La etapa 12 del Tour de Francia 2023 aparece con mucha montaña, pero con trazos cortos, por lo tanto, los ciclistas tendrán que administrar fuerzas, sobre todo teniendo en cuenta que el final es en el llano y de llegar en grupo, se definirá al ganador en un pequeño embalaje.
En medio de los 168,8 kilómetros, el pelotón tendrá que sortear los siguientes cinco puertos: Cote de Thizy les Bourgs (3°), Col de Ecorbans (3°), Col de la Casse Froide (3°), Col de la Croix Montmain y Col de la Croix Rosier. El esprint intermedio se encontrará en la localidad Regnie Durette.
Según la página oficial del Tour de Francia 2023, "uno de los momentos críticos de esta etapa de media montaña será la formación de una escapada. La ruta entre viñedos del Beaujolais podría verse marcada por mucha acción antes de las subidas a los puertos de la Croix Montmain y de la Croix Rosier. Un final en alto presenta el escenario perfecto para un sprint en "petit comité".
Conociendo las localidades protagonistas de la etapa 12
Roanne
La ciudad destaca por su excepcional densidad de estrellas Michelin, inspirados, por ejemplo, por la familia Troisgros. Sin embargo, los lugareños también despuntan en otros ámbitos, como los jugadores de baloncesto de la Chorale que han ganado en dos ocasiones el título de campeones de Francia, en 1959 y 2007. Un año después, Roanne acogía por primera vez una salida y daba alas a Sylvain Chavanel, que se adjudicaba en Montluçon su primera etapa en el Tour de Francia, al término de una de sus numerosas fugas. Desde entonces, Roanne ha sido escenario de una victoria de Wout van Aert en una contrarreloj del Critérium del Dauphiné.
Publicidad
Belleville Beaujolais
El Beaujolais no solo atrae a los amantes del buen vino. Su relieve accidentado también despierta el interés de las carreras ciclistas, empezando por la París-Niza, asidua a Belleville desde su primera visita en 2000 con una victoria de Fabio Baldato. Otros sprinters han logrado imponerse aquí, como Robbie McEwen (2002), Tom Boonen (2006) y Gert Steegmans (2008), pero un atacante inspirado, Thomas Voeckler, también aprovechaba este terreno en 2011. En un escenario ligeramente diferente, Tom-Jelte Slagter se imponía al final de la etapa en 2014.
Perfil y altimetría de la etapa 12 del Tour de Francia 2023:
Publicidad