay muestras, sí hay muestras, esto no es lo mismo pero necesitamos de lado y lado".En la conversación, Danilo Rueda se comprometió también a no extraditarlos, una vez el proceso de negociación avanzara y se requiriera la concentración de los integrantes de la organización.Alias Jerónimo: "Pero para eso hay que, yo sigo insistiendo. Para eso debiera de haber un levantamiento de órdenes de captura".Danilo Rueda: "Es que eso todo va".Alias Jerónimo: "De órdenes de extradición".Danilo Rueda: "Todo eso se hace".Alias Jerónimo: "De desescalonamiento de los operativos en los en las áreas para poder que haya confianza".Danilo Rueda: "Sí".Alias Jerónimo: "Porque no es fácil, o sea, hay que crear esa confianza".Danilo Rueda: "Pero eso es posible".Si bien las grabaciones fueron al comienzo del Gobierno, cuando se estaban haciendo los primeros acercamientos con el Clan del Golfo, las promesas que hizo Danilo Rueda a la organización criminal se cumplieron durante el tiempo que estuvo como comisionado. Así lo prueban las cifras del propio Ministerio de Defensa y de organizaciones expertas en conflicto armado. Aunque el Gobierno acordó un breve cese al fuego entre enero y marzo de 2023, la realidad es que, durante los dos primeros años del Gobierno, no hubo ningún bombardeo contra el Clan del Golfo. Gerson Arias, investigador asociado de la Fundación Ideas para la Paz, explicó las consecuencias de estas decisiones."El clan del Golfo se expandió y se fortaleció en medio de estas exploraciones iniciales, tiene que ver con un prematuro cese al fuego, con la eliminación de las operaciones de bombardeo y con la poca eficacia de operaciones militares, policiales y judiciales derivadas de un debilitamiento de las capacidades de inteligencia que de años atrás había venido adquiriendo el Estado colombiano", afirmó Arias.Entre 2022 y 2025, el Clan del Golfo se convirtió en la estructura criminal que más creció en Colombia: pasó de tener 4.061 integrantes en el 2022 a 9.915 en 2025. La desbordada expansión del Clan del Golfo vino acompañada de un incremento de la criminalidad en todo el país afectando principalmente a la población civil.Juanita Goebertus, directora para las américas de Human Rights Watch, lo explica así de claro: "Nosotros hemos documentado que la combinación de la ausencia de una política de seguridad efectiva y protectora de derechos humanos y los efectos perversos o no deseados de la política de paz total han estado relacionados con el fortalecimiento de la capacidad de estos grupos armados de tener más control territorial y poblacional". La presencia del Clan del Golfo se duplicó en el territorio nacional: pasó de 145 municipios en el 2022 a 338 municipios del 2025.El crecimiento del Clan del GolfoTras la salida de Danilo Rueda en noviembre de 2023, el Gobierno nombró como alto comisionado a Otty Patiño y a Álvaro Jiménez como asesor de la negociación con ese grupo. Su papel era tratar de enderezar las negociaciones con el Clan del Golfo. Así lo explica Gerson Arias, de la Fundación Ideas para la Paz. "Cuando llega un nuevo comisionado de paz, cuando se instala formalmente este espacio de conversación socio jurídico, cuando hay una idea y una visión concreta de este proceso y un equipo negociador, esta mesa con el Clan del Golfo adquiere un dinamismo muy importante".El cambio de estrategia incluyó 'garrote y zanahoria'. A finales del 2024 ocurrió el primer bombardeo contra esa organización. Y en 2025 hubo cinco más. También se hicieron operaciones importantes que terminaron con la muerte de comandantes claves del Clan como alias Chirimoya. Estos golpes facilitaron que el Gobierno y el Clan del Golfo realizaran dos ciclos de diálogos en Doha, en Qatar, en donde finalmente aceptaron movilizarse a una zona de ubicación temporal. "Este proceso evidencia el compromiso del Estado Mayor Conjunto", afirmó alias Jerónimo.A pesar de estos avances el proceso no está exento de polémicas. La más reciente ocurrió en mayo de 2026, una semana antes de la primera vuelta presidencial, cuando se conoció la resolución mediante la cual el comisionado de paz le pidió a la fiscal Luz Adriana Camargo levantar 29 órdenes de captura, incluyendo a 'Chiquito malo', 'Rodrigo Flechas' y 'Monseñor', los tres máximos jefes de ese grupo con órdenes de extradición por narcotráfico de Estados Unidos.La jefe del ente acusador se negó a esa petición y anunció que revisará el listado y se pronunciará este 25 de junio, día en el que el alto comisionado programó para la concentración de más de 400 integrantes del Clan del Golfo en las zonas de ubicación temporal.Exdirector de la DNI se reunió con esmeraldero y exnarcotraficante Pero hay más sobre este muy polémico proceso con el Clan del Golfo. Videos y audios en poder de Noticias Caracol revelan que, en agosto del 2025, cuando Jorge Lemus estaba al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), se reunió con un reconocido esmeraldero y exnarcotraficante que negoció con Estados Unidos. El jefe de la agencia de inteligencia de la Presidencia le pidió, entre otras cosas, que usara sus contactos con congresistas, para que apoyaran un proyecto de ley que permitiera el sometimiento del Clan del Golfo y otros grupos criminales.El pasado 19 de agosto de 2025, en una de las sedes de la DNI en el centro de Bogotá, se realizó un polémico desayuno de trabajo. Los anfitriones eran Jorge Lemus, entonces director de la agencia de inteligencia de la Presidencia, y Ricardo Rey Rosanía, segundo de esa entidad y jefe de contrainteligencia. El invitado principal fue Eduard Ferney Rincón, conocido con el alias de Boyaco Sinaloa. Se trata un esmeraldero y confeso capo del narcotráfico que solucionó sus problemas con la justicia de Estados Unidos por medio de una negociación.Para el momento de la reunión, 'Boyaco Sinaloa' ya tenía una investigación en la Fiscalía por presuntos nexos con el Clan del Golfo y narcotráfico, la cual hoy sigue vigente. 'Boyaco Sinaloa' llegó acompañado de su abogado y de un hombre que se identificó como su amigo desde hace más de una década. Se trata de Javier Grajales, viejo conocido de Lemus y de Rosanía, y quien ha trabajado durante varios años en la UTL de la hasta hace poco congresista María José Pizarro.El reloj marcaba las 9:15 de la mañana, cuando llegaron los invitados a la sala de juntas. Luego de ajustarse el cinturón después de la requisa, Javier Grajales saludó a los jefes de inteligencia con familiaridad.Jorge Lemus: "Qué hubo hermano. No hermano, milagro de verlo pues".Javier Grajales: "Pues hermano, milagro que no hacen ustedes. Aquí tratando de ayudar ayudarnos".Esta reunión, según explicaron Lemus y Rosanía, tenía como misión buscar información sobre supuestos enemigos del Gobierno. Sin embargo, la conversación terminó girando rápidamente hacia otros temas. Uno de los apartes más delicados ocurrió cuando los jefes de la agencia de inteligencia le pidieron ayuda a 'Boyaco Sinaloa' con sus contactos políticos para sacar adelante un proyecto de ley que beneficiaría a las organizaciones criminales, incluyendo, al Clan del Golfo.Jorge Lemus: "Perdón que te interrumpa. Lo otro también hermano, es que ustedes tienen amigos políticos. Ayúdenos con los políticos también para que pase ese proyecto de ley. No nos neguemos, ustedes tienen políticos".Javier Grajales: "Jalarle la oreja a cualquiera que escuchen ahí".Jorge Lemus: "Hermano, porque sí necesitamos sacar ese proyecto. Porque va a beneficiar principalmente paz, hermano, paz. Y a mucha gente también la va a beneficiar.Ricardo Rey Rosanía: "Hay que construir un modelo de negociación y de sometimiento a la justicia que permita pacificar el país. Pero tiene que estar todo el mundo porque qué hacemos con las oficinas, que es un tema...".'Boyaco Sinaloa': "Por mi, en lo que yo les pueda colaborar con mucho gusto. Yo estoy dispuesto a lo que necesiten".El proyecto de ley al que hacían referencia fue presentado en julio de 2025 por el entonces ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, quien propuso una serie de beneficios penales para todas las organizaciones criminales. Tras meses de polémicas y pujas políticas, incluso al interior del Gobierno. El proyecto naufrago. En la reunión, Lemus y Rosanía también dejaron claro que estaban buscando su propio canal de comunicación con el máximo jefe del Clan del Golfo, alias Chiquito malo.Ricardo Rey Rosanía: "Qué interés tiene el gobierno: uno, 'chiquito malo', que no nos aparece...".Javier Grajales: "En el radar".Ricardo Rey Rosanía: "No, como un interlocutor, de frente, que dentro del Clan del Golfo es el más reacio".Javier Grajales: "Quién lo puede abordar a 'Chiquito malo' conocido en el entorno que se pueda...".'Boyaco Sinaloa': "Si ustedes me autorizan yo voy, si ustedes me autorizan. No porque yo vaya y resulte ese señor y que después resulte ese señor. Porque esa gente está infiltrada por todo lado. Pero si ustedes me autorizan yo voy y hablo con él".Ante este ofrecimiento, Lemus le pidió un compás de espera. Aseguró que ya le había enviado una razón a 'Chiquito malo' a través de otro capo del narcotráfico conocido con el alias de 'Jota firma':Jorge Lemus: "Déjame a ver, mira: 'J' le mandó una razón".'Boyaco Sinaloa': "Esperemos la razón que..."Jorge Lemus: "Esperemos lo de 'j' y hacemos lo siguiente contigo".'Boyaco Sinaloa': "Hágale, no hay problema".Lemus y Rosanía sabían perfectamente que le estaban pidiendo ayuda con gestiones, incluso, de cabildeo a un hombre que tuvo un extenso prontuario criminal:'Boyaco Sinaloa': "Mi apodo es 'Boyaco Sinaloa', ¿sí me entiende?".Jorge Lemus: "Entonces si le pusieron Sinaloa, ¿por las relaciones con Sinaloa?".'Boyaco Sinaloa': "Soy amigo allá de toda esa gente, yo viajaba mucho a méxico y pues en méxico trabajé. Si me entiende. Pero ya de mi problema todo lo arreglé, ya no tengo problema con nadie, de narcotráfico, de nada".En el encuentro ahondaron en los detalles de cómo solucionó sus problemas de narcotráfico con Estados Unidos:Ricardo Rey Rosanía: "¿Y arregló la vaina con la DEA?".'Boyaco Sinaloa': "Sí, yo creo que ya no tengo problemas con ellos".Ricardo Rey Rosanía: "¿Usted hizo arreglo con el Gobierno?".'Boyaco Sinaloa': "Sí, yo hice arreglo con el Gobierno".Ricardo Rey Rosanía: ¿Cuánta plata les dio?'Boyaco Sinaloa': "Como 18".Jorge Lemus: "¿Pero quedaste con ellos trabajando?".'Boyaco Sinaloa': "No, no, no. Con ellos, no. Desde esa vez que estuvimos, ya no más".El excapo les contó que pagó 18 millones de dólares a la justicia de Estados Unidos. Y les explicó que en Colombia logró burlar a la justicia pagándole a una fiscal hace más de diez años: "Yo cuadro con un abogado y una fiscal y yo le pago a una fiscal para que me investigue, antes de que ellos comenzaran la investigación. Y por eso ese tal Mestra, Orlando Mestra, me coloca ese denuncio. Yo dije: 'Colóquenme el denuncio así, así, cuadramos con el abogado. Colóquenme un denuncio e investíguenme'. Para cuando me vayan a investigar ya estoy investigado. Porque la investigación que ellos llevaban era con ley organizada para que me dieran como fuera. Y ahí en esos días fue que yo llegué a un arreglo con el gobierno americano ya y dejé de chimbear".En efecto, en los archivos de la rama judicial aparece una denuncia que interpuso Orlando Mestra en el 2014 contra 'Boyaco Sinaloa' por varios delitos. Mestra, un veterinario de Montería fue asesinado en el año 2019, un crimen atribuido por las autoridades a bandas criminales. Según 'Boyaco Sinaloa', actualmente no tiene negocios de narcotráfico. Frente a ello, Lemus lanzó una impertinente frase:'Boyaco Sinaloa': "Yo llevo alejado mucho tiempo de lo que es narcotráfico, llevo alejado mucho tiempo. Yo estoy dedicado a lo que son mis negocios ahí".Jorge Lemus: "Pero si le aparece una liniesita le hacemos".La presencia de Javier Grajales en esta reunión también tuvo una revelación inesperada. El asesor de María José Pizarro y amigo de 'boyaco sinaloa' reconoció su participación en algunos de los capítulos más oscuros de la guerra de los esmeralderos. En este aparte, contó que coordinó a dos informantes de la dea con el fin de conseguir la extradición de 'pedro orejas' y de horacio triana, dos poderosos esmeralderos condenados por narcotráfico.Javier Grajales: "Y como el amigo mío, el que mataron, era el que estaba dando cara de... Yo ayudaba a coordinar un poco el escenario del trabajo operativo y de inteligencia. Y le decía a Jorge: diga esto, diga esto. Se presentó la primera reunión con la DEA, yo no quise calentarme ahí y mandé a Jorge y a otro compañerito de la zona para que dieran la cara".Ricardo Rey Rosanía: "Siempre usted ahí".Javier Grajales: "Siempre por debajo, compartimentada la cosa".'Boyaco Sinaloa': "Es que era una organización muy... Grande esa hijuepucha y nosotros la desvinculamos totalmente".El contenido de la reunión que revela Noticias Caracol deja al descubierto que los directores de inteligencia fueron mucho más allá de recolectar información de supuestos enemigos del Gobierno ¿Se excedieron en sus facultades? Se lo preguntamos a uno de los más reconocidos expertos en el tema: Juan Carlos Restrepo, quien fue inspector de la Dirección Nacional de Inteligencia."Sentarse con personas de cuestionable situación jurídica a tratar de negociar o convencerlos de que ayuden a un propósito que no es propiamente la seguridad nacional pues está claramente representando un pésimo entendimiento de las funciones y de la responsabilidad que tiene un director de inteligencia (...) si se trataba de prevenir un magnicidio o cuidar una situación de seguridad del jefe de estado pues eso no tiene nada que ver con el cabildeo y con el tráfico de influencias, más aún cuando esas influencias que se están tratando de mover son influencias de grupos criminales", afirmó Restrepo.Para el exfuncionario, el contenido de esta reunión podría acarrear consecuencias, incluso, penales: "desde el punto de vista legal, pero sobre todo desde el punto de vista ético también es bastante cuestionable. los funcionarios pueden hacer solo lo que la ley les permite hacer, entonces en ese caso si la persona está haciendo cosas que la ley no le permite está haciendo un delito que se llama prevaricato".Sin duda alguna, los detalles de esta reunión siembran un nuevo manto de duda sobre la transparencia de las actuaciones de los jefes de la DNI.¿Qué respondió Danilo Rueda?Noticias caracol se comunicó con el excomisionado Danilo Rueda pero no recibimos respuesta. Tampoco se pronunció la exsenadora María José Pizarro. También hablamos con el exdirector de la DNI Jorge Lemus, quien aseguró que en ningún momento se le solicitó algo a 'Boyaco Sinaloa' y nos remitió a un comunicado en el que señala textualmente: "Dicho encuentro se dio en el marco de ley de inteligencia vigente, con el fin de cumplir un requerimiento crítico del señor presidente de la República y el plan nacional de inteligencia, en lo relacionado con el entendimiento de economías ilícitas como el narcotráfico, en donde la junta del narcotráfico se convirtió en un objetivo común de todas las agencias de inteligencia en Colombia".También aseguró que "esta actividad se realizó a manera de entrevista y se encuentra debidamente trazada en misión de trabajo elaborada al interior de la dirección de contrainteligencia de estado de la DNI". Según Jorge Lemus, la excongresista María José Pizarro informó que Javier Grajales, integrante de su UTL, "asistió a esta reunión sin su autorización".Estas revelaciones dejan ver la forma cómo se relacionó el Gobierno con el grupo ilegal armado más grande del país, ¿pero de dónde viene el Clan del golfo y cuál es su poder militar? El Clan del Golfo surgió de las cenizas del movimiento paramilitar colombiano y se convirtió en una fuerza criminal con alcance nacional. En la búsqueda de obtener un estatus político se han hecho llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia. En la génesis de esta organización aparece el exjefe paramilitar Vicente Castaño, quien se apartó del proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia y rearmó una estructura criminal.En marzo de 2007, Castaño fue asesinado, y Daniel Rendón, alias Don Mario, otro paramilitar de vieja data, quedó al mando de esa estructura que se conoció como 'Los urabeños'. Asimismo,'Don Mario' fue capturado en abril de 2009. Y a la cabeza de ese grupo crimina quedó Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, hasta que fue capturado y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022. Asumió la jefatura de este grupo criminal Jobanis de Jesús ávila, alias Chiquito malo. En agosto de 2022, por medio de un comunicado, el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia anunciaron un cese al fuego unilateral como gesto de buena voluntad para iniciar conversaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.UNIDAD INVESTIGATIVA NOTICIAS CARACOL
Dos días después de la segunda vuelta presidencial, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció el inicio del empalme con el nuevo gobierno del presidente electo, Abelardo de la Espriella. Al final de una extensa publicación en su cuenta de X, el presidente Petro escribió que "estamos partidos por la mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar" y agregó: "Empezará el empalme (es decir, la transición de poder) y mi retirada, y quizás la resistencia pacífica".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según el preconteo, y a falta de los resultados oficiales definitivos, De la Espriella se impuso en la segunda vuelta con el 49,66% de los votos, frente al 48,7% del candidato Iván Cepeda, del Pacto Histórico, el partido de Petro. Precisamente, la Registraduría informó este martes que finalizó el escrutinio por parte de los jueces de la República y que en un 99,997% coinciden con el preconteo.En su mensaje, sin embargo, Petro planteó este martes una tesis de que las elecciones en las que fue elegido De la Espriella deberían ser anuladas por la "injerencia" de su homólogo estadounidense, Donald Trump. "Las elecciones en Colombia deberían ser nulas por ingerencia (sic) extranjera según nuestra constitución y el derecho internacional con confesión pública y expresa del presidente de los EE. UU.", expresó Petro en un extenso mensaje de 4.125 palabras publicado en un hilo en X."La intervención directa del presidente Donald Trump anula las elecciones en Colombia, si atendemos los tratados internacionales que cobijan las naciones, incluida la ONU y la OEA (Organización de Estados Americanos)", señaló Petro al respecto. Sin embargo, el mandatario colombiano, en su enigmático mensaje, señaló: "admiro de Donald Trump, admiro sobre todo la fuerza de mantener en cada estadounidense la idea de la libertad y por eso le regaló un mechón de su pelo Washington a Bolívar, mechón que llevó en su pecho hasta su muerte".De la Espriella, por su parte, pidió el domingo a Petro y Cepeda que respeten el resultado de las elecciones y se abstengan de promover movilizaciones o actos de violencia mientras avanza el escrutinio oficial. El abogado, que obtuvo 12,9 millones de votos frente a los 12,7 millones de Cepeda, sostuvo que fue elegido "bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien hoy es el inquilino de la Casa de Nariño", y aseguró que desconocer el resultado equivaldría a desafiar a millones de votantes.NOTICIAS CARACOL
Felipe Harman fue hasta hace un par de semanas el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) del Gobierno de Gustavo Petro y renunció para sumarse a la campaña de Iván Cepeda. Sin embargo, hay polémica porque en las últimas horas se publicó su hoja de vida para regresar al cargo.Ha trascendido que Harman, una de las fichas claves del presidente Petro en el manejo de la ANT, regresaría para un probable empalme con el gobierno electo de Abelardo de la Espriella. Sin embargo, se ha señalado por parte de fuentes gubernamentales que se está evaluando si no quedaría inhabilitado para las próximas elecciones regionales que se realizarán en octubre de 2027 para aspirar a una gobernación o alcaldía.Adicionalmente, y a propósito de funcionarios o exfuncionarios del Estado, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria al exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien actualmente se desempeña como superintendente de Salud, por su presunta participación indebida en política, ya que el funcionario dio una entrevista durante la jornada electoral y se refirió a temas relacionados con los comicios.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Puede un funcionario volver al cargo después de elecciones?El analista Gabriel Cifuentes explica que “tratándose de cargos de libre nombramiento y remoción, no existe una prohibición legal expresa. Sin embargo, esto hay que señalarlo con todas las letras en mayúsculas y con toda la claridad, es una falta ética reprochable y que demuestra que el Gobierno del presidente Gustavo Petro estaba interviniendo indebidamente en política”.Dijo además que “otros casos, incluso más aberrantes sobre los cuales la Procuraduría debería tomar acción, son casos como el del exalcalde Daniel Quintero, que estando en el cargo se ha pronunciado a través de sus redes sociales en entrevista directa y abiertamente frente a la contienda electoral, cosa que está prohibida expresamente por el artículo 127 de la Constitución”.Cifuentes señaló además que “lo que ha pasado en este gobierno es inédito, comenzando por el mismo presidente de la República, que en un trino señaló abiertamente que se pondría la campaña de Iván Cepeda a las espaldas en una clara y abierta oposición a la norma, a las garantías electorales, al equilibrio que debe garantizar el jefe de Estado para no intervenir en política, hecho que está prohibido por la ley, por la Constitución y además, hecho que ya ameritó la apertura de varias investigaciones en la Cámara de Representantes en la Comisión de Acusaciones y que ya le ha valido la suspensión a diferentes funcionarios”.NOTICIAS CARACOL
En marzo pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un movimiento inesperado en su gabinete: cesó a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, una de sus fichas claves en su lucha contra la migración. Noem, exgobernadora de Dakota del Sur, era muy cuestionada por su gestión de la crisis de las redadas migratorias en el estado de Minesota, que deparó la muerte por disparos de agentes federales de dos ciudadanos estadounidenses, a los que ella misma llegó a acusar de "terrorismo doméstico" sin tener pruebas. Trump, en plena controversia, la removió de ese cargo y anunció que Noem pasaría a ocupar otro cargo clave: ser enviada especial para el Escudo de las Américas, una iniciativa de seguridad en el hemisferio occidental (término que Washington emplea para referirse a las Américas) que anunció en ese entonces en una cumbre en Florida.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La cumbre no fue un evento menor. Trump se reunió en Florida con doce presidentes latinoamericanos que considera aliados de Washington. Se trata de los presidentes de Argentina, Javier Milei; Bolivia, Rodrigo Paz; El Salvador, Nayib Bukele; Ecuador, Daniel Noboa; Honduras, Nasry Asfura; Paraguay, Santiago Peña; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Panamá, José Raúl Mulino; República Dominicana, Luis Abinader; Guyana, Irfaan Ali; José Antonio Kas, entonces presidente electo de Chile y hoy ya en funciones, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.Del encuentro fueron excluidos tres líderes regionales: Claudia Sheinbaum, presidenta de México; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. Los tres líderes de izquierda. El Escudo de las Américas nació como una alianza de gobiernos conservadores y de derecha, dispuestos a seguir la política de mano dura de Washington contra el crimen organizado y el narcotráfico. Estados Unidos ha declarado su voluntad de recuperar el derecho a intervenir en América Latina y el Caribe si considera que sus intereses nacionales son afectados, y ello incluye cualquier intento de desestabilización en otro país aliado. Además de Estados Unidos, ahí están Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago. Y se espera que Colombia se sume a ese grupo con Abelardo de la Espriella una vez asuma la Presidencia.Con la victoria de De la Espriella Colombia dará un giro y pasará de ser gobernada por un líder de izquierda, Gustavo Petro, a uno de derecha.El mapa político de América Latina hoyGobiernos de derecha- El Salvador (Nayib Bukele)- Honduras (Nasry Asfura)- Costa Rica (Laura Fernández)- Panamá (José Raúl Mulino)- Ecuador (Daniel Noboa)- Bolivia (Rodrigo Paz)- Chile (José Antonio Kast)- Argentina (Javier Milei)- Paraguay (Santiago Peña)- República Dominicana (Luis Abinader)Gobiernos de izquierda- Uruguay (Yamandú Orsi)- Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)- Suriname (Jennifer Geerlings-Simons)- Guyana (Irfaan Ali)- Venezuela (Delcy Rodríguez)- Nicaragua (Daniel Ortega y Rosario Murillo)- Cuba (Miguel Díaz-Canel)- Guatemala (Bernardo Arévalo)- México (Claudia Sheinbaum)- Antigua y Barbuda (Gaston Browne)- Bahamas (Philip Davis)- Belice (Juan Antonio Briceño)- Dominica (Sylvanie Burton)- Granada (Dickon Mitchell)- San Cristóbal y Nieves (Terrance Drew)- Santa Lucía (Philip J. Pierre)- Trinidad y Tobago (Christine Kangaloo)Gobiernos en transición- Perú (Dina Boluarte)- Haití (Consejo Presidencial de Transición)NOTICIAS CARACOL
El colombo-estadounidense Bernie Moreno, senador de EE. UU. y observador internacional, habló sobre el futuro de la relación entre Colombia y Estados Unidos después de que Abelardo de la Espriella superara la votación de Iván Cepeda y pasara a ser el presidente electo del país latinoamericano. En entrevista con Noticias Caracol, anticipó los proyectos que vienen en el marco de esta relación bilateral en materia de seguridad, así como también dio detalles de la llamada que sostuvo De La Espriella con el presidente Donald Trump.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Moreno destacó el sistema electoral colombiano: “Es increíble, hablé con tres senadores de Estados Unidos; vamos a ver si podemos llevar al Consejo Nacional Electoral (CNE), al registrador y a gente de California para hablar de la diferencia de cómo se maneja (...) deben tener un gran orgullo”.¿Qué viene para la relación Colombia-Estados Unidos?El senador indicó que habló varias veces con Trump y señala que están listos para tener una relación, “la mejor en la que hemos estado ambos países”. Entre otros temas, abordaron el futuro de Colombia, que lo perciben como “seguro y con prosperidad”. Estados Unidos ahora se propone como un gran aliado del país para que “salga adelante”.Respecto a una decisión de apoyos económicos, hay que recordar que Abelardo de la Espriella quiere plantear un “Plan Colombia 2.0” con políticas de seguridad contra el narcotráfico. El apoyo de Estados Unidos a este tipo de políticas requiere de trámite en el Congreso de EE. UU. (que debe dar su aval), pero hay que tener en cuenta que la relación que hay en este momento entre los congresistas republicanos y Donald Trump podría significar un problema. Pero Moreno dio un parte de calma sobre los apoyos que podrían tramitarse para el país: “(Colombia) tiene varios amigos (...) tienen un gran amigo en Donald Trump”.¿Qué le dijo Donald Trump a Abelardo de la Espriella?Bernie Moreno estuvo presente en la llamada entre Abelardo de la Espriella y Trump. El presidente estadounidense estaba interesado en ver qué había pasado; Moreno dijo que ambas figuras tuvieron una conversación “muy positiva” y manifestó: "estamos listos para tener una amistad muy grande y muy buena". Además, Trump invitó al presidente electo a que visite la Casa Blanca.¿Qué sigue en la relación bilateral?Moreno anticipa que Colombia hará parte del Escudo de las Américas y dice querer que este sea el país central. "Tenemos una relación con los militares que no existe con otro país; no es solo ser miembro, sino una figura central", enfatiza. "No es solo el apoyo militar, es todo lo que podemos hacer desde Estados Unidos: el Departamento de Energía, el Tesoro, todos... cosas que beneficien tanto a Estados Unidos como a Colombia".¿Cómo será el tratamiento a los inmigrantes?“Yo soy inmigrante de Colombia en los Estados Unidos y me tratan muy bien. Lo que es diferente es la gente que entra con mentiras o ilegalmente; esa gente tiene que regresar a su país. La gente que entra como toca, que respeta al país, que aprende la lengua (...) yo digo, personalmente, que las aceptan muy bien”.¿Cómo percibe el panorama político en Colombia?“El cargo para el presidente electo es que salga adelante para representar a todos los colombianos, eso lo dijo anoche, creo que lo va a hacer”, señaló Moreno, quien también se percibe optimista de cara al futuro.Bernie Moreno habló sobre el posible nuevo embajador de los Estados Unidos en Colombia, Nate Morris. El nominado sigue a la espera de recibir el aval por parte del Congreso. Morris es un empresario del que Moreno dice que es un gran amigo. Además, también sostiene una amistad con el vicepresidente JD Vance. “Es joven”, relató. “Quiere mucho a Colombia, yo creo que está muy animado”. Está previsto que la confirmación de Morris como embajador sea antes del 7 de agosto, día en el que De La Espriella tomará posesión del cargo como jefe de Estado.¿En qué termina la relación con el gobierno de Gustavo Petro?Hay que decir que el presidente Gustavo Petro, en el presente, mantiene una relación con Estados Unidos. Además, el mandatario ha mostrado interés de ser retirado de la lista OFAC (conocida popularmente como la Lista Clinton). Moreno dice que ve “probable” que el nombre del jefe de Estado sea borrado de este registro. “Lo que es importante es lo que pase en las próximas cinco semanas con las investigaciones, yo creo que le está yendo muy bien (...) va a garantizar que todo salga bien en la próximas cinco semanas”.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Tras ganar en la segunda vuelta, el presidente electo Abelardo de la Espriella se dirigió a los colombianos desde el monumento Ventana al Mundo de Barranquilla, capital del Atlántico. En su discurso, aseguró que Iván Cepeda, quien resultó en segundo lugar en las elecciones, tendrá "todas las garantías" para realizar oposición al Gobierno. Asimismo, se dirigió al actual mandatario Gustavo Petro, e hizo un llamado a respetar "la voluntad del pueblo". (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Al senador electo Iván Cepeda le digo, tendrá todas las garantías para ejercer la oposición siempre y cuando sea dentro del marco constitucional y legal. Pero se lo dejo muy claro, ni se le ocurra estimular la violencia, absténgase de sembrar el terror. No se equivoque, doctor Cepeda (...) al señor Petro y a su heredero les digo, respeten la voluntad del pueblo colombiano. Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien es hoy el inquilino de la Casa de Nariño", aseguró en el discurso. En ese sentido, De la Espriella dijo que "al desconocer el veredicto de las urnas están desafiando a millones de ciudadanos que nos dieron el triunfo a José Manuel y a mí libremente en las urnas y en democracia (...) Respeten el veredicto popular, la democracia. Aquí no va a haber una tercera vuelta en las calles. Acaten el resultado. Hagan sus maletas y prepárense para ejercer la oposición".El presidente electo también se dirigió a las personas que no votaron por él en segunda vuelta, y dijo: "Esta también es su victoria, porque la democracia funciona precisamente cuando el pueblo decide libremente y sus libertades serán protegidas. Sus derechos aún serán respetados. Sus opiniones serán escuchadas. Jamás tendrán que temer por pensar distinto. Mi propósito será ganarme su confianza con resultados, no con discursos, con hechos y obras, no con promesas, con coherencia y no con excusas".¿Cómo quedó el resultado de la segunda vuelta presidencial?Con el 99,99 % de las mesas informadas por la Registraduría Nacional, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66 %), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70 %) de Cepeda, del Pacto Histórico. La diferencia entre ambos fue de 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales. La jornada, además, estuvo marcada por una participación histórica con más de 26,3 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, lo que representa el 63,59 % del censo electoral, una cifra sin precedentes en una segunda vuelta presidencial en Colombia.Tras el proceso del preconteo realizado por los jurados de votación, sigue el escrutinio, realizado por jueces y notarios en los próximos días, donde se certificarán los resultados. El registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad: Se han cerrado las urnas. Colombia ha demostrado su compromiso con la democracia. La ciudadanía ha salido a votar de manera masiva y ejemplar (...) En esta oportunidad se han desplegado garantías como en ninguna otra ocasión del proceso electoral". LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció este domingo sobre la reñida votación de las elecciones presidenciales, que con el 99,65% del preconteo da como ganador a Abelardo de la Espriella con 0,95 puntos porcentuales frente a Iván Cepeda. "Deben ser impugnadas las mesas sin firma de jurados de inmediato. Aun no se puede saber quién es el presidente", expresó Petro en su cuenta de X. No obstante, hizo un llamado: "Obedezco a los jueces. Tranquilidad entre la ciudadanía por favor".Según el conteo preliminar, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, suma 12.931.544 votos (49,65%), y Cepeda, del Pacto Histórico, el partido de Petro, acumula 12.684.994 sufragios (48,70%).El mandatario aseguró que la Registraduría, que organiza las elecciones, está subiendo formularios electorales "sin firmas de jurados". "Esas mesas deben ser de inmediato impugnadas es estricto que los formularios vayan firmados (...) La votación casi empatada, nadie llega al 50% obliga a esperar los escrutinios. En el último boletín de preconteo van49 % versus 48%", añadió el presidente, citando a un boletín anterior.El mandatario señaló que "no se puede proclamar" a ninguno de los dos candidatos como presidente porque "es el escrutinio el que determina quién es el presidente"."La realidad nos da un país partido por la mitad e injerencia extranjera quitándonos la libertad", expresó Petro, en referencia a los apoyos que ha recibido De la Espriella de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Argentina, Javier Milei.El mandatario advirtió la necesidad de sacar adelante "un acuerdo nacional" para "mantener la patria y la paz en los años por venir".NOTICIAS CARACOL
La Registraduría Nacional del Estado Civil respondió a los señalamientos que hizo el presidente Gustavo Petro en sus redes sociales, durante la noche previa a la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia. Y es que el mandatario afirmó que la Registraduría habría eliminado la “estampilla de tiempo”, el “candado hash” y el “consecutivo” de la plataforma de consulta de los formularios E-14.“Sin estos requisitos el formulario E14 que tiene los datos de la mesa es cambiable en cualquier momento”, dijo Petro en su cuenta de X, en un llamado a la ciudadanía para “cuidar voto” como testigos digitales, desde casa. En contraste, la Registraduría dijo en su respuesta que ningún mecanismo de seguridad o trazabilidad ha sido suprimido.¿Se eliminaron los elementos mencionados por el presidente? ¿ué ocurrió?La entidad respondió uno por uno los señalamientos del jefe de Estado para aclarar la situación. Sobre la presunta supresión de la estampilla de tiempo, el organismo detalló que las horas de digitalización y descarga de los formularios están consignadas en la metadata. Dichos archivos están disponibles para la descarga masiva para los órganos de control, las misiones de observación y las auditorías. Además, quedan consignadas en las bitácoras de la Registraduría.Acerca del candado hash, explicó que la seguridad de los archivos “no ha sido eliminada ni modificada” y detalló cómo funciona esta herramienta para garantizar la integridad y no modificación de los formularios digitalizados. Y concluye: “El candado hash no fue suprimido; por el contrario, se implementó como una medida de fortalecimiento de la seguridad de la plataforma”(Siga el minuto a minuto: Elecciones en Colombia 2026 EN VIVO: estas son las novedades halladas en puestos de votación)La Registraduría también mencionó al “consecutivo” y aclaró que para la elección actual únicamente se está escrutando una corporación, razón por la cual la totalidad de las actas corresponden a la categoría de Presidente. “Esta circunstancia explica cualquier diferencia en la presentación o estructura del nombre de los archivos respecto a elecciones anteriores en las que se elegían múltiples corporaciones”, declaró.Además, explicó los dos mecanismos por los cuales la ciudadanía puede acceder a los formularios. Uno de ellos es el visor ciudadano, donde se puede consultar y descargar individualmente los E-14; el segundo es el mecanismo de descarga masiva que está disponible solo para las dos campañas, misiones de observación, entes de control y auditoría internacional.La plataforma para realizar descargas, ComitiumComo mecanismo adicional, a través de la plataforma "Comitium" (del CNE), las campañas políticas tienen acceso inmediato a las imágenes de las fotos de las actas E-14 que sus testigos toman en las 122.020 mesas de votación, las cuales pueden ser descargadas y contrastadas con las actas publicadas por la Registraduría Nacional en su página web (E-14D y E-14T) y las actas E-14 de claveros en las casi 3.000 comisiones escrutadoras.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Bélgica entró en dieciseisavos de final como primera del grupo G, con Egipto como segunda y que jugará en esa ronda con Australia, mientras que Irán espera los resultados de este sábado para comprobar si le alcanza o no con tres puntos estar entre las ocho mejores terceras del Mundial.El conjunto belga, primero con cinco puntos, goleó por 1-5 a Nueva Zelanda y aún aguarda rival de un tercero, con varias posibilidades (Corea del Sur, Ecuador, Senegal y Argelia), a la espera del desenlace de los restantes grupos. Su partido está fijado para el 1 de julio en Seattle.Egipto, como segunda del G, con los mismos 5 enteros, se medirá con Australia el 3 de julio en Dallas.Irán acabó tercera, con tres unidades, y quedó a la espera si le valen para acceder a la próxima fase del torneo.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 20261. Bélgica - 5 pts. (+4)2. Egipto - 5 pts. (+2)3. Irán - 3 pts. (0)4. Nueva Zelanda - 1 pts. (-6)
Daniel Muñoz es el goleador de la Selección Colombia en el Mundial 2026. Y es que de los cuatro tantos que lleva 'la tricolor', el lateral derecho se ha reportado en dos oportunidades: una contra Uzbekistán y otra frente a República Democrática del Congo. Razón por la que su nombre está en boca de millones, siendo una de los puntos más altos del equipo y el torneo en general.Sin embargo, llegar hasta acá no ha sido fácil. Camila Muñoz, hermana del jugador del Crystal Palace, habló con Gol Caracol y no solo dejó ver lo importante que es él en su vida, sino que expresó el orgullo que siente al verlo donde está, ya que es consciente de que han tenido que remar fuerte y contra la corriente, superando varias adversidades a lo largo de los años.¿Cómo vivió el hecho de que Daniel fuera convocado al Mundial?"Para mí fue un momento de muchísima felicidad y orgullo saber que todo el esfuerzo, los sacrificios y los años de trabajo, finalmente lo llevaron a cumplir ese sueño. Fue muy emocionante para toda la familia, la verdad".¿Qué recuerdo se le vino a la cabeza con esa noticia?"Yo recordé todo el camino que recorrió desde niño, los entrenamientos, las dificultades, los momentos en los que tuvo que levantarse después de los golpes, de las caídas. Pensé en que nunca dejó de creer y en que esa perseverancia ahí tiene su recompensa".¿Qué le dijo a Daniel al saber que jugaría su primer Mundial?"Lo felicité, le dije que disfrutara cada segundo porque se lo había ganado, porque se lo merecía con todo el trabajo. Y también le recordé que toda la familia estaba orgullosa de él y que íbamos a estar apoyándole en cada partido y que siempre de la mano de Dios".¿De qué manera palpitó el debut mundialista de su hermano?"No, pues fue imposible no emocionarme, verlo representar al país en un escenario tan importante como lo es el Mundial. Me llenó de demasiado, demasiado orgullo. Fueron lágrimas de felicidad porque conocía todo lo que había luchado para llegar hasta ese momento".¿Cómo fue celebrar ese gol contra Uzbekistán?"Con muchísima emoción. Yo grité el gol, abracé a mi marido, a mis hijos, a todo el mundo que estaba ahí, lloré, brinqué. Yo sentí una felicidad inmensa y fue uno de esos momentos que la verdad jamás, jamás en mi vida voy a olvidar".¿Y el tanto frente a República Democrática del Congo?"Lo viví con la misma alegría, incluso hasta con más emoción, porque verlo seguir aportándole al equipo demuestra el gran momento que está viviendo. Cada gol se siente como un premio al esfuerzo. Volví grité, lloré, brinqué, y más porque yo sabía que desde un principio él llegó con ese arranque de hacer gol, y yo sabía que iba a llegar y lo iba a meter".¿Qué le dijo Daniel sobre esos goles?"Lo felicité y me dijo que muchas gracias, hermana, y que todo el equipo le salga para Dios y que estaba muy feliz".¿Qué le ha dicho Daniel, tras estos días de Mundial?"No he hablado mucho con él y lo respeto porque él, desde que está en concentración, le mete súper duro y no está como muy pendiente del celular".¿Qué sienta al ver hasta donde ha llegado su hermano?"Siento mucho orgullo. Más allá del futbolista, admiro la persona que es, su disciplina, su humildad y la forma en la que nunca dejó de luchar por sus sueños. Eso es lo que admiro de él".¿Qué significa Daniel en su vida?"Es un ejemplo de perseverancia, de dedicación, es un hermano al que amo profundamente y alguien que me inspira todos los días con su manera de enfrentar los retos y de trabajar por lo que ama. Y más allá de lo que me inspira a mí, es lo que él inspira para mis hijos".
Llegar al sector de Catia La Mar (en el estado La Guaira) en Venezuela es ver de primera mano que los edificios de numerosas residencias quedaron completamente destruidos e inhabitables. Tal es el caso de la urbanización Hugo Chávez, un complejo que constaba de múltiples soluciones habitacionales. A tres días de que el doblete sísmico con terremotos de magnitud 7.1 y 7.5 sacudiera al país, las personas que quedaron sin hogar permanecen a la intemperie con sus pocos enseres, reclamando que aún no han recibido la ayuda humanitaria pertinente. Pero entre la multitud, hay un hombre que no tiene objetos a su lado, sino el cadáver de su madre, quien murió a raíz del desastre que dejó el fenómeno natural a su paso. La resguarda amorosamente y cómo puede,envuelta en una sábana y cubierta por una colchoneta para que el sol no brille sobre ella directamente. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los habitantes de la urbanización Hugo Chávez se han tenido que convertir en rescatistas empíricos para ayudar a sacar a los familiares y vecinos fallecidos de entre las estructuras colapsadas. Niños, adultos y personas mayores están entre las víctimas fatales. Cuando Noticias Caracol llegó al sitio de la tragedia, conoció también el caso de una mujer que esperaba que sus compatriotas le ayudaran a extraer el cuerpo de su hermana, de tan solo 14 años. Las desesperantes condiciones han forzado el trabajo en equipo y la recursividad en tiempos de extrema escasez y desolación.El drama de rescatar a las víctimas de los terremotos en VenezuelaEl hombre que espera sentado la llegada de las autoridades forenses permanece al lado del cuerpo de su mamá, quien falleció a los 73 años en condiciones completamente inesperadas. Él no residía en el mismo apartamento; llegó hasta el lugar después del sismo que lo sorprendió cuando salía de su trabajo, apenas una hora después de haber hablado con ella por teléfono. “Siempre la llamaba tres veces al día”, recuerda como parte de un ritual familiar que no se volverá a repetir. “Duré dos días rompiendo el piso para poderla sacar”.Actualmente no tiene más familiares atrapados, pero sí una hermana que vive en Chile y que está sumida en el dolor a la distancia, igual que él. “Fue la voluntad del Señor”, dice en medio de una fortaleza resignada. Manifiesta sentirse agradecido, porque la labor de perforar el concreto para encontrar a su madre no fue nada fácil y su único objetivo era recuperar sus restos para poder darle sepultura según la tradición.“Esta mañana estaba solo allí rompiendo el piso que le cayó encima a mi mamá y clamé al cielo y al Señor; entonces llegó gente extraña con equipos, materiales y herramientas. Yo no tenía nada para darle sino un pico viejo y me llegó toda esa gente. Yo sabía que mi mamá estaba en ese punto exacto, era ahí. Y logramos excavar todo”, su testimonio representa la unidad que ha tenido el pueblo venezolano para responder ante la tragedia.La insistencia y la intuición de este hijo dieron fruto: a las 10:20 de la mañana pudo recuperar el cuerpo de su madre, el cual fue envuelto en una sábana. “Eso se agradece también”, señala con la voz quebrada, al tiempo que recuerda que todavía hay muchas personas que no han podido ser extraídas de los escombros. “Edificios enteros se cayeron; están muertos, están atrapados”.Con reportería de Andreína SolórzanoMaría Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Dos grupos llegaron a la gran final de A Otro Nivel y se disputaron el primer lugar este viernes 26 de junio. La decisión estuvo manos de los televidentes colombianos, quienes votarán por su equipo favorito para llevarse el gran premio: entre Cola de Lagarto y The Beat Voice.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)The Beat Voice, conformado por los artistas Daniel Rian, Iván Pallares, Alejo Arante y Bipo, se ubicaron como los ganadores. Este grupo interpretó ante el público de La Solar, en su momento, una versión de 'Mientras me curo del cora', de Karol G, y tras el logro de Cola de Lagarto, se enfrentaron ante los jurados Kike Santander, Pipe Peláez y Gianmarco contra Colombian Crew, alcanzando su paso a la final.Por su parte, Cola de Lagarto conformado por las artistas Luixa, Alana, Sasha Aya y Camila Cano, lograron consolidarse como uno de los favoritos de la temporada. El grupo femenino logró su paso a la final luego de conquistar al público antioqueño presentándose en el festival La Solar con la canción 'Todos me miran' y obtener el 56% de la votación total.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Sofía Loera atiende la entrevista desde la morgue de Pariata, en La Guaira, mientras espera junto a su familia para recibir el cuerpo de su hermana Antonella después de una serie de trámites. Antonella es el nombre detrás de un número, una cifra que cada vez va en aumento en el registro de víctimas fatales de los terremotos que sufrió Venezuela. Sus parientes y ella vivían en un edificio de un sector conocido como Los Corales. Una vez iniciaron los sismos, lo que conocían como su hogar se tornó en una escena de pesadilla.“Al principio se sintió como un temblor leve, pero a los tres segundos todo se derrumbó”, relató Sofía a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ante los ojos de su familia, todo en la vivienda se estaba cayendo. Lo último que recuerda Sofía es decirle a su papá que estaba temblando. De ahí en adelante los recuerdos son difusos porque una pared cayó sobre ella. Cuando volvió a tener conciencia, sintió golpes en el cuello y la espalda, pero cayó en un espacio en el que pudo tomar a su perro, escarbar para salir y rescatar a su mamá. Recuerda cómo su padre le insistía en que saliera y la animaba: “Tú puedes”, le repetía. Una vez fuera, pudo pedir ayuda para su mamá, aunque el primero que logró salir por sus propios medios fue su papá. Pero faltaba su hermana. “No respondía, respiraba suavemente, sentíamos a los dos perros, pero nos faltaba uno. Por más que la llamábamos, ella no respondía”, relata.En horas de la madrugada, Sofía tuvo que ir y volver porque debía recibir atención médica de urgencia. Mientras ella hacía esos trayectos, los vecinos de alguna manera intentaron retirar el objeto que estaba sobre su hermana Antonella: una nevera que cayó sobre ella y la otra mascota. “Aunque ella está intacta, lamentablemente no sobrevivió”.“He llorado tanto que ya no tengo más lágrimas, ha sido muy fuerte. El dolor físico no supera el dolor del alma y el corazón de saber que tu hermana ya no está contigo. Pero la vida sigue, tengo que ser un apoyo (...) somos muy afortunados de haber salido vivos los tres”, dijo Sofía en una situación que hoy comparten cientos de ciudadanos que se enfrentan a las desoladoras e inesperadas pérdidas que trajo este desastre natural sin precedentes en la historia reciente del país.Se estima que en La Guaira, zona que ya ha sido declarada como el epicentro de mayor devastación por el doblete sísmico, hay al menos 172 personas atrapadas y más de 3.000 damnificados tras el colapso estructural de aproximadamente 100 edificios en la franja costera.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co