El Giro de Italia2025 tuvo su primera bocanada de alta montaña este domingo 25 de mayo con el ascenso incluido al mítico Monte Grappa. El colombiano Egan Bernal no quiso especular y lanzó su ataque, generando caos y desespero entre los favoritos al título.
La etapa 15 comenzó muy movida gracias a los ataques de corredores desinteresados en la clasificación general, pero con ganas de cosechar un triunfo poner a relucir el nombre de sus equipos y de sus países. Fue tal la intensidad que se formó una fuga con 35 corredores, entre ellos, los escarabajos Einer Rubio y Daniel Felipe Martínez.
En la parte de atrás los favoritos se lo tomaron con calma, hasta que vieron que la renta de los escapados era de casi cuatro minutos. Por eso, luego de pasar dos esprints intermedios y un premio de montaña, el pelotón aceleró cuando arribaron a las primeras rampas del Monte Grappa.
Fue en ese momento que el colombiano Bernal se paró sobre los pedales y atacó con todo lo que tenía. El de Zipaquirá alcanzó a sacar una pequeña diferencia, pero se llevó a su rueda a Isaac del Toro, líder de la carrera, y Richard Carapaz.
Los otros candidatos se quedaron rezagados, entre ellos, Juan Ayuso y Primoz Roglic.
El INEOS tenía claro su objetivo y Thymen Arensman se lanzó para acompañar y apoyar a Bernal.
La renta llegó a ser de 30 segundos e incluso hubo un amague de bronca en ese grupeto. En el descenso, tras pasar la meta volante en el Monte Grappa, Arensman le reclamó fuertemente a Del Toro por meterse entre él y Bernal. El colombiano tuvo que intervenir para llamar a la calma.
Con la diferencia corta y en el descenso, el pelotón con Ayuso y Roglic le dieron cacería a Bernal, Del Toro, Carapaz y Arensman.