Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Vuelta a la Comunidad Valenciana
Santiago Buitrago en el podio de la Vuelta a la Comunidad Valenciana
Vuelta a la Comunidad Valenciana

Santiago Buitrago, subcampeón de la Vuelta a la Comunidad Valenciana: McNulty se quedó con el título

El ciclista Brandon McNulty se coronó campeón de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2024, mientras que Santiago Buitrago quedó segundo y fue el mejor joven de la carrera.

El estadounidense Brandon McNulty (UAD) conquistó el maillot amarillo de los 75 años de la Vuelta a la Comunidad Valenciana-GP Banc Sabadell al mantener los catorce segundos que tenía de ventaja sobre Santiago Buitrago, mientras que su compatriota William Barta (MOV) sorprendió al pelotón y asombró con la victoria coronando una fuga eterna de más de setenta kilómetros.

Con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 18 segundos, el de Movistar desechó a sus rivales, resistió al esfuerzo del pelotón en los últimos kilómetros y fue el último ciclista en alzar los brazos de esta Volta que alcanzó las 75 ediciones y que tuvo el desafortunado incidente este sábado del fallecimiento de uno de los auxiliares de Illes Balears Arabay Cycling.

De hecho, antes de empezar la carrera de este domingo, todos los corredores guardaron un minuto de silencio por su fallecimiento, en una etapa que cubrió un recorrido de 93 kilómetros entre la localidad valenciana de Bétera y Valencia y que contó con dos puertos, l'Oronet, de tercera categoría, y La Frontera, de primera categoría.

Diez corredores formaron la primera escapada de la jornada, con el español Oier Lazkano (MOV), Amund Grandahl lansen (JAY), Xavier Cañellas (EUS), Txomin Juaristi (EUS), Jaume Guardend (CJR), Unal Iribar (EKP), José Manuel Diaz (BBH) y Davide Piganzoli (PTK), pero apenas bastaron unos kilómetros para que el pelotón les cazara.

Publicidad

No obstante, el estadounidense Wiliam Barta (MOV) volvió a probar una fuga, esta vez con Cañellas, que repetía, Joel Nicolau (CJR), Diego Pablo Sevilla, (PTK) y José María García (IBA). Insistieron en su empeño y, de hecho, cogieron una ventaja de hasta tres minutos que les sirvió para coronar el Oronet en cabeza.

Sin embargo, los UAE empezaron a tirar del pelotón, mientras que, por delante, sólo se quedaban Barta y el italiano Filippo Fiorelli (VBF). El equipo del líder quería mantener la ventaja de McNulty, que llegó a la última jornada con catorce segundos sobre el segundo de la general, y su escuadra no quería que el estadounidense perdiera el maillot amarillo en el alto de La Frontera, el último de la carrera.

De hecho, el ruso Aleksander Vlasov (BOH) intentó sacar de punto en esa subida a McNulty, quien sin embargo se cogió al asfalto y consiguió cazar a Vlasov, que tras unos trescientos metros a un buen ritmo, no pudo sostener más su acometida.

Publicidad

La carrera parecía estar en el pelotón, pues Fiorelli se descolgaba de Barta y al estadounidense aún le quedaban más de 45 kilómetros que se le iban a hacer interminables para conseguir la victoria. Pero se benefició de que el pelotón bajó el ritmo en el descenso y, de hecho, los más rezagados de la subida, como el italiano de Lidl-Trek y uno de los favoritos al esprint Jonathan Milan, se pudieron reenganchar.

Así, el equipo de Milan empezó a tirar para coger a Barta tras unos minutos de impasse en los que nadie del pelotón parecía moverse, pero cuando quisieron apretar, ya era demasiado tarde: Barta se vio favorecido por los giros y las rotondas de los últimos diez kilómetros para mantener la ventaja y llegó a los últimos tres kilómetros con quince segundos de ventaja.

Ni siquiera un apretón final ya por la playa de Valencia permitió al pelotón reagrupar a Barta, que se mostró intratable en los últimos metros y que se impuso con ocho segundos de diferencia al segundo clasificado, el italiano Milan, que no pudo repetir el triunfo del pasado viernes en Orihuela (Alicante).

Barta y McNulty dieron así un doblete a Estados Unidos, pues el primero con la etapa y el segundo con la clasificación general monopolizaron la última jornada de la edición número 75 de la Volta a la Comunitat Valenciana.

Publicidad

Relacionados Ciclismo Internacional
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad