Bajo la dirección arbitral de Héctor Baldassi (Argentina), el compromiso escuchó su primer pitazo a las 9:45 de la noche.
Muy rápidamente, cuando los equipos apenas se acomodaban en el terreno de juego (minuto 2), el delantero de Sao Paulo Washington aprovechó un servicio aéreo lanzado desde el costado izquierdo para empujar, con la punta de su botín, el balón al fondo de la red y poner el 0-1.
El tanto de ‘camerino' cayó como un ‘baldado de agua fría' en el equipo local, que trató de reaccionar a través de un potente remate de media distancia ejecutado por Juan Camilo Ángulo. El disparo fue bien controlado por el arquero Rogério Ceni.
Los minutos pasaron y América se tomó mayor confianza. Con toques rápidos los ‘escarlatas' empezaron a dominar el partido, aunque sin lograr la profundidad deseada en ataque.
Publicidad
Un tiro libre en el borde del área que cobró el volante John Valencia volvería a llevar peligro sobre el arco paulista, pero Ceni, con espectacular estirada, ahogó nuevamente el grito de gol.
Todo parecía indicar que América encontraría rápidamente el tanto de la igualdad, sin embargo, un grave error de comunicación entre la defensa y el guardameta Julián Mesa, al minuto 27, le permitiría a Sao Paulo silenciar nuevamente el Pascual Guerrero.
Publicidad
La maniobra nació con un pelotazo enviado por Hermanes desde el centro del terreno de juego, en busca del ‘gigante' Washington, quien luego de ganarle en velocidad a la zona defensiva ‘roja', y ante la pasividad de Mesa para salir por la esférica, fusiló al guardameta y celebró el 0-2.
Tras la anotación, Mesa y su defensor Harold Viáfara se agredieron, por lo que el árbitro les mostró la tarjeta amarilla.
Ya todo era frustración en las filas locales. El público se desesperó y se metió con el arquero Mesa, a quien silbaron cada vez que tomaba el balón.
Descuadernado totalmente, los dirigidos por Diego Umaña, con más ganas que orden, buscaron alguna aproximación que les permitiera descontar.
Publicidad
Pablo César Arango, de media vuelta, y Valencia, tras nuevo cobro de tiro libre, inquietaron, sin fortuna, para los intereses americanos.
A pesar de hacer muy poco por el partido, pero con la efectividad perfecta, Sao Paulo se fue al descanso del entretiempo con una victoria que le sabía a caña de azucar.
Publicidad
Para la etapa complementaria la pesadilla ‘escarlata' se prolongó aún más. El reloj señalaba el minuto 4 y un nuevo centro de André Dias encontró la cabeza de João Miranda. El arquero Mesa salvó en primera instancia, pero Borges, sin marca alguna, llegó de atrás para poner el 0-3 de la ‘puntilla'.
Sao Paulo tomó la manija del encuentro e hizo revolcar a Mesa en varias oportunidades. El criticado guardameta salvó a su equipo de una vergüenza mayor.
El tiempo se iba lentamente y América trataba de llegar como fuera al tanto de la honrilla.
Luego de aproximaciones con Valencia y Adrián Ramos, los ‘diablos rojos' lograron el descuento. Restaban seis minutos para el pitazo final cuando Víctor Cortés, con remate cruzado a ras de piso, pudo vencer a la 'muralla' de apellido Ceni.
Publicidad
El 1-3 despertó un último aliento en el equipo 'rojo', pero ya no había mucho por hacer. El tiempo se acabó y América, por segunda vez en el torneo, en igual número de salidas, se fue perdedor a los camerinos.
Los ‘escarlatas', sin puntos, ocupan el último lugar del Grupo 4, mientras Sao Paulo, con cuatro unidades, es el nuevo líder, seguido del uruguayo Defensor Sporting (4) y el otro colombiano Independiente Medellín (2).
Publicidad
El tercer partido de América en la fase por grupos lo jugará el próximo 10 de marzo ante Medellín, en la ciudad de Cali.
Por su parte, Sao Paulo deberá enfrentar el día 18 del mismo mes a Defensor Sporting, en Montevideo.