Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

/Getty Images
Pelotón de la Vuelta a España.
/Getty Images

Vuelta a España 2023: lo bueno, lo malo y lo curioso de la carrera

En Caracol Sports hacemos un recuento de los momentos más especiales de la Vuelta a España, todo lo que dejó el sorpresivo título de Sepp Kuss y lo vivido en las 21 jornadas.

Este domingo termina la edición 78 de la Vuelta a España, que deja a un sorpresivo campeón como Sepp Kuss, quien también es el segundo estadounidense en coronarse en la ronda ibérica, luego de que lo consiguiera Chris Horner en el 2013. Acá, en Caracol Sports, mostramos algunos hechos especiales de la carrera.

LO BUENO
El siervo que se convirtió en rey
En el ciclismo, el papel de gregario queda, en ocasiones, infravalorado y lejos de las luces del éxito. Desde su llegada al Jumbo-Visma, el estadounidense Sepp Kuss había dedicado su vida a ayudar a los múltiples éxitos de Primoz Roglic y, en los últimos años, a Jonas Vingegaard.

En esta temporada se concentró en ayudar a Roglic y Vingegaard, en los títulos del Giro de Italia y el Tour de Francia; en su llegada a la Vuelta a España, nunca pensó en vestir la camiseta roja, pero metiéndose en una fuga, consiguió un buen lugar en la general.

En Xorret de Catí, se enfundó con el liderato y no lo volvió a soltar; pasó algunos días complicados, en los que se pensó que perdería la punta, pero luchó en Tourmalet, Angliru y Bejes para seguir dominando la carrera. A celebrar en Madrid.

Getty Images
Sepp Kuss durante la Vuelta a España 2023.
Getty Images

Publicidad

Bienvenidos, chicuelos
Una de las grandes características de esta Vuelta a España fue la gran cantidad de corredores jóvenes que estuvieron presentes en la ronda ibérica y el protagonismo que tuvieron a lo largo de los 21 días por territorio español. En su primera temporada como profesionales Cian Uijtdebroeks, Lenny Martínez, Lennert Van Eetvelt y Romain Gregoire se destacaron y dejaron buenas sensaciones tras su presentación.

Uijtdebroeks termina octavo en la clasificación general en un BORA-Hansgrohe que no confiaba en principio para sus condiciones en tres semanas; Martínez fue líder durante varios días; mientras que Van Eetvelt y Gregoire fueron protagonistas en otras jornadas. La nueva generación viene con voracidad.

AFP
Lenny Martinez (Groupama FDJ), nuevo líder de la clasificación general de la Vuelta a España 2023
AFP

Publicidad

El regreso de Molano y el primer Top-10 de Santi
En términos generales, fue una aceptable Vuelta a España para Colombia con una victoria de etapa de Juan Sebastián Molano, en el embalaje, después del duro accidente que sufrió en la previa de la París-Roubaix; aunque tuvo un impresionante inicio de temporada, no se sabía cómo iba a salir de las lesiones que sufrió pero en Zaragoza pudo ganar, gracias al gran lanzamiento de Rui Oliveira.

Por su parte, Santiago Buitrago termina dentro de los 10 primeros siendo el único colombiano en conseguirlo en las tres grandes vueltas de esta temporada. Para el otro año, se espera que pueda asumir el liderato de su equipo y que firme una buena presentación en el Tour de Francia, carrera que tendrá dentro de sus planes.

/Getty Images
Juan Sebastián Molano, ciclista colombiano del UAE Team Emirates.
/Getty Images

LO MALO
Inicio caótico y malas decisiones
La Vuelta a España no tuvo el mejor inicio, con una contrarreloj por equipos que terminó bajo un aguacero con luz nocturna, donde varios equipos no contaron con las mejores condiciones; en Barcelona, las lluvias obligaron a cambiar la meta en la segunda etapa, pero en medio de confusiones porque los cambios se dieron en medio de la carrera.

Remco Evenepoel se cayó en Andorra, luego de que no tuviera el espacio suficiente para celebrar en su primera victoria de la edición. El helicóptero de la carrera, en Laguna Negra, provocó caída de vallas y afectó a algunos fotógrafos y periodistas; fueron varios errores por parte de la organización que dejó mucha por desear.

AFP
Ciclista del Movistar Team, en la etapa 1 de la Vuelta a España 2023
AFP

Publicidad

¿Y los demás equipos?
El Jumbo-Visma dominó a su antojo la Vuelta a España y dio la estocada de su victoria en las tres Grandes Vueltas. Para esta competencia, el dominio fue tal, que Sepp Kuss, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic terminaron metidos en el podio de la carrera. Ni el UAE Team Emirates, ni el Movistar Team ni el BORA Hansgrohe hicieron nada para poner en jaque a los tres hombres de la escuadra neerlandesa.

La única escuadra de la cual se puede destacar algo es el Bahrain-Victorious, quienes en el Angliru se pusieron adelante y marcaron el ritmo de la etapa; sin embargo, su ofensiva no fue en contra del Jumbo-Visma sino en contra de los rivales directos de Mikel Landa. El desfallecimiento de Remco Evenepoel en la general, le dio en bandeja de plata el título al Jumbo-Visma.

ANDER GILLENEA/AFP
Juan Ayuso, ciclista español del UAE.
ANDER GILLENEA/AFP

Publicidad

LO CURIOSO
Un podio amarillo
Desde 1966, cuando el Kas lo consiguió con Francisco Gabica, Eusebio Vélez y Carlos Echeverría, ningún equipo conseguía meter a tres corredores del mismo equipo en el podio de la Vuelta a España y eso lo consiguió el Jumbo-Visma en esta edición. Una superioridad impresionante en el pelotón internacional.

Getty Images
Jonas vingegaard, Sepp Kuss y Primoz Roglic, del Jumbo Visma, en la Vuelta a España 2023
Getty Images

Kuss, con un toque colombiano
El campeón de la Vuelta a España se entrenó en su pretemporada en territorio colombiano; por las carreteras antioqueñas, el estadounidense recorrió y se preparó en las montañas ‘cafeteras’. En algunas declaraciones, ha dicho que fue la base para su rendimiento en las tres grandes vueltas de la temporada.

X: Eddy Jacome.
Sepp Kuss, durante su paso por Colombia.
X: Eddy Jacome.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad