El Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) decidió suavizar las sanciones por tirar bidones y desechos fuera de las zonas habilitadas por la organización de una carrera, evitando la expulsión en primera instancia, como le ocurrió recientemente al suizo Michael Schar en el Tour de Flandes.
La UCI y el CCP, compuesto por representantes de los corredores (CPA), los equipos (AIGCP) y los organizadores (AIOCC) y con la presencia de la asociación de equipos femeninos y corredoras, votaron a favor de ajustar las sanciones vinculadas a la nueva normativa.
En las carreras de un día la primera infracción será sancionada con una multa y la retirada de puntos UCI, mientras que una segunda infracción supondrá la descalificación del ciclista infractor.
Publicidad
El reglamento preveía anteriormente una multa, la retirada de puntos UCI y la descalificación inmediata de la primera infracción.
Publicidad
En las carreras por etapas, la primera infracción será sancionada con una multa y la retirada de puntos UCI, la segunda conllevará una penalización de tiempo (1 minuto) y la tercera supondrá la descalificación.
El reglamento preveía anteriormente una multa, la retirada de puntos UCI y una penalización de 30 segundos por la primera infracción, 2 minutos por la segunda infracción y descalificación por la tercera.
Todas las partes interesadas aprobaron estas nuevas medidas, considerando que mejoran la seguridad de los ciclistas y refuerzan la responsabilidad medioambiental del ciclismo.
Las medidas discutidas durante la reunión entrarán en vigor el próximo sábado día 17 de abril.
Publicidad
La UCI especifica que las multas recaudadas se utilizarán exclusivamente para financiar la Estrategia Ambiental de la UCI. Discutido durante el Comité Directivo en febrero de 2021, este último se formalizará durante el Comité Directivo en septiembre de 2021.