En el fútbol del exterior los jugadores colombianos continúan siendo muy apetecidos y el extremo Andrés Amaya es muestra de ello, puesto que este viernes fue anunciado como nuevo jugador de Belgrano, de Argentina. Esta será la segunda experiencia del atacante fuera del país, luego de jugar con el equipo filial del Internacional de Porto Alegre.
A través de sus redes sociales, el 'celeste' oficializó el fichaje de Amaya con el siguiente trino: "¡Andrés Amaya es refuerzo de Belgrano! El mediocampista llega desde Atlético Huila a préstamo hasta diciembre de 2023 ¡Bienvenido al Pirata!", fueron las palabras de la mencionada institución.
⚓⚽ ¡ANDRÉS AMAYA ES REFUERZO DE #BELGRANO!
— Belgrano (@Belgrano) February 3, 2023
✍ El mediocampista llega desde Atlético Huila a préstamo hasta diciembre 2023.
¡Bienvenido al Pirata! 💪☠ pic.twitter.com/1ZDcGr6QCE
De esta manera se confirma lo que días atrás se preveía en Neiva, ya que Amaya no aparecía en el listado de jugadores inscritos por el Atlético Huila para la presente campaña. El futbolista, de 21 años, fue una de las piezas claves para los 'opitas' volvieran a la primera división, ya que anotó nueve goles en 32 partidos en el torneo de ascenso.
Publicidad
Amaya debutó en el 2017 y desde ese año se ha mantenido en la plantilla profesional del Huila, a excepción del 2020 cuando fue prestado al Internacional de Porto Alegre, club en el que jugó para la escuadra filial. Para su mala fortuna, no logró sumar ni un solo minuto con el equipo profesional.
Ahora solo queda esperar si el extremo logra engranar en el conjunto 'Pirata' para finalmente ser vendido, ya que su arribo tiene una opción de compra en caso de convencer con buen fútbol a las directivas de Belgrano.
Publicidad
Cabe resaltar que en los últimos años, Atlético Huila le ha apostado a sus divisiones inferiores con el objetivo de exportar jugadores y obtener buenos réditos económicos con dichos traspasos. En el 2015, el volante Jefferson Lerma llegó al Levante de España, luego de unas destacadas actuaciones con los 'opitas'. El vallecaucano llegó en calidad de cedido y posteriormente fue comprado por el equipo 'granate'. Actualmente juega en el Bournemouth de Inglaterra y ha sido convocado en varias oportunidades a la Selección Colombia de mayores.
Otro caso es el de Kevin Agudelo, mediocampista zurdo que se formó en el Bogotá FC, pero debutó en la máxima categoría del futbol colombiano con el conjunto auriverde en el 2018. En apenas dos años despertó en interés de clubes europeos y fue fichado por el Genoa de Italia. Posteriormente vistió los colores de la Fiorentina y en el presente, con 24 años, juega en el Spezia.