Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

FRANCK FIFE/AFP
El piloto francés Sebastien Loeb en la etapa 13 del Rally Dakar 2023.
FRANCK FIFE/AFP

Rally Dakar 2024: cifras, datos y otros detalles relevantes del evento deportivo

Se acerca una nueva edición del Rally Dakar, que volverá a recorrer las dunas de Arabia Saudita, y acá le presentamos algunos datos y cifras a tener presentes.

El Rally Dakar se pone a rodar el próximo 5 de enero con toda su caravana en la primera gran cita de un año plagado de grandes eventos deportivos y, como de costumbre, las cifras del raid confirman la dimensión de esta competición en la que coches, quads, motos y camiones se lanzan sobre las dunas.

Lo harán por quinta vez consecutiva sobre las pistas de Arabia Saudita, en una edición que se disputará del 5 al 19 de enero y que contará con un 60 por ciento de nuevos recorridos, además de una etapa de 48 horas en la que los pilotos tendrán que pernoctar en sacos de dormir y tiendas de campaña.

El Dakar cobra relevancia con las siguientes cifras de esta edición:


7.891 Kilómetros: La competición se desarrollará durante más de 7.891 kilómetros a lo largo y ancho de Arabia Saudita en doce etapas y un prólogo. De los casi 8.000 kilómetros que recorrerán pilotos y copilotos, un total de 4.727 serán cronometrados.

778 participantes: El Dakar alcanza una cifra récord en participantes, con un total de 778 participantes entre pilotos y copilotos, de los que 135 serán novatos. Habrá un total de 187 equipos. Entre ellos, habrá 129 leyendas.

Publicidad

46 mujeres: Un total de 46 mujeres disputarán el raid más importante del mundo. Esto supone un avance respecto a 2020, la primera edición disputada en Arabia Saudí, cuando apenas fueron 12 (lo que representaba un 2,10 % del total de participantes) las mujeres competidoras del Dakar. Este 2024 supondrá ya un 5,91 por ciento del total de la competición.

434 vehículos: Más de 400 vehículos se lanzarán sobre las dunas de Arabia Saudí, desglosados en 137 en motos, 10 quads, un total de 72 Ultimates (la de coches, en la que por ejemplo participa el español Carlos Sainz) y 46 camiones. Habrá otros 42 vehículos Challenger y 36 SSV, algo más pequeños que los Ultimate, mientras que habrá 66 coches clásicos y 14 Dakar Classic que participarán en la prueba Dakar Classic, adaptada a coches de época.

Publicidad

AFP
Imagen de referencia de la reconocida carrera del Rally Dakar
AFP

72 nacionalidades: Habrá un total de 72 nacionalidades presentes en este Dakar: 163 franceses, 119 españoles y 72 italianos monopolizan el podio, en un año en el que los españoles serán la segunda mayor nacionalidad.

Etapa de 48 horas: Una etapa de 48 horas y más de 600 kilómetros cronometrados en la que los corredores deberán parar al anochecer, dormir en un saco de dormir en medio de las dunas y volver a rodar en cuanto amanezca en un concepto de etapa totalmente novedoso.

4.200 horas de difusión: El Dakar tuvo una difusión de al menos 4.200 horas en programas de televisión. En total, 190 países difundieron imágenes a través de unas 70 cadenas de televisión. Este año, la organización espera superar esos datos.

Publicidad

560 periodistas y 3.000 'nómadas': Más de 560 periodistas repiten acreditados este 2024, en el que el Dakar contará con más de 3.000 ‘nómadas’: mecánicos, técnicos, periodistas, médicos y personal de servicio viven durante todo el rally en el campamento móvil del Dakar y cada día se trasladan en aviones militares o por carretera desde el punto de salida al de llegada.

120 medios de 33 nacionalidades: Más de 120 medios de 33 nacionalidades cubrirán esta nueva edición del Dakar. En la última, durante los catorce días de competición, la organización registró hasta 266 millones de reproducciones de vídeo a través de las diferentes redes sociales.

Publicidad

FRANCK FIFE/AFP
El piloto catarí Nasser Al-Attiyah, y su copiloto francés Mathieu Baumel, en el Rally Dakar 2023.
FRANCK FIFE/AFP

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad