Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Ezra Shaw/Getty Images
Martín Vidaurre, ciclista chileno.
Ezra Shaw/Getty Images

Juegos Panamericanos: el inconsolable llanto de ciclista chileno, que ganó medalla de plata

En el ciclismo de montaña, Chile ganó plata siendo su primera presea de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, sin embargo, no hubo tiempo para celebrar.

Trató de sonreír, pero la tristeza era notoria. El chileno Martín Vidaurre quería el oro en el cross country del Ciclismo de Montaña y sus ojos llorosos lo delataban.

Tuvo que conformarse este sábado con la medalla de plata luego del recorrido que efectuó en 1 hora, 18 minutos y 52 segundos.

Pedaleó y pedaleó, quería entregarle a Chile el primer oro de las justas y encabezó la carrera hasta la sexta vuelta, pero no le alcanzó.

Quedó a 53 segundos del canadiense Gunnar Holmgren que llegó a la meta en el Club Deportivo Universidad Católica, donde se realizó la competencia, con un tiempo de 1h17:59 y le dio el primer oro a su país que significó, además, la primera dorada de los Panamericanos de Santiago 2023.

Publicidad

El bronce fue para el brasileño Jose Gabriel Marques de Almeida que terminó a más de dos minutos de Holmgren con un registro de 1h20:13.

"Hice todo lo que pude, lo intenté, lo intenté de verdad. Lo di todo", fueron sus primeras palabras al bajarse de la bicicleta.

Publicidad

"Voy a volver más fuerte que nunca", añadió en medio de sollozos el ciclista de 23 años como si de una promesa se tratara, luego de medir fuerzas con diecisiete 'riders' más en medio de la fría mañana de Santiago.

"Todo el año me preparé de la mejor manera. A mí también me faltó dar la entrega, se me escapó la de oro, era lo único que quería. Luché con lo que pude, me quedé con lo puesto”, dijo en su lamento el chileno mientras era ovacionado por un público que no lo dejó de alentar durante toda la prueba.

Con respecto a la competencia y al canadiense Holmgren que se quedó con la de oro, para Vidaurre "toda la carrera fue muy rápida, muy explosiva".

"En lo personal no me acomodaba tanto, lideré hasta la sexta vuelta, pero era de mucha explosión y él (Holmgren), al ser un corredor más pesado, tenía más potencia ahí", agregó un conmovido Vidaurre que obtuvo el bronce en Lima 2019, y que repetía una y otra vez "era la de oro".

Publicidad

Abrazado con su padre Cristóbal, quien fue campeón panamericano de cross country, Martín ahora tiene entre ojos poder llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 a los que se clasifica por escalafón, algo que no se ve tan lejano.

Si lo logra disputará su segunda cita olímpica tras Tokio 2020 donde finalizó en el puesto 16 con un registro de 1h28:33.

Publicidad

Actualmente Chile ocupa el puesto 19 en el ránking por naciones de la UCI, el último que ofrece una plaza para un atleta y deben conservarlo hasta mayo de 2024 cuando cierra el período de clasificación. Luego, debe esperar a ser designado por su Federación para ocupar ese puesto.

Estos panamericanos aún no acaban para Vidaurre, ya que estará corriendo en la competencia de ciclismo de ruta el domingo 29 de octubre, donde se enfrentará a talentos de clase mundial como el ecuatoriano Richard Carapaz.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad