Primeros vacunados en Tolima, entre la alegría de ser inmunizados y la tristeza por "tantos muertos"

El proceso comenzó en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué. Una auxiliar de servicios generales fue la primera inoculada.

Marisol Sánchez, una auxiliar de servicios generales del hospital Federico Lleras Acosta, fue la primer persona en recibir la vacuna COVID-19 en Ibagué, a donde llegaron 1.344 dosis. Tras la aplicación del biológico, pasó a una sala de recuperación.

Bien, relajada, no sentí ni cuando me la aplicaron. Se siente bien”, dijo Marisol, quien fue vacunada a las 7:00 de la mañana de este sábado, 20 de febrero de 2021, jornada en la que se programó la inmunización de 350 trabajadores de la salud.

Quien siguió el ejemplo de Marisol fue Alejandra Bonilla, una enfermera jefe que dice que no lo pensó dos veces para vacunarse, pues espera no se vuelva a repetir lo que vivieron en el pico de la pandemia.

“Tantos momentos que son tan difíciles, familias allá afuera, ver fallecer personas jóvenes, mis propias compañeras, Victoria, es difícil”, afirmó.

El hospital Federico Lleras fue el que más pacientes de COVID-19 ha recibido. Por eso, allí se vacunarán diariamente 200 personas.

“Son aproximadamente 680 vacunas que están para el hospital Federico Lleras y, lamentablemente, tuvimos 380 personas contagiadas con COVID-19”, dijo Luis Eduardo González, gerente del centro asistencial.

Se estima que en tres días se apliquen las 1.344 dosis que llegaron a la capital del Tolima. El proceso se llevará a cabo en cinco puntos de vacunación.

“No podemos bajar la guardia, no podemos relajarnos, tenemos que seguir con las medidas de autoprotección y autocuidado, recordar que la vacuna con una sola dosis no genera inmunidad, la inmunidad se genera después de la segunda dosis”, recordó Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué.

En la capital del Tolima se espera que el Gobierno Nacional envíe 409.000 dosis y que la ciudad sea priorizada, pues es una de las capitales intermedias con mayor número de contagios y letalidad en Colombia.

"