Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Egan Bernal, entre anécdotas, momentos difíciles, alegrías y detalles inéditos de su recuperación

Apoyo familiar, la velocidad a la que le teme un poco, qué sintió al volver a competir, qué se viene. El ciclista colombiano habló de todo.

Egan Bernal regresó a la actividad competitiva después de casi un año
Egan Bernal, ciclista colombiano, regresó a la actividad competitiva después de casi un año
Getty Images

"Estaba un poco nostálgico, con una sensación rara. Esperaba sentir felicidad, pero, la verdad, me sentí achicopalado, de volver a la misma mesa con mis compañeros y ver que ellos, los rivales y demás, estaban en otro nivel. En los primeros 10 kilómetros, me sentí raro, luego ya como si nada", con estas emotivas y sinceras palabras, Egan Bernal habló de lo que fue su regreso a la competencia.

Este lunes 29 de agosto, en una entrevista con 'Mundo ciclístico', el 'joven maravilla' reveló varios detalles de lo que fue su proceso de recuperación, el fuerte accidente que sufrió a comienzos de año, la vuelta a una carrera oficial, anécdotas de lo que vivió en todo este proceso y mucho más, dejando claro siempre que su gran objetivo era subirse a una bicicleta y dar pelea, hasta ver acción.

"En el pelotón, me recibieron muy bien; considero que, en mi regreso, lo hice bien, teniendo en cuenta lo que viví y pasé. De hecho, me siento sorprendido y estoy contento por la condición física en la que estoy. Mi entrenador me dijo que no hiciera ninguna locura, me mantuviera en el grupo, no tirara del lote, me quedara quieto y que solo terminara la carrera, pero pues ya saben como soy", afirmó.

Y es que el Tour de Dinamarca fue el evento elegido para su anhelado reinicio. Posteriormente, estuvo presente en el Tour de Alemania, dejando buenas sensaciones, donde incluso "lo hice de buena manera, tirando, cogiendo fuerzas, pero luego aparecía el cansancio y tenía que volver al grupo a recuperar y demás; eso sí, los primeros 10 kilómetros fueron de una tensión máxima".

Publicidad

"Yo quiero apoyar, aportar, ser uno más y dar una mano. No es un nivel World Tour, pero estuve ahí, lanzando por un buen rato, dando una mano. Tenía miedo de no poder terminar la carrera, pero pude hacerlo, aportando; fue un sentimiento lindo. Es que el hecho de estar vivo ya es ganancia; el día antes de la carrera, me sentía nostálgico, vulnerable y con dudas de si lo iba a hacer bien o mal. Una vez uno arranca, listo", dijo.

Luego de lo acontecido y que encendió las alarmas en todo el país, verlo donde está es un milagro, como varios médicos y especialistas han dicho. Y es que contarlo puede parecer sencillo, pero haberlo vivido fue otra cosa. "Lo que pasamos en estos meses, mi familia y yo, es algo duro; no es tan fácil decir, tranquilos que todo va a estar bien", fueron las palabras que expresó, recordando lo vivido.

Egan Bernal, en el Tour de Dinamarca.
Egan Bernal, en el Tour de Dinamarca.
/AFP

Publicidad

"Si tienen una situación parecida, en cualquier ámbito, sea una caída laboral, sentimental, personal, no es sencillo, pero se puede superar, teniendo la cabeza en alto, mente fría y dando lo mejor. Pero eso se siente un dolor que es tremendo, con noches sin dormir, pensando de más. Ahora, si uno se obsesiona con una idea, se programa al cuerpo de que si uno se lo propone, se logra", aprovechó para enviarle ese mensaje a sus seguidores.

Ahora, más allá de la mentalidad de campeón de Egan Bernal, esto no se logra solo y él tiene claro quiénes estuvieron ahí para dar una mano enorme, en cada paso dado. "Mi familia fue muy importante, desde mi novia, mis papás, amigos, el círculo cercano. Me tenía que pasar todas las noches de la cama al sofá porque no podía quedarme en la cama y ella siempre se quedaba al lado mío", puntualizó.

Ahora, la vida le sonríe y espera seguirle dando alegrías al país. Eso sí, aún quedan detalles que afectan o que incluso han hecho que se acuerde de aquel fuerte choque que protagonizó contra un bus, mientras entrenaba con INEOS Grenadiers. "La caída fue a 62 kilómetros por hora; me acuerdo que estaba viendo la velocidad y después me estrello; ahora, cuando veo o paso ese límite, me acuerdo de lo que pasó ese día y pienso que voy muy rápido", sentenció.

¿Cuáles son las próximas carreras de Egan Bernal?


  • Giro della Coppa Toscana - 14 de septiembre
  • Coppa Sabatini - 15 de septiembre
  • Memorial Marco Pantani - 17 de septiembre
  • Tour de Croacia - 27 de septiembre al 2 de octubre
  • Il Lombardia - 8 de octubre

Publicidad

  • Publicidad