Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

AFP
Jumbo Visma en acción.
AFP

Vuelta a España 2023: Jumbo Visma, a seguir brillando en la última semana para celebrar en Madrid

Con Sepp Kuss, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard en el podio, el Jumbo Visma quiere hacer un registro histórico y no desentonar en las últimas seis etapas que restan en la Vuelta a España.

Después de una semana marcada por el dominio del Jumbo Visma, con Kuss, Roglic y Vingegaard copando el podio, y el descalabro de Remco Evenepoel en la jornada del Tourmalet, la Vuelta a España 2023 descansó en tierras cántabras con un pronóstico previsible y la esperanza de que el dúo de españoles Juan Ayuso-Enric Mas puedan asaltar una plaza en el cuadro de honor.

El pelotón aprovechó para pasar en la cama unas horas más, para desconectar de la competición y conceder momentos a todo aquello que hace olvidar la competición. Pero quien más quien menos, no se desmarcó del todo de la bicicleta, ya que un par de horas de rodaje en la jornada de descanso nunca vienen mal.

En tierras cántabras el debate es conocer el orden del podio en Madrid entre los tres tenores del Jumbo. Kuss, Roglic y Vingegaard han formado el monopolio de honor. En la semana del Angliru, del ascenso al inédito puerto de Cruz de Linares y de la "clásica" de Madrid, entre ellos andará el juego.

Kuss, líder sólido

De momento, el estadounidense Kuss ha demostrado que es mucho más que un gregario de lujo, tal vez el mejor del mundo en esa faceta, pero el de Colorado anuncia que luchará por todo, y por qué no, por lucir la roja en Madrid. Si da la talla, el equipo le respetará los galones de líder.

Publicidad

Por su parte, Primoz Roglic es ahora la segunda baza. El esloveno, tres veces campeón de la Vuelta, aspira a hacer historia con el cuarto título, pero tiene delante, y en casa, al máximo rival. Y Jonas Vingegaard, doble ganador del Tour, avisó ganando la etapa reina y va en progresión. Es la tercera bala del Jumbo, y, por su calidad, un aspirante de plenas garantías.

Además, el Jumbo se siente motivado por la posibilidad de lograr un récord que hace mucha ilusión en las filas del conjunto neerlandés. Si gana uno de sus hombres será la primera vez en la historia del ciclismo que corredores de un mismo equipo vencen las tres grandes en la misma temporada. Roglic y Vingegaard han cumplido su parte. ¿Cerrará el círculo Kuss?. Un aliciente para la última semana.

AFP
Sepp Kuss, ciclista del Jumbo Visma, líder de la clasificación general de la Vuelta a España 2023
AFP

Publicidad

Ayuso y Mas no se olvidan del podio

Ante la situación de bloqueo de carrera por parte del Jumbo, las opciones de los españoles cotizan a la baja, pero con las esperanzas vivas. Juan Ayuso es cuarto a 2.37 del líder y a 53 segundos del tercer escalón del podio, y Enric Mas quinto a 3.10 de Kuss y 1.22 de la medalla de bronce. Más alejados, Marc Soler y Mikel Landa están aferrados al top 10, a 3.10 y 4.12 respectivamente.

Ni mucho menos son diferencias definitivas, pero, viendo el potencial del Jumbo, la pregunta es cómo y dónde romper los esquemas a los tres ocupantes del cuadro de honor. Ayuso se refirió a buscar situaciones de debilidad de los rivales, quienes, a su juicio, deberán de sacrificar a algún corredor por el interés de los otros dos.

O buscar alianzas para poner en apuros a Kuss, Roglic y Vingegaard. Todo es posible y necesario si funciona el plan, pero es necesario recalcar que el Jumbo ha mostrado un poderío incontestable.

Getty Images
Juan Ayuso, ciclista del UEA Team Emirates, ganador de la etapa reina del Tour de Suiza 2023
Getty Images

Evenepoel descartado, pero dará guerra

La sorpresa de la semana corrió a cargo del belga Remco Evenepoel. La monumental "pájara" en la jornada del Tourmalet descartó para la Vuelta y el podio al defensor del título. Un desfallecimiento que vino después de que el campeón del mundo contrarreloj no aprovechara como se esperaba su condición de favorito en la crono de Valladolid.

Publicidad

Una decepción que Remco está tratando de compensar con triunfos parciales y con la consecución del maillot de la montaña que ahora luce. A la victoria en Arinsal añadió la de Larra Belagua un día después del cataclismo del Tourmalet. El belga, que nunca se rinde, tratará de ampliar su palmarés en la tercera semana, donde no tendrá el marcaje propio de los que luchan por la general.

/Getty Images
Remco Evenepoel, ganador de la etapa 14 de la Vuelta a España.
/Getty Images

El Anglirú, estrella de la semana

La semana se inicia con una etapa unipuerto con final en Bejes, subida inédita y explosiva de 8 km al 8,8 por ciento que puede dar juego. El miércoles fiesta grande en Asturias con la decimoséptima entre Ribadesella y el Angliru, el gran coloso del ciclismo español, fin de etapa con sus 12 km al 9,8 por ciento. Pero antes, completarán una dura jornada con el Alto de la Colladiella (1a, 7,8 al 7,1) y el Alto del Cordal (1a, 5,4 al 9,2).

Publicidad

Al día siguiente, jueves, una de las etapas que pueden provocar sorpresas. Entre Pola de Allande y la inédita cima de La Cruz de Linares, 178 km con puertos de entidad, el Alto de las Estacas (2a, 6,1 al 7,5), Puerto de San Lorenzo (1a, 9,9 al 8,6), Alto de Tenebredo (3a, 3,4 al 9,5) y doble ascenso al Puerto de la Cruz de Linares (1a, 8,3 al 8,6).

Habrá un respiro el viernes para recordar las habilidades de los esprinters con la jornada entre La Bañeza e Íscar, 177,4 km, antes de afrontar la "clásica" de la sierra madrileña entre Manzanares El Real y Guadarrama , 208,4 km. Nada menos que 10 subidas de 3a. No habrá un kilómetro de respiro, y con las fueras ya justas, el escenario madrileño puede destapar algún secreto oculto.

El domingo 17 se cierra la fiesta con homenaje al vencedor con el paseo entre el Hipódromo Zarzuela y Madrid, con poco más de 100 km de recorrido. En Cibeles se hará la foto con la roja el sucesor en la Vuelta de Remco Evenepoel.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad