Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nueva cédula digital: ¿finalmente desde cuándo será obligatoria en Colombia?

El registrador nacional, Alexander Vega, explicó todos los detalles. Conozca quiénes deberán pagar por ella y cómo funcionará.

Thumbnail

Comenzó el nuevo proceso de masificación de la cédula digital y la Registraduría Nacional estará al frente de un camino que busca llevar a los colombianos a usar lo más novedoso de la tecnología en materia de identificación a nivel mundial.

El registrador nacional, Alexander Vega, explicó en Noticias Caracol los detalles de este proceso que se llevará a cabo en etapas y se completará en aproximadamente tres años.

Vega indicó que la cédula de hologramas, que hasta ahora identifica a los colombianos, dejará de producirse. Sin embargo, seguirá siendo válida como documento de identificación.

Paralelamente, la Registraduría Nacional comienza un proceso de producción de una cédula nueva en policarbonato con los más altos estándares de seguridad. Esta nueva cédula tiene una versión digital que funcionará en el celular.

Publicidad

Para aquellas personas que tienen 18 años y piden su cédula por primera vez este documento será gratuito. Y si algún colombiano que ya posee cédula quiere obtenerla también en digital se le cobrará como duplicado: $55.700.

“Este documento va a funcionar en el celular e igualmente va a hacer uso de la carpeta digital ciudadana donde podrá tener la licencia de conducción, libreta militar, historia clínica médica digital y todos los documentos que los colombianos quieran. Es la nueva era digital y Colombia se pone a la vanguardia en el mundo”, aseguró Vega.

Publicidad

El funcionario explicó que, si bien por ahora el cambio es opcional, en unos tres años los colombianos deberán hacerlo obligatoriamente.

“Cuando hablamos de cédula digital no es solo en el celular, también hay un documento físico”, agregó Vega.

El registrador nacional explicó que la cédula digital será una aplicación que se descarga en el teléfono y que en caso de robo o pérdida de este se bloqueará por seguridad. También señaló que la tecnología está pensada para que funcione sin plan de datos o wifi, especialmente por aquellas comunidades que no tienen fácil acceso a internet.

Entre las ventajas adicionales de la cédula digital es que podrá ser usada como documento de identificación para viajar a países de la CAN. “Tiene los códigos que se necesitan para ser leídos por los sistemas biométricos”, dijo el funcionario.

Publicidad

Finalmente, Alexander Vega adelantó en Noticias Caracol que ya se está trabajando para que el registro civil, otro importante documento de identidad de los colombianos también sean digital.

  • Publicidad