“Nos prometen, pero nunca cumplen”: reclamo al gobierno en conmemoración del Día de las Víctimas

El presidente Duque conmemoró a quienes sufrieron el conflicto y lanzó puyas a los antiguos líderes de la extinta guerrilla de las FARC.

Este viernes 9 de abril se escucharon varias peticiones de las víctimas del conflicto armado al Gobierno, en medio de la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas.

Son 9’113.500 personas registradas ante la Unidad de Víctimas que esperan ser reparadas. A ellas, el Gobierno les rindió un homenaje en el que aprovechó para pedir a las exFARC cumplir con la reparación.

“Tenemos que ser claros: esa reparación también debe partir para que todos los colombianos le exijamos a los victimarios que aporten sus recursos para reparar. Que no los oculten y que si los ocultan, esa sola condición los tiene que despojar de cualquier tipo de beneficio ante la justicia”, dijo Iván Duque, presidente de Colombia.

Pero también hizo un llamado para que en Colombia no haya impunidad y justicia desproporcionada.

“Si no hay justicia proporcional y efectiva, será muy difícil que en nuestro país no se dejen de presentar esos hechos de violencia. Los máximos responsables también deben de dar ejemplo, fácil es pedir perdón sin sanción”, agregó Duque.

Algunas de las víctimas le pidieron al Gobierno cumplir con lo pactado, pues aseguran que muchas no han sido indemnizadas y que incluso están siendo expulsadas de los programas sociales.

“Señor presidente, queremos manifestar que estamos preocupados porque no hemos visto las cifras en dinero, en programas y propuestas que trae el Conpes de la ley 1448 de los próximos 10 años. El tema de participación queremos igualmente que podamos seguir avanzando”, manifestó Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas.

"Nos prometen pero nunca cumplen, las promesas se quedan muertas”, reclamó una de las víctimas.

En Colombia solo se ha reparado de manera material al 12% de las víctimas. Según la Contraloría General, el Gobierno necesita invertir 357 billones de pesos para cumplirles a todas las personas afectadas por el conflicto.

"